Más de año y medio para casarse por lo civil porque una 'n' se extravió en el Registro

  • Manuel y Felisa todavía están esperando a que se cambie una errata en la partida de nacimiento de Felisa, documento que necesitan para casarse.
  • La pareja reside en Seseña y el Registro Civil de Illescas (Toledo), que debe tramitar el cambio, está colapsado.
Manuel Rendondo, ante la puerta del juzgado de Seseña, donde reside.
Manuel Rendondo, ante la puerta del juzgado de Seseña, donde reside.
JORGE PARÍS
Manuel Rendondo, ante la puerta del juzgado de Seseña, donde reside.

Manuel y Felisa decidieron casarse por lo civil hace más de un año y medio. Tenían un hijo y querían regularizar su situación. Todavía siguen esperando e incluso les ha dado tiempo a tener un segundo hijo, nacido hace unas semanas. ¿La razón? En el Registro Civil de Cuenca escribieron el segundo apellido de Felisa con una 'n' de menos, pasando a llamarse  'Ricón', en lugar de 'Rincón', y con un error en la partida de nacimiento no podían casarse.

Tras asesorarse, esta pareja que reside en Seseña (Toledo) inició los trámites para subsanar el error. Así, el 11 de febrero de 2010, entregaron en el Registro Civil de su pueblo una solicitud para que el Registro de Cuenca hiciera los cambios. En la solicitud se especificaba el número de tomo y la página donde se guarda la partida de nacimiento y se adjuntaban el certificado de nacimiento de Felisa, de su madre y una fotocopia del DNI, con ambos apellidos escritos correctamente. Pero como el registro de Seseña depende del juzgado de primera instancia de Illescas, la solicitud tenía que pasar primero por ahí. En abril de 2010 Illescas recibió la petición, pero en septiembre de este año Cuenca todavía no la había recibido.

"Existe mucho retraso", "necesitamos más personal", explica la secretaria del Juzgado de Illescas. Una opinión que comparte una de las funcionarias del juzgado, que prefiere mantener el anonimato: "No hay dinero y no nos dan más medios.  Lo único que logramos cuando se publican estas cosas es que los jefes estén encima de nosotros diciendo 'hay que sacar esto, hay que sacar esto'. Aquí podríamos estar todo el día trabajando hasta las 9".

La persona que atiende al público en el Registro Civil confiesa que la situación es de "desbordamiento abismal". Una funcionaria puede atender a más de 60 personas en una sola mañana. De Illescas dependen casi 30 pueblos y en Registro Civil solo hay dos personas para atender a la gente, tramitar rectificaciones de errores, expedientes, inscripciones de adopciones, etc. El volumen de trabajo es inabarcable. Casualmente cuando este medio comenzó a elaborar este reportaje se cursó hacia el Registro Civil de Cuenca la solicitud de rectificación.

En el Registro Civil de Cuenca, a finales de septiembre, todavía no saben nada de la petición, pero aseguran que allí "están más o menos al día" y que las rectificaciones de este tipo "son procedimientos sencillitos", por lo que es presumible que tarden poco en añadir esa 'n' esquiva que tantos problemas está dando. Y dan un consejo para quienes se encuentren en un caso parecido: que se casen a pesar de todo, con errores incluidos, y luego soliciten la rectificación de dos expendientes: el de matrimonio y la partida de nacimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento