Las protestas por los recortes marcan el regreso de los inspectores de la 'Troika' a Grecia

  • El tándem formado por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo inspeccionará los progresos helenos.
  • Sus conclusiones serán decisivas para desbloquear el sexto tramo del rescate.
  • Ya hay programada una manifestación frente al Parlamento para protestar por las reducciones de salarios y de personal que exige el Gobierno.
Las protestas por los recortes se intensificaron en la jornada del miércoles.
Las protestas por los recortes se intensificaron en la jornada del miércoles.
Alkis Konstantinidis / EFE
Las protestas por los recortes se intensificaron en la jornada del miércoles.

Los inspectores de la CE, el FMI y el BCE (la llamada 'Troika')  llegarán este jueves a Atenas para examinar el compromiso de ajuste en las cuentas públicas del país heleno, en medio de las protestas contra el duro plan de recortes que ha impuesto el Gobierno griego.

Mientras, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha convocado este jueves una reunión de su gabinete para revisar la implementación de un paquete de medidas con las que pretende recaudar 78.000 millones de euros hacia 2015.

Del cumplimiento del citado programa depende que los jefes de la misión de la 'Troika' -la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)-, den la "luz verde" al sexto tramo de ayuda a Grecia de 8.000 millones de euros. El país heleno necesita ese dinero para poder pagar los sueldos y pensiones en octubre.

Tras haber interrumpido su trabajo en Atenas a principios de septiembre, se espera que la misión de la 'Troika' inicie este jueves una visita de inspección sobre los progresos alcanzados en el programa de ahorro.

Los duros recortes griegos

La determinación del Gobierno socialista griego de seguir adelante con los recortes de gastos del Estado, reducir el enorme sector público en un 30 %, avanzar con las privatizaciones y reformar el mercado laboral determinará si los socios de la zona del euro y el FMI, sumados a la Banca privada, le dan un segundo rescate de 160.000 millones de euros.

Además el miércoles, el Parlamento heleno aprobó con una apurada mayoría de 155 votos a favor y 142 en contra un impuesto extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria.

Durante los próximos cuatro años, todos los propietarios de viviendas, independientemente de su situación económica o laboral, tendrán que abonar una tasa que se espera aporte este año 2.000 millones de euros.

La agenda del consejo ministerial de esta mañana contiene muchos de esos puntos, algunos de los cuales deben aún ser ratificados como reformas de leyes en el Parlamento durante octubre y parte de noviembre, según las autoridades.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, opinó que no se alcanzará a discutir el informe de la Troika en la reunión del Eurogrupo el próximo 3 de octubre.

Pero la Comisión Europea dijo este  miércoles que prevé una reunión extraordinaria para tratar el caso de Grecia lo más pronto posible, este mismo mes.

Protestas

La confederación de trabajadores fiscales Adedy ha convocado para las 18.00 hora española de este jueves una manifestación ante el Parlamento para protestar por las reducciones de salarios y de personal incluidas en las severas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno.

Esta nueva convocatoria de protesta se suma a la reacción social que comenzó el miércoles, cuyas manifestaciones estuvieron protagonizadas  por los trabajadores del transporte público y los funcionarios de Hacienda y Aduanas.

El metro, los autobuses, el tranvía y los trenes de cercanía quedaron parados en Atenas, sin ningún tipo de servicios mínimos, en una huelga para protestar contra los despidos y la fusión de las empresas del sector.

Ante la falta de transporte público, los atenienses recurrieron en masa al vehículo privado, lo que provocó atascos de hasta cinco kilómetros en las principales avenidas de la ciudad.

La participación de los taxistas en el paró afectó especialmente al turismo, un sector que genera el 20 % del PIB griego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento