Málaga, Barcelona y Santander aparecen como las ciudades más "inteligentes" de España

  • Un estudio ha evaluado el grado de "inteligencia" de las 44 ciudades españolas con más de 150.000 habitantes.
  • Una ciudad inteligente es la que genera energía limpia, gasta poco, edifica con criterios de sostenibilidad y cuida el medio ambiente.
  • Se ha tenido en cuenta el grado de "inteligencia" actual y los planes de futuro.
Una panorámica de la ciudad de Málaga.
Una panorámica de la ciudad de Málaga.
ARCHIVO
Una panorámica de la ciudad de Málaga.

Aspiramos a tener ciudades inteligentes, pero ¿qué es una ciudad inteligente? Si nos atenemos al último estudio elaborado a ese respecto en España, una ciudad inteligente es la que gasta menos energía, genera más energía limpia, la que edifica con criterios de sostenibilidad y la que cuida el medio ambiente.

Según esos criterios, las ciudades españolas más "inteligentes" son Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián. Lo señala el estudio 'Smart cities, hacia una economía inteligente', elaborado por IDC España, en colaboración con BBVA, Ferrovial Servicios, IBM, Microsoft, Sage, Telefónica y Urbiotica.

El estudio ha evaluado el grado de "inteligencia" actual y la "inteligencia" en los planes de futuro de las 44 ciudades españolas con más de 150.000 habitantes y ha tomado como índices un total de 94 indicadores clave y 23 criterios de evaluación.

  1. Málaga
    Se ha constituido como primera ciudad del ranking, por ser pionera en el desarrollo de un proyecto de ciudad eco eficiente, basado en la integración óptima de fuentes de energía renovable en la red eléctrica.
  2. Barcelona
    Destaca por su adopción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las soluciones de movilidad en el transporte urbano, con el desarrollo del proyecto LIVE (Logística para la Implantación del Vehículo Eléctrico) como referencia.
  3. Santander
    Ocupa esta posición debido a sus significativos avances en las áreas de edificación, energía y medio ambiente.
  4. Madrid
    Destaca por su economía y base TIC. Además de ser la mayor economía española, Madrid ha sido clasificada por el Global Economic Power Index como la décimo cuarta ciudad con más poder económico del mundo.
  5. San Sebastián
    Cierra la parte alta de la lista por su énfasis en los servicios y la movilidad.

El estudio de IDC asegura que "el marco de trabajo de una ciudad inteligente no es exclusivo de los organismos públicos, sino que requiere de la participación de entidades privadas y de cierta madurez social".

Recomendaciones

Por ello el trabajo hace una serie de recomendaciones para que las ciudades españolas se pongan a la altura de otros países de Europa:

  • Definir la estrategia como ciudad inteligente (son los mejores lugares para vivir y resultan menos caras de gestionar).
  • Innovar en servicios inteligentes.
  • Gestión y operaciones inteligentes.
  • Medición inteligente y mejora continua de la ciudad.

En España se viene desarrollando el proyecto 'Smart Cities' (Ciudades Inteligentes) para ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de gestionar su entorno más próximo de la mano de la tecnología. Una smart city quiere ser una ciudad fácil, que adapta su funcionamiento a las necesidades de su población. El proyecto se desarrolla en Sant Cugat de Vallés, Lleida, Rivas-Vaciamadrid y Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento