Junta hace un llamamiento al consenso del Parlamento para defender los intereses andaluces ante la nueva PAC

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha hecho un llamamiento este miércoles al consenso en el Parlamento andaluz entre todas las fuerzas políticas para defender los intereses de Andalucía ante la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). "Busquemos el acuerdo porque ahora es el momento", ha pedido Aguilera a PP-A e IULV-CA.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha hecho un llamamiento este miércoles al consenso en el Parlamento andaluz entre todas las fuerzas políticas para defender los intereses de Andalucía ante la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). "Busquemos el acuerdo porque ahora es el momento", ha pedido Aguilera a PP-A e IULV-CA.

Aguilera ha confiando, durante su comparecencia ante el Pleno, en que se dé ese consenso de toda la Cámara, y ha garantizado que ella seguirá manteniendo una posición "fuerte" en defensa de los intereses de Andalucía y de las posiciones de su sector. Si se consigue esa posición de consenso, según ha expresado, el campo andaluz "nos lo agradecerá".

Clara Aguilera ha insistido en la necesidad de garantizar que la futura PAC no implique la pérdida de recursos financieros para el sector agrario andaluz y en la importancia de que Bruselas no aplique rebajas al volumen actual de ayudas y, por tanto, al apoyo europeo a los productores. La Junta seguirá defendiendo el mantenimiento para este tierra de los 1.600 millones de euros anuales en ayudas directas que percibe en la actualidad.

Por este motivo, el Gobierno andaluz rechaza la aplicación de una tasa plana, ya que es imprescindible que se tengan en cuenta las características específicas y la diversidad productiva de cada territorio a la hora de determinar el nivel de ayudas que reciben los agricultores.

La consejera ha afirmado que Andalucía no se conforma con las perspectivas financieras propuestas por la Comisión Europea para la PAC y ha recordado que la Junta continuará luchando por una dotación financiera suficiente para poder garantizar que se cubran todas las necesidades del campo andaluz. Igualmente, el Gobierno autonómico planteará a la Comisión Europea la simplificación de los procedimientos necesarios para solicitar, tramitar y recibir las ayudas.

Asimismo, Clara Aguilera ha recalcado la necesidad de adecuar la normativa en materia de competencia para permitir un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria a través de mecanismos tales como acuerdos de moderación de márgenes comerciales y medidas de concentración de la oferta. De acuerdo con el posicionamiento único andaluz acordado entre la Junta y los representantes del sector agrario, la consejera ha subrayado que los presupuestos de la PAC no deben quedar congelados, sino actualizarse conforme a los precios de mercado y a los costes reales de producción.

A juicio del Gobierno andaluz, el principal objetivo del debate sobre las perspectivas financieras de la futura PAC debe ser legitimar las ayudas agrarias. En este sentido, la consejera ha destacado la necesidad de que la ciudadanía entienda que cuando se ayuda al agricultor se está contribuyendo a preservar la vida de muchos pueblos andaluces y, por consiguiente, al mantenimiento y al futuro del medio rural.

El planteamiento de la Junta es trabajar para que las políticas de Desarrollo rural sigan ocupando un papel de relevancia en la futura PAC como instrumentos para proveer a la sociedad de bienes públicos y mejorar la competitividad y la cohesión social de los territorios rurales. Asimismo, se señala la importancia de que la nueva PAC apueste por el apoyo específico a los jóvenes agricultores y por la mejora de los mecanismos de gestión de crisis dirigidos a afrontar de forma ágil situaciones de hundimiento de precios.

Para la Junta, es fundamental articular un mecanismo legal de ámbito europeo que permita la limitación de los márgenes comerciales de la distribución en momentos puntuales de crisis de precios, con la implicación de todos los eslabones de la cadena comercial para evitar que la rentabilidad del productor caiga en picado en determinados momentos del año.

"fuera de lugar"

La parlamentaria del PP-A Carmen Crespo, que ha criticado que el PSOE negara un debate general en la Cámara sobre la PAC, ha asegurado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "no ha creído en la PAC en ningún momento" y no ha planteado en Bruselas de manera contundente la defensa de los intereses de esta tierra. Ha querido dejar claro que el PP no va a hacer un "choque en nada, sino que va a estar para apoyar" y ha lamentado que el Ejecutivo andaluz esté "fuera de lugar" en un tema de tanta importancia.

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha manifestado que ante la nueva PAC hay que exigir, desde una opción progresista, que el mercado agroalimentario tiene que ser controlado porque, de lo contrario, la política de precios "nos lleva a la ruina".

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Muñoz ha señalado que debe haber una posición unánime fuerte de todos los partidos andaluces en defensa de esta comunidad porque se trata de una reforma vital para la economía. Ha señalado que el Gobierno andaluz ha sabido aprovechar los recursos que han llegado a esta tierra por la PAC y ha indicado que Andalucía no puede perder ni un sólo céntimo de euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento