Críticos del PSOE de Vigo piden al PSdeG que impugne las listas en las que figure Silva dada la duplicidad de cargos

Advierten de que la acumulación de cargos "sin justificación" puede considerarse "falta muy grave" y desembocar en "suspensión de militancia"

Un militante vigués del denominado sector crítico y miembro del Comité Nacional Galego del PSdeG, Antonio Manuel Chaves, ha pedido por escrito a la dirección autonómica del partido que "deje sin efectos" el acuerdo del Comité Provincial de Pontevedra por el que se remiten a Ferraz los candidatos a las Cortes.

El motivo de esta petición es que la propuesta para encabezar la lista pontevedresa es la senadora y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, cuya situación de duplicidad de cargos "incumple decisiones adoptadas por los órganos competentes del partido" al "no constar autorización expresa" de la dirección del partido para ello.

En el escrito remitido al secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, al que ha tenido acceso Europa Press, el veterano militante socialista advierte de que Silva "está incurriendo en una falta muy grave" conforme al Reglamento de Afiliados del PSOE, al "menoscabar de forma reiterada la imagen de los cargos públicos con su comportamiento, declaraciones y reiterado incumplimiento y desacato" de las normas del partido.

Este "desacato", remarca, "puede llegar hasta la suspensión de militancia, provisionalmente y de forma indefinida" según los Estatutos del PSdeG.

Por ello, y en base a la norma defendida por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, Chaves pide "la impugnación de todas las propuestas" de las distintas asambleas socialistas en la provincia de Pontevedra "en las que figure" Silva, quien estaría "incumpliendo en la actualidad" las normas del partido.

El psdeG

"puede suspender" la lista

Y, para poner fin a esta situación, recuerda que los Estatutos provinciales del PSOE de Pontevedra fijan que "cualquier actuación de los órganos de ámbito provincial que sea considerada contraria a lo establecido en los Estatutos Federales o Nacionales del partido o a los acuerdos y resoluciones de la Ejecutiva gallega o del Comité Nacional Galego podrá ser suspendida o dejada sin efecto" por la dirección autonómica hasta la siguiente reunión del máximo órgano entre congresos.

Este argumento podría ser el utilizado por la Ejecutiva gallega para, en su reunión del próximo lunes, redactar un informe negativo sobre las candidaturas para remitir a Ferraz. La Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE establece que la dirección autonómica "podrá emitir un informe escrito indicando su parecer" sobre las listas elaboradas por los órganos provinciales antes de su aprobación por parte de los órganos federales, lo que ocurrirá el próximo día 8.

Recurso contra la asamblea viguesa

Por otra parte, Antonio Chaves —pendiente de la resolución de un expediente abierto por la Ejecutiva local del PSOE de Vigo— pide en su escrito que "se resuelva el recurso presentado contra la asamblea" del partido en la ciudad olívica por los "graves incumplimientos" que se registraron.

Según recuerda, no se procedió a confeccionar una lista abierta con las distintas propuestas, sino que "se confrontaron" dos listas, la de la Ejecutiva local y la del sector crítico. Por este motivo, este grupo de militantes solicitaron "que se declare nula la citada asamblea y se declare nulo el procedimiento de votación de propuestas, además de proceder a anular la votación".

A mayores, denuncia que la persona designada por el Comité Provincial del PSOE de Pontevedra como suplente de Ángeles Marra, la viguesa propuesta para encabezar la lista al Senado, fue "la presidenta de la mesa de la asamblea de Vigo", Olga Alonso, pese a que "no fue propuesta por ninguna agrupación socialista de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento