Spanair no contaba con un jefe de base en Barajas en el momento del accidente

  • Uno de los acusados en el juicio asegura que él solo era el jefe de mantenimiento.
  • En su anterior declaración ante un juez no negó ser el jefe de base.
  • En el accidente de 2008 murieron 145 personas.
El vuelo 5022 de Spanair del 20 de agosto de 2008 entre Madrid y Gran Canaria sufrió un accidente inmediatamente después del despegue en el que murieron 154 personas.
El vuelo 5022 de Spanair del 20 de agosto de 2008 entre Madrid y Gran Canaria sufrió un accidente inmediatamente después del despegue en el que murieron 154 personas.
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El vuelo 5022 de Spanair del 20 de agosto de 2008 entre Madrid y Gran Canaria sufrió un accidente inmediatamente después del despegue en el que murieron 154 personas.

Spanair no tenía jefe de base en el aeropuerto de Barajas ,Madrid, en agosto de 2008, cuando un avión de la compañía se estrelló causando 154 muertos. La persona que presuntamente ocupaba dicho cargo, necesario para dar soporte a las averías, ha declarado este miércoles que solo era jefe de mantenimiento.

Así lo han informado fuentes jurídicas que han estado presentes en la declaración ante el juez, durante dos horas, de Jesús T.A., imputado por 154 delitos de homicidio imprudente y 18 de lesiones imprudentes -número de heridos-.

Las mismas fuentes han explicado que Jesús T.A. ya había sido interrogado el 12 de noviembre de 2008 por el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, y que entonces no negó ser el jefe de base del departamento de Mantenimiento de Spanair en Barajas.

Sin embargo, Jesús T.A. ha sostenido esta mañana que él solo era jefe de mantenimiento y que no había jefe de base de la aerolínea en Barajas.

El puesto figuraba en el organigrama

Además, otras fuentes jurídicas han confirmado que en el documento de Organización de Mantenimiento Aeronáutico (MOE) que Spanair tenía en 2008, y que estaba avalado por el sello de la dirección general de Aviación Civil, figuraba que existía ese puesto en el organigrama.

Jesús T.A. ha afirmado que el día de la catástrofe aérea no recibió ninguna llamada del técnico de mantenimiento Felipe G.R., también imputado, sobre la avería que se detectó en el vuelo JK5022, según fuentes de su defensa.

Además, ha dicho al juez que, en su opinión, Felipe G.R. aplicó de forma correcta, para una avería detectada en la sonda de temperatura del avión, el MEL o manual de equipo mínimo sin el que un avión no puede ser autorizado a despegar.

La declaración de este miércoles ha puesto punto final, de momento, a las recientes citaciones del magistrado, que en las dos últimas semanas ha querido interrogar a otros tres imputados: el jefe de Turno de la base de Spanair en Madrid, José Antonio V.C., el jefe de la División de Mantenimiento en Línea, David T.G., y el jefe de la División de Calidad, Alejandro S.G.

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