Los Palacios pide ayuda financiera a Junta y Diputación ante la "nefasta" situación económica "heredada"

Apunta a un impago desde octubre de 2009 de préstamos firmados con una caja de ahorros que han generado 450.000 euros en intereses
Juan Manuel Valle
Juan Manuel Valle
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAF
Juan Manuel Valle

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha pedido a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Sevilla ayuda ante la "nefasta y extrema situación" de las arcas públicas, "heredada del gobierno anterior, liderado por Antonio Maestre (PSOE), y que sitúa al Ayuntamiento al borde de la quiebra técnica".

En una nota, Valle lamentado la "irresponsabilidad" con la que el PSOE ha gestionado el Ayuntamiento en los últimos años, "ocultando la verdadera situación y negándose a aplicar un plan de saneamiento propuesto por la Diputación". Ha recordado que no se presentaban las cuentas municipales desde hacía cinco años y apunta al impago desde octubre de 2009 de préstamos que el Ayuntamiento tiene firmados con una caja de ahorros, "cuyo incumplimiento ha generado la "friolera" de más de 450.000 ? en intereses". "Este hecho dificulta sobremanera las conversaciones con cualquier entidad bancaria para negociar financiación para el Ayuntamiento", añade, tras señalar "otros agujeros por haber gastado por adelantado el dinero de subvenciones finalistas".

Así, apunta a la destinada a financiar las obras de viviendas del programa de rehabilitación autonómica, por un importe de 79.000 euros, una cantidad ingresada en abril de 2011, "sin que los beneficiarios recibieran cantidad alguna por el gobierno anterior". También, menciona el consumo "por adelantado de toda la subvención autonómica para el primer semestre de 2011 en sólo dos meses" de las ayudas para atención a las personas dependientes, "dejando a deber a la empresa la facturación desde marzo hasta junio".

"Llamativo igualmente resulta que el gobierno anterior adeudase más de 40.000 euros por las retenciones practicadas a la plantilla municipal por el pago de sus cuotas sindicales o más de 50.000 euros a la empresa que gestiona los bonos de transporte de los estudiantes", matiza.

Además, señala que esta situación había sido "ocultada" por el gobierno anterior, que incluso "llegó a maquillar las últimas cuentas y liquidaciones presupuestarias, contabilizando en el activo municipal millones de euros por derechos pendientes de cobro que se remontan a 1989, y que lógicamente no se van a cobrar porque ya están prescritos". "Con esta operación el gobierno socialista ocultaba un agujero en las cuentas municipales que podría alcanzar los 24 millones de euros", sentencia, tras indicar que se realizará una auditoría de los últimos cinco años.

Valle ha calificado la situación de "máxima gravedad" ya que todavía no se han podido pagar las nóminas de agosto y septiembre, además de la paga extra de julio. "Nos hemos encontrado las arcas municipales totalmente arrasadas, con mucho dinero gastado por adelantado, todo para costear el descontrol que el PSOE desarrolló en las contrataciones durante la campaña electoral y los meses previos a esta", recalca.

Igualmente, critica el pago de "enormes intereses" a las entidades financieras por pagar las "escandalosas nóminas durante los meses previos a las elecciones, donde se superó los 1,5 millones de euros mensuales". Valle apuntó que desde que gobierna "está mesurando el gasto en personal paulatinamente por la sencilla razón de que era insostenible, pasando de 1.634.921 euros en mayo a 1.101.363 euros en julio".

"Todo este cúmulo de despropósitos de gestión socialista han puesto en serio peligro ciertos servicios municipales, tales como los de la limpieza de las calles y recogida de basuras", concluye, tras indicar que la deuda a fecha de 5 de julio de 2011 desde 2011 asciende a 2.894.145 euros más 673.555 euros en intereses de demora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento