PSPV denuncia que PP "triplica" la tasa de basura mientras pone "sueldos millonarios" a 82 directivos de Emtre

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), Salvador Soler, ha explicado que el PP ha aprobado este miércoles "definitivamente triplicar a los valencianos en plena crisis la tasa de basuras", mientras ha puesto "sueldos millonarios a 82 directivos y trabajadores de la planta de tratamiento de residuos".
Reunión Del EMTRE
Reunión Del EMTRE
PSPV
Reunión Del EMTRE

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), Salvador Soler, ha explicado que el PP ha aprobado este miércoles "definitivamente triplicar a los valencianos en plena crisis la tasa de basuras", mientras ha puesto "sueldos millonarios a 82 directivos y trabajadores de la planta de tratamiento de residuos".

Soler ha revelado que, según la documentación oficial, se ha pasado de 29 dirigentes que cobraban en 2007 más de 50.000 euros a 82 personas en 2011. De ellos, según ha puntualizado, "tienen un salario superior al del presidente del gobierno y uno de ellos, el director de explotación, de 111.096 euros anuales", según ha informado el PSPV en un comunicado.

El dirigente socialista ha denunciado que la Emtre "ocultó a la oposición los datos referentes a la propuesta de la unión temporal de empresas que gestiona la planta de los Hornillos en la documentación entregada en agosto para revisar la tasa, y la ha incorporado ahora en el material para la aprobación definitiva de la misma".

Asimismo, ha explicado que la revisión propuesta por esta empresa privada ha sido aceptada por la Emtre para calcular los costes y llevar a cabo la revisión. Soler ha denunciado, además. que "los técnicos de la Emtre reconocen por escrito en los informes hasta en tres ocasiones que no han tenido tiempo de estudiar los datos ofrecidos por la empresa, pero los aceptan tan cual para los cálculos".

"En un contexto de crisis como este, con más de medio millón de parados en la Comunitat Valenciana, cuatro puntos más que la media nacional, no podemos aprobar una subida de la tasa que contempla aumentos salariales desmedidos al personal de la empresa que gestiona las basuras mientras se triplica la tasa a un millón y medio de valencianos", ha manifestado.

El dirigente del PSPV ha explicado que en la asamblea extraordinaria de la Emtre celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Valencia, los representantes del PP han rechazado la mayoría de las alegaciones a la subida de la tasa aprobada el 5 de agosto. Soler ha exigido sin éxito al presidente de la Emtre, el concejal Ramón Isidro Sanchis, que "renegocie" con la unión temporal de empresas de Hornillos las condiciones y que suspenda la subida de la tasa.

Salvador Soler ha explicado que la plantilla de la planta de tratamiento "sólo ha pasado de 169 a 183 trabajadores en los últimos cuatro años, pero la cifra de quienes cobran más de 50.000 euros anuales casi se ha triplicado".

Además, ha añadido que el incremento en el presupuesto es del 40 por ciento, pasando de gastar 7.533.356 euros a 10.459.777 euros, es decir, 3.159.717 euros más. "Todo ello redunda en el canon de tratamiento de euro por tonelada, que ha pasado de 29,43 euros a 47 euros, un 60 por ciento más, del que el 42 por ciento es imputable al personal", ha afirmado.

Renuncia a las indemnizaciones

El grupo socialista en la Emtre ha propuesto al PP, Compromís y el resto de grupos integrantes de la entidad que renunciaran de forma conjunta a la indemnización de 260 euros a los que tienen derecho por asistencia a la asamblea, al tratarse de "corregir un error, las alegaciones, de una decisión tomada en una asamblea anterior por cuya asistencia sí se cobró y como muestra de austeridad y compromiso con los vecinos y vecinas a los que ahora se les pretende subir injustamente una tasa". Finalmente los representes socialistas han sido los únicos en renunciar a la indemnización.

Por último, los representantes socialistas también han votado favorablemente el punto en el que se autoriza al presidente de la Emtre a negociar con la Generalitat el pago de la "deuda histórica" que mantiene con el extinto Consell Metropolità de l'Horta. El grupo socialista cuantifica esta cantidad en más de 23 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento