El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto de mejora ambiental de la Rambla de Perea en Mula

"Siempre y cuando se cumplan con las condiciones fijadas en esta resolución"

De acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto 'Mejora ambiental de la rambla de Perea. T.M. Mula (Murcia)' concluyendo que siempre y cuando se cumplan con las condiciones fijadas en esta resolución quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto tiene como objetivo principal la restauración ambiental de aquellos tramos de la rambla de Perea que presentan una mayor degradación, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Asimismo, busca la puesta en valor del importante patrimonio histórico existente en la zona de actuación, para lo cual se contempla la restauración de la presa romana de Fuente Caputa, así como potenciar el uso público de este espacio natural.

Este proyecto se encuentra enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de ríos y el promotor es la Confederación Hidrográfica del Segura.

La rambla Perea (afluente del río Mula) presenta en general un buen estado, si bien el proyecto plantea actuaciones que se estiman necesarias para conseguir que los tramos de la rambla más deteriorados alcancen un mejor estado ecológico.

Dichas actuaciones producirán un impacto temporal durante la fase de construcción debido principalmente a los movimientos de tierras y de maquinaria, que se transformará en un impacto positivo una vez finalizado el proyecto.

Los impactos derivados de las actuaciones de limpieza de márgenes y plantación de especies autóctonas, según el Ministerio, tendrán un efecto positivo sobre el medio fluvial al favorecer la creación de zonas húmedas, así como la eliminación del azud fuera de uso dará lugar a una mayor conexión del cauce con la ribera, facilitándose la recuperación de los procesos dinámicos y de funcionamiento del curso fluvial.

Para paliar los posibles efectos negativos sobre la vegetación, espacios incluidos en la Red Natura 2000 y hábitats de interés comunitario, se jalonará la zona de actuación, restringiendo así el ámbito de trabajo a la zona estrictamente necesaria y prestando especial atención sobre aquellas zonas localizadas en enclaves de mayor interés faunístico y/o florístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento