COAG y UPA ven "una oportunidad" en la Ley del Olivar mientras Asaja la considera "totalmente inútil"

Los representantes de las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA en Andalucía han asistido este miércoles al debate final y aprobación de la Ley del Olivar, en el Parlamento andaluz, y si COAG y UPA han considerado el nacimiento de esta ley como una "oportunidad" para resolver los problemas del sector y han pedido "valentía" para aplicarla, por su parte, Asaja la ha calificado como "totalmente inútil" por "no resolver ninguno de los problemas del olivar".
Olivar
Olivar
DGA
Olivar

Los representantes de las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA en Andalucía han asistido este miércoles al debate final y aprobación de la Ley del Olivar, en el Parlamento andaluz, y si COAG y UPA han considerado el nacimiento de esta ley como una "oportunidad" para resolver los problemas del sector y han pedido "valentía" para aplicarla, por su parte, Asaja la ha calificado como "totalmente inútil" por "no resolver ninguno de los problemas del olivar".

Así, el responsable de olivar de COAG-A, Francisco Garrido, ha valorado el nacimiento de esta ley que "desde primera hora" vieron como "positiva", si bien ha señalado que lo que se necesita es "valentía política para aplicarla".

"Se necesita valentía para aplicarla y creo que viene en un momento necesario por estar también presente el debate de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 y por la posibilidad, que conlleva, de que las ayudas europeas se puedan modular con criterios sociales", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, ha pedido que se ponga en marcha el Plan Director del Olivar que debe "incidir" en "una gran parte del olivar tradicional que "necesita ayudas porque no se puede reconvertir y que hay que darle respuesta".

Por último, ha advertido de que esta ley puede quedarse en "una declaración de intenciones" si no se consigue acompañarla de presupuesto a través de las ayudas de la PAC, "con los porcentajes que permitan los reglamentos comunitarios".

Por su parte, Asaja-A ha lamentado que la Consejería de Agricultura y Pesca haya centrado su tiempo y su energía en preparar, redactar y elaborar un texto "totalmente inútil", que "no resuelve ninguno de los problemas del sector del olivar", y "haya postergado asuntos de tanto calado como la defensa de Andalucía en las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) o los planes de reestructuración del olivar de molino y de la aceituna de mesa.

En este sentido, Asaja-A ha recordado, en una nota, que el PP e IU presentaron enmiendas a la totalidad de esta ley, así como el "tremendo varapalo" del Consejo Consultivo de Andalucía y el voto en contra de los agentes económicos y sociales en el Comité Económico y Social de Andalucía.

"pésima gestión"

Asimismo, ha indicado que aprobar una ley donde figure la palabra 'olivar' el Ejecutivo andaluz pretende justificar la "pésima" gestión que han desarrollado a lo largo de la legislatura sobre todo lo relacionado con este sector, que "ha carecido de apoyo" para emprender el necesario plan de reestructuración, para lograr que Bruselas diera su visto bueno a la puesta en marcha el sistema de almacenamiento privado y para encontrar alguna solución a su principal problema: el hundimiento de los precios en origen del aceite y de la aceituna de mesa y la falta de instrumentos de regulación de mercados.

"Ninguna de estas medidas se ha puesto en marcha y el sector sobrevive gracias a las ayudas de la PAC, que generan más del 40 por ciento de la renta de los olivareros", pero que en este momento "penden de un hilo y pueden verse drásticamente recortadas si en la reforma de la PAC se establece una tasa plana", por lo que "es necesario que el Ejecutivo andaluz escuche a sus agricultores y haga valer las características propias de su agricultura ante el Gobierno de España y ante la CE".

Por otra parte, ha indicado que la ley no cuenta con un presupuesto específico, por lo que entre sus posibles vías de financiación plantea la posibilidad de emplear los fondos que reciben los propios olivareros de la PAC, provocando un trasvase entre las distintas comarcas olivareras, un trasvase que Asaja "no va a consentir", puesto que "la solución no está en desvestir un santo para vestir a otro".

Una "oportunidad"

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha celebrado este miércoles la probación de la Ley del Olivar de Andalucía, una "oportunidad" para impulsar al conjunto del sector olivarero, actualmente "aquejado por una profunda crisis de precios en origen, tanto en el aceite de oliva como en la aceituna de mesa".

"Desde UPA-Andalucía siempre hemos defendido la puesta en marcha de la Ley del Olivar puesto que puede convertirse en un poderoso instrumento para afrontar los problemas de los productores de olivar andaluces", ha afirmado Rodríguez.

Asimismo, ha destacado la inclusión en la normativa de distintas propuestas que UPA-A ha venido planteando durante los dos años que ha durado el trámite de la ley hasta llegar a su aprobación definitiva.

"Esta ley está justificada por la importancia económica del olivar en Andalucía, donde el sector olivarero representa el 24 por ciento de la producción agraria andaluza, siendo el primero en generación de empleo, con el 32 por ciento de la mano de obra agraria", ha asegurado Rodríguez, quien ha instado a las administraciones a hacer un esfuerzo para la puesta en marcha inmediata de las medidas que se recogen en esta nueva normativa, de modo que "puedan cumplirse los objetivos de esta ley, teniendo en cuenta que el sector olivarero afecta directamente a la economía de más de 300 municipios andaluces, donde viven más de 250.000 familias".

Una de las propuestas de UPA-Andalucía ha sido el fomento de la concentración de la oferta como herramienta útil para controlar la fuerte crisis de precios actual. De este modo, con mecanismos como este, "los olivareros pueden hacer frente a los desequilibrios de la cadena alimentaria, donde ocupan el último eslabón de la misma".

Asimismo, UPA-A siempre ha defendido que los productos que ofrece el olivar andaluz deben ser puestos en valor puesto que se dan en cantidad y en calidad, además de significar un sector estratégico para la economía y la cohesión social y territorial de Andalucía. En este sentido, el reforzamiento de la promoción es "indispensable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento