Más de de 80 profesionales de diferentes campos debaten en Vigo sobre avances en inmunoterapia

Existen cientos de anticuerpos en distintas etapas de ensayo clínico y otros 31 ya aprobados para diferentes enfermedades

Más de 80 profesionales de campos como la medicina, biología, química, farmacia y enfermería participan en Vigo en las jornadas tituladas 'Avances en inmunoterapia', en las que se aborda la actualidad de una práctica que en los últimos años está experimentando un "desarrollo exponencial en el tratamiento de muchas patologías" y en muchos casos "con gran éxito".

Así lo ha afirmado la directora del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) de la Universidade de Vigo, África González, durante la apertura de la jornada, acto en el que también ha aludido a las dos principales carencias que hay que superar en este ámbito, y que son "la necesidad de establecer controles terapéuticos de los pacientes" y "combatir los elevados costes".

Sobre este último aspecto, ha indicado que los anticuerpos biológicos son más difíciles de producir que un fármaco tradicional" y además necesitan de unas condiciones específicas, por lo que "muy pocas empresas pueden fabricarlos y dificultan la realización de estudios multicéntricos".

En la misma línea, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Francisco Soriano, ha abogado por realizar "un balance crítico sobre los beneficios que este tipo de terapia aporta a los enfermos, los costes que supone y los recursos de los que se dispone".

ENSAYOS

En la actualidad existen cientos de anticuerpos en distintas etapas de ensayo clínico y otros 31 ya aprobados para patologías que van desde varios tipos de cáncer a alergias, modalidades de degeneración muscular o problemas hematológicos.

El pasado año se probó la primera vacuna para el cáncer de próstata, una terapia individualizada en la que se emplean células del propio paciente, para que él mismo destruya el tumor. Por ello, González destaca que se abren "miles de nuevas posibilidades terapéuticas dentro de la inmunoterapia" y que además son "más selectivas y específicas".

La jornada está organizada por Cinbio en colaboración con la Fundación de Investigación Biomédica del Chuvi en el marco de la Red Immunonet.

Coordinado por la Universidade de Vigo, y pendiente de renovación de la financiación por el programa Sudoe, el proyecto reúne a científicos de renombre en un equipo estable de investigación puntera en inmunoterapia.

En 2009 se puso en marcha con 13 grupos y en estos dos años ha duplicado el número de participantes, llegando a 26 equipos de España, Francia y Portugal, los cuales se dedican a la investigación —básica y aplicada—, al desarrollo de ensayos clínicos y a la transferencia de tecnología a la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento