De la Serna anima en Madrid a las empresas a desarrollar proyectos para el proyecto SmartSantander

Smart Santander convertirá a la ciudad en un "campo de pruebas" de proyectos tecnológicos

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha animado este miércoles en Madrid a representantes de empresas privadas participantes un foro sobre innovación en Madrid a desarrollar propuestas de desarrollo de productos tecnológicos innovadores para la iniciativa SmartSantander, a través de la convocatoria de "Open calls", que se abre el 1 de octubre.

En su intervención, ante representantes de empresas del ámbito de las nuevas tecnologías como IBM, Microsoft y Telefonica, De la Serna defendió que, "en momentos de crisis, es fundamental salir fuera e intentar captar a la iniciativa privada para que se implique en el desarrollo y el progreso de las ciudades".

El alcalde instó a las empresas del sector de la innovación y las nuevas tecnologías a que apuesten por Santander e inviertan en proyectos que se desarrollan en la ciudad, como es el caso de SmartSantander.

En este sentido, explicó que una parte del proyecto consiste en implicar al sector empresarial en el diseño de nuevos productos tecnológicos que puedan tener un desarrollo posterior, fomentando así la generación de nuevas oportunidades de negocio y, en consecuencia, de creación de nuevos puestos de trabajo.

De esta manera, de la inversión global de 8,8 millones de euros que contempla SmartSantander, un total de 2 millones se dedicarán a ayudas al sector empresarial, financiando la realización de experimentos sobre la infraestructura desplegada: aplicaciones, servicios, tecnologías y productos de comunicaciones.

Por ello, el 1 de octubre se abrirá la convocatoria de las "Open calls" para que las empresas que lo deseen presenten proyectos de desarrollo de nuevos productos tecnológicos que se puedan aplicar a los casos de uso establecidos dentro de SmartSantander, para lo que las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 16 de noviembre.

Cada experimento puede solicitar un presupuesto máximo de 200.000 euros.

Las propuestas serán evaluadas por una comisión de expertos nombrada por la Comisión Europea y se espera que los primeros experimentos puedan comenzar a desarrollarse a partir de diciembre de 2011. SANTANDER,

"campo de pruebas"

El alcalde recordó que, a través del proyecto SmartSantander, la ciudad servirá como "campo de pruebas" de nuevos productos tecnológicos, asociados a la información que van a proporcionar los 20.000 sensores que están en proceso de instalación por diversos puntos de la ciudad.

Por medio de esos sensores se podrán conocer variables medioambientales, como la temperatura, la calidad del aire, la cantidad de polen que hay en el ambiente, etc, y se aplicarán también a áreas como la ordenación del tráfico y el aparcamiento.

De hecho, ya hay instalado un panel, en el acceso a la plaza de la Catedral, que informa de las plazas de aparcamiento libres en esa plaza.

En un futuro, y gracias al desarrollo de las aplicaciones tecnológicas del proyecto SmartSantander, los ciudadanos podrán localizar desde su teléfono móvil o GPS dónde hay una plaza de aparcamiento libre en superficie en una determinada calle de la ciudad.

Los sensores también se destinarán a aplicaciones medioambientales, como la gestión eficiente de los parques y jardines con sistemas de riego "inteligente", o de control del tráfico, permitiendo organizar el flujo de los vehículos a través de la red semafórica en función de la densidad en la circulación que se detecte en cada momento o atendiendo a necesidades puntuales, como puede ser la del paso de una ambulancia o de un vehículo de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento