Román (PSOE): "Lo que menos necesita el partido es un debate público sobre las listas electorales"

El político socialista gaditano Rafael Román, que ha vuelto a la docencia en la Universidad de Cádiz (UCA) después de más de tres décadas en la política activa, ha considerado que "lo que menos necesita" el PSOE en estos momentos es "un debate público sobre listas electorales".

El político socialista gaditano Rafael Román, que ha vuelto a la docencia en la Universidad de Cádiz (UCA) después de más de tres décadas en la política activa, ha considerado que "lo que menos necesita" el PSOE en estos momentos es "un debate público sobre listas electorales".

Asimismo, considera que los "desencuentros" que han venido protagonizando "desde hace año y medio" la Comisión Ejecutiva Regional y la provincial de Cádiz tenían que haberse solucionado entonces, ya que estas cuestiones "no son buenas para el partido" y propician que no se afronten los comicios "en clave ciudadana".

En declaraciones a Europa Press, el que ha sido hasta hace escasos días diputado nacional por Cádiz ha querido dejar claro que no forma parte de "ningún sector crítico" del PSOE ni es "firmante de ningún manifiesto", ya que su intención es abandonar la política activa "sin influir de ninguna manera" en las soluciones que se están planteando en estos momentos en el seno del partido. De hecho, dice hablar desde la "libertad de haberme dirigido al Comité Provincial para agradecerle una permanencia tan prolongada, que nunca soñé, en distintos cargos públicos".

En su opinión, el "problema fundamental" del partido en la provincia se remonta a la celebración del último Congreso Regional hace año y medio, desde cuando mantienen —la comisión regional y la gaditana— "un pulso" que ha propiciado que la dirección gaditana esté "muy atenta a los problemas internos" y no se haya ido a las elecciones municipales "en clave ciudadana", sino "en clave interna del partido", y eso "ha perjudicado claramente nuestros resultados electorales".

Después de que el Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A dejara en suspenso el visto bueno a la candidatura por Cádiz por la presencia en la misma como número tres del secretario provincial y también alcalde de Benalup, Francisco González Cabaña, Román ha insistido que "lo que menos necesita" el partido en estos momentos es "un debate público sobre listas electorales".

Reconoce que lo que más "duele" es que la discrepancia sea precisamente en la lista que encabeza el vicepresidente segundo del Gobierno y presidente federal del partido, Manuel Chaves. Subraya que el partido tiene "fórmulas más que suficientes para arreglar de una manera interna este problema" porque, a su modo de ver, "nuevamente no se está en clave ciudadana afrontando este asunto".

En cuanto a las mencionadas "diferencias", considera que cuando hace año y medio se produjo un "desencuentro de sensibilidad política muy fuerte" se debió de propiciar un "maridaje nuevo, con nuevos interlocutores para haber arreglado el asunto en aquel momento", evitando situaciones que cree que han "lastrado" la política provincial y han significado "ineficacia en el trabajo político".

Preguntado por posibles soluciones, ha defendido que "los que estamos en este proyecto tenemos que colaborar y no bajarnos ahora de la bicicleta", aunque "se impone la necesidad de un cambio de liderazgo para tirar del carro".

Asimismo, ha expresado que cree en los equipos, en los que hay que poner "savia de todas las edades", aunando las ventajas de la experiencia con la fuerza de la juventud, sin caer en "maniqueísmos de que una persona con 60 años no pueda ser dirigente, ni que necesariamente tenga que tener 30". En cuanto al cambio de liderazgo en Cádiz, ha apuntado que necesariamente se va a producir a corto plazo, ya que culmina el periodo de mandato de González Cabaña.

Rafael Román, nacido en Chiclana en 1948, es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y miembro de la Sociedad Española de Historia y Educación. Fue secretario general de UGT Cádiz desde 1975 hasta 1981, año en el que se convirtió en consejero de Cultura de la Junta de Andalucía hasta 1984. Posteriormente, ha sido presidente provincial del PSOE de Cádiz, y secretario regional de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana del PSOE hasta 1990.

También ha sido miembro de la delegación parlamentaria española al Consejo de Europa y senador hasta que renunció a su cargo en 1995. Hasta el año pasado ha sido portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y diputado nacional del PSOE por Cádiz hasta la reciente disolución de las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento