El Gobierno de Extremadura está revisando los expedientes de solicitudades de parques eólicos en la región

El consejero destaca que los informes medioambientales de rechazo presentaban una "escasez de motivaciones"
Pleno En El Parlamento
Pleno En El Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno En El Parlamento

El Gobierno de Extremadura está revisando en la actualidad las solicitudes que se presentaron para la instalación de parques eólicos en la región tras la aprobación del último decreto, y fundamentalmente, los informes medioambientales que elaboró el anterior Ejecutivo regional para autorizarlos o no.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha explicado que el anterior gobierno regional dejó pendientes de resolver estos expedientes, pero a su juicio "resolver sin más, hubiera sido una irresponsabilidad", ya que el nuevo gobierno "no tiene por qué fiarse" de los informes elaborados.

De ahí que el nuevo Ejecutivo de José Antonio Monago haya decidido, tras consultar a los servicios jurídicos, revisar los expedientes, fundamentalmente en lo que respecta a los informes de impacto medioambiental, ya que los de rechazo presentaban una "escasez de motivación".

Echávarri se ha pronunciado de esta forma en su comparecencia en el pleno del Parlamento de Extremadura, en la que, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, ha informado sobre el procedimiento de autorizaciones de parques eólicos en Extremadura.

En el transcurso de su comparecencia, José Antonio Echávarri ha asegurado que el retraso en el procedimiento de la energía eólica es "exclusiva responsabilidad" del Gobierno socialista anterior, que aprobó el primer decreto hace seis años, y sin embargo en la actualidad no hay "ni un sólo" parque eólico en Extremadura.

El psoe no cree en la energía eólica

"Es cierto que llevamos dos meses de retraso", ha reconocido el consejero, quien ha reiterado que los "únicos responsables" de este retraso en la instalación de la energía eólica en la región son los gobiernos socialistas anteriores, que "nunca han creído en la energía eólica para Extremadura".

Por tanto, "en una cosa que no se cree, es casi imposible que salga bien", por eso desde que la Junta de Extremadura aprobó el primer decreto sobre energía eólica en 2005, todavía no se ha instalado ningún parque, porque, entre otros asuntos, "siguen empeñados en lo que no puede funcionar", como es la obligación de crear tres puestos de trabajo por megawatio instalado.

En su intervención, José Antonio Echávarri ha criticado la "falta de rigor" que ha tenido el gobierno socialista de la Junta de Extremadura en este asunto, que nunca se ha resuelto porque "no creyeron nunca en los parques eólicos, y se han pasado seis años vendiendo humo, no viento".

Al llegar el nuevo Gobierno, ha explicado el consejero, se le "encienden las alarmas" al ver que en todos los rechazos medioambientales "tienen un denominador común", ya que todos son elaborados por la misma empresa, "de la que anteriormente había sido empleado el señor consejero del ramo".

Por eso, el nuevo Ejecutivo regional encargó un informe jurídico, que establecidó que los rechazos de solicitudes de parques eólicos por motivos medioambientales "tienen que estar más motivados", lo cual "lleva trabajo".

Tras este informe, ahora el nuevo Gobierno regional está revisando en estos momentos 338 informes, "y no para evitar una sentencia negativa, sino para dar garantías procesales al ciudadano y al empresario cuando vaya a recurrir, porque sin duda va a recurrir".

Por todo ello, Echávarri ha asegurado que el Gobierno se va "a tomar en serio" las solicitudes de parques eólicos, y va a actuar "con rigor", ha dicho. "Resolveremos cuando tengamos que resolver, y si hay que empezar de nuevo lo haremos, y no aceptar una cosa que nos han dejado, que ha sido una auténtica chapuza", ha concluido el consejero.

Dos meses de retraso

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista ha tomado la palabra el diputado Antonio Rodríguez Osuna, quien ha lamentado el "retraso" en dos meses que lleva el nuevo gobierno regional en los proyectos de parques eólicos que el anterior ejecutivo de Fernández Vara dejó "prácticamente pendientes para la firma".

Por eso Rodríguez Osuna ha preguntado por los "motivos" de este retraso en la aprobación de estos expedientes, cuando el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago siempre "habla de agilizar los trámites administrativos para generar confianza entre ciudadanos y empresas".

El diputado socialista ha señalado que ese retraso "está causando un daño enormemente importante a esas empresas" promotoras de los parques eólicos, así como al desarrollo de la energía eólica en Extremadura, ya que según ha apuntado, "de esa firma depende el orden de inscripión en el registro de preasignación del Ministerio de Industria".

Rodríguez Osuna ha reconocido la energía eólica ha sido la "asignatura pendiente" en el modelo de energías renovables Extremadura, pero ha alertado de que las 231 solicitudes que están pendientes de la autorización del Gobierno regional tienen un "oscuro horizonte" porque "seguramente habrá una reducción en el número de preasignación de parques eólicos, y es bastante difícil que estas 231 solicitudes puedan entrar con garantías de éxito en ese nuevo registro".

En ese sentido, el diputado socialista ha querido dejar claro que el anterior gobierno dejó esos expedientes únicamente pendientes de la firma por "una cuestión de cortesía parlamentaria" ante la próxima entrada del Ejecutivo regional del PP.

Iu pide un plan energético nacional

Por su parte, el portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha apostado por contar con un plan energético nacional, ya que en su opinión "la planificación energética no se puede hacer cada cinco o seis meses", sino que es necesario hacer una programación "a 10 ó 15 años vista, y fijar un marco estable para saber cuáles son las perspectivas".

"No puede ser que a cada autonomía le de por el viento y se pongan a implantar parques eólicos, no puede ser que la energía se deje en manos de criterios liberales una vez más", ha aseverado Escobar, quien ha asegurado que el asunto de energía "sobrepasa bastante la competencia autonómica, y que la Junta de Extremadura no se meta en un terreno en el que después le pueden llover las sentencias".

Escobar ha reiterado la necesidad de contar con una regulación superior que clarifique a medio y largo plazo, ya que en el caso de Extremadura, se "empezó en 2005 y no hay ningún molino dando vueltas, por lo que algo falla", ha considerado Escobar.

Por todo ello, el portavoz de IU ha aseverado que "no puede ser fruto del negocio y la especulación el desarrollo energético de este país", por lo que ha apostado por que ese asunto quede "en 'stand-by' hasta que haya unas políticas claras".

Finalmente, por parte del Grupo Parlamentario Popular ha intervenido el diputado Diego Sánchez Duque, quien ha animado a que continúe con la política que está llevando, y a que revise los expedientes, para hacer las cosas "con seriedad y con rigor", para que al dar una resolución, ésta esté "debidamente motivada".

Sánchez Duque ha preguntado al grupo socialista "dónde están los miles de empleos" que prometió el Gobierno anterior con la puesta en marcha de los parques eólicos, y ha aseverado que "están todos en la cola del paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento