Quintana, "preocupada" por la propuesta de Damanaki, advierte que el cambio de Gobierno llega en "mal momento"

Asiste a un debate sobre la reforma de la PPC en Madrid, donde pide tener en cuenta los factores social y económico
Rosa Quintana
Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Rosa Quintana

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha expresado este miércoles su "preocupación" por la propuesta de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, quien —en su propuesta para 2012— plantea recortes para la merluza y la cigala en aguas del Norte. Además, ha advertido que la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de noviembre y el "previsible cambio" de color del Gobierno central llega "en un mal momento", en plena negociación de las cuotas para el próximo año.

"Es un momento muy comprometido", ha destacado la responsable gallega en materia pesquera en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), donde participa en un debate con representantes de la DG Mare sobre la Política Pesquera Común (PPC). "Yo en el momento en que se hizo pública la convocatoria de elecciones ya dije que nos viene en un mal momento", ha subrayado.

Es "previsible", ha explicado, que el nuevo Ejecutivo "aún no tome posesión para cuando son las negociaciones en la Unión Europea". Por ello, ha demandado "máxima responsabilidad" a los que sean responsables, con el fin de "buscar argumentos en la defensa de los intereses del sector pesquero español".

Galicia representa, un semestre más, al conjunto de las comunidades autónomas en la celebración de los consejos de ministros de pesca —puesto que Madrid le cedió su turno—, "pero el que lleva el peso específico es el ministerio", ha resaltado Quintana.

La conselleira se ha mostrado ante los periodistas "un poco decepcionada" porque "después de tantas jornadas y grupos de trabajo" las declaraciones de la comisaria Damanaki —este martes— apuntan a nuevos recortes —aunque la dirigente si propuso aumentos para diferentes especies en aguas ibéricas—.

Propuesta inicial para la reforma de la ppc

Pero, ante todo, ha afirmado estar "expectante", porque cree "necesaria" una reforma "en profundidad" de la PPC. "Venimos a ver qué nos cuentan de la comisión, si piensan modificar la propuesta inicial", ha comentado, a lo que ha añadido que Galicia cuenta con "buenos argumentos jurídicos" al respecto de ese primer texto, que se hizo público el pasado julio.

La Xunta entiende "de justicia y derecho" que se tengan en cuenta los factores social y económico, más allá de ver la estabilidad relativa "como un principio intocable" y seguir persiguiendo el objetivo del denominado 'rendimiento máximo sostenible' para 2015.

Así, la titular de Mar ha rechazado que "solo primen criterios medioambientalistas" en Europa, ya que esto afectará a regiones con un sector pesquero "pujante", como es el caso gallego.

"solo una propuesta"

"Espero que lo de ayer fuera solo eso, una propuesta y ahora se escuche a los países miembros y entre todos seamos capaces de conseguir mejores cuotas de captura", ha enfatizado Rosa Quintana.

También ha expresado "un poco de preocupación" la conselleira al respecto de los resultados de NAFO, pues los representante comunitarios, asegura, "solo defendieron criterios científicos".

"Es necesario tenerlos en cuenta, pero los gestores tenemos que tener en cuenta los criterios sociales y económicos", ha incidido. "Si desequilibramos una de esas tres patas podemos dar al traste con el sector pesquero", ha advertido.

De ser así, se puede "llegar al absurdo de intentar mantener los recursos y que al cabo de unos años ya no haya sector pesquero para explotarlos".

Quintana ha reiterado su interés por que "no haya una prohibición" para que los empresarios puedan adquirir derechos de pesca en otros países. Asimismo, ha señalado que, "si España perdió mucho cuando se unió a la Unión en 1982, es hora de que el principio de estabilidad relativa se revise". "Galicia ha hecho los deberes —ha concluido—, ha desguazado mucha flota y se ha desplazado a terceros países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento