Educación dice hacer más esfuerzo presupuestario en la pública pero apunta que la concertación "suma, no resta"

El conselleiro defiende el compromiso de la Xunta con los investigadores frente al PSdeG, que tacha su política de "lamentable"
Jesús Vázquez Interviene En El Pleno Del Parlamento De Galicia
Jesús Vázquez Interviene En El Pleno Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Jesús Vázquez Interviene En El Pleno Del Parlamento De Galicia

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha defendido este miércoles que este departamento de la Xunta hace "mayor esfuerzo" presupuestario en la enseñanza pública, con un peso del 89%, al tiempo que ha reinvindicado que este modelo debe convivir con el concertado, que "suma y no resta" al sistema educativo, por lo que ha apostado por coordinar ambos modelos.

Así ha contestado a una interpelación presentada por la diputada del BNG Carme Adán, que ha reprochado que, en esta legislatura se ha reducido un 7,4% el presupuesto para la enseñanza pública, pero el recorte en la concertada fue del 3,5%. Además, ha expuesto que en el último gobierno de Manuel Fraga el peso de este último modelo alcanzó el 10,75% del gasto y se mantuvo en el 10,8% con el bipartito —el ex presidente del PP dejó "blindados" conciertos por tres años—, pero actualmente ha subido al 11,4%.

"Eso sin las actuaciones de financiación encubierta", ha dicho Adán, que se ha referido al programa Abalar como "el más nítido ejemplo". La diputada nacionalista ha considerado que "para nada se está recortando por igual" y ha acusado a la Xunta de "potenciar" la educación privada "por cuestiones evidentemente ideológicas"."Lo mejor que podía haber hecho era no tocar la enseñanza", le ha espetado a Vázquez.

El conselleiro, por su parte, ha comenzado su intervención destacando que la educación es un derecho universal y gratuito consagrado en la Constitución que no debe ser cuestionado. "Y la Xunta no lo hace", ha afirmado y ha expuesto que fue un gobierno estatal socialista el que echó mano de la colaboración privada para la universalización de la enseñanza. En cualquier caso, ha indicado que entre el 27% y el 28% de los alumnos están matriculados en centros concertados, pero se destina a los mismos el 11% del presupuesto. El 89% restante se destina a la red pública, ha destacado.

Así ha atribuido a "los tiempos de precampaña" una intención de los grupos de la oposición de "retomar la dialéctica" de oponer público y concertado. "Les interesa negar que ustedes también apoyaron la concertada", ha dicho a PSdeG y BNG y se ha referido también a ellos para pedir: "Dejen de tergiversar y asuman la realidad".

Por su parte, el portavoz de PSdeG en este debate, Guillermo Meijón, ha indicado que la reducción de presupuesto en Educación en los dos últimos años alcanzó los 300 millones de euros y ha acusado la derecha de hacer "recortes por la crisis, no, recortes aprovechando la crisis".

Meijón ha acusado a la Consellería de Educación de "desviar" sus programas más mediáticos, como el Abalar o los centros plurilingües, a los centros concertados y ha citado el caso del colegio 'Ben Cho Sei', de Pereiro de Aguiar (Ourense), como ejemplo paradigmático, dado que se le ha negado una ayuda para ampliar una unidad, mientras se han concedido fondos a un colegio "ultrarreligioso" situado en el mismo lugar.

Además, el diputado socialista ha afirmado que el PP pretende "ir al 100%" de centros concertados. "Y le van a poner un nombre bonito, le van a llamar libertad de elección", ha ironizado para luego proclamar que el sistema público "va a resistir". A continuación, le ha ofrecido al conselleiro los números de los sindicatos de la enseñanza para llamarlos, ya que "no recibieron ninguna llamada suya para negociar", pese a las manifestaciones y huelgas.

Pereiro de aguiar

Precisamente, la situación del centro 'Ben Cho Sei' fue objeto de una pregunta oral planteada por la diputada del BNG Tareixa Paz, que ha preguntado al titular de Educación por los motivos para negar la ayuda, pese a que se incrementó la matrícula en este colegio. Paz ha acusado a la Xunta de tratar de "destruir la enseñanza", al igual que la lengua, y de hacerlo "con el pretexto de la libre elección".

Vázquez ha respondido que la consellería ha dado "los primeros pasos" para analizar las necesidades futuras de este colegio y ha indicado que ha comenzado a estudiar la ampliación del centro y la posibilidad de incluir en los presupuestos de 2012 una partida para este fin.

"prioridad" para formar y estabilizar

Por otra parte, Jesús Vázquez ha defendido su compromiso con los investigadores gallegos en respuesta al diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga, quien ha tildado de "lamentable" la política de la Xunta en materia de investigación. Frente a ello, el conselleiro ha replicado que su departamento dará "los pasos" que sean necesarios hacia una nueva estrategia investigadora y de generación del conocimiento "cumpliendo con las obligaciones heredadas y corrigiendo lo que haya que corregir".

Dicho esto, el responsable del departamento educativo ha asegurado "priorizar" la formación y la estabilización de los investigadores y, frente a las críticas de los socialistas, ha ejemplificado con algunos decisiones adoptadas por la Xunta, como la convocatoria de un nuevo programa de apoyo predoctoral para 2011 "con 100 plazas" de investigación y formación en universidades, dotado con 6,3 millones de euros, inversión "superior" a la realizada por sus antecesores.

También ha destacado que la Xunta tiene "en tramitación" ayudas para estancias de investigación fuera de Galicia por valor de un millón de euros y que "sigue cumpliendo" con los investigadores de programas como el Parga Pondal o el María Barbeito, entre otros. A modo de ejemplo, ha avanzado que "en breve" se publicará la convocatoria de las prórrogas de los contratos en formación que financia la Xunta.

Por último, en el ámbito de la estibilización, el conselleiro ha recordado que se propició que 26 investigadores "sean estabilizados" por las universidades ya que la Xunta "financia durante tres años" su contrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento