Vara cree que las políticas "de escaparate" del PP "no" van a dar resultado y Monago le responde que "no tiene crédito"

El presidente de la Junta pide que Vara asuma que "ya no gobierna" y el socialista a él que "no meta miedo" con "recortes sin más alternativas"
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
Asamblea de Extremadura

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que las políticas "de escaparate, con muy poquito fondo y con escaso recorrido" que está poniendo en marcha el PP en la comunidad "no" van a dar resultado, y el jefe del Ejecutivo autonómico le ha respondido que el PSOE "no tiene crédito" y que ésta es la formación "del paro".

Vara ha propuesto también al presidente de la comunidad abordar de manera conjunta el "futuro" de la PAC y articular un acuerdo en la lucha contra el fraude fiscal, y ha rechazado que el PP trate de aplicar en la región —dice— "recortes sin más alternativas que recortes" y "negándose a hablar de ingresos".

El socialista ha reclamado igualmente a Monago "liderazgo" en la comunidad para "solucionar" problemas de la comunidad como, ha indicado, la situación del sector tabaquero, y le pedido además que "no siembre el miedo en la ciudadanía" con sus anuncios de "recortes".

Asimismo, sobre el Plan 3E presentado por el presidente del Gobierno extremeño ha apuntado que "no suena mal" en determinados aspectos, aunque ha reconocido que "le falta un apartado" que aborde cuestiones como el futuro de la PAC o la lucha contra el fraude fiscal.

También sobre el plan 3E, ha dicho que cuando esté finalmente pactado con los agentes sociales está dispuesto a sentare con Monago para comprobar "cuántas cosas de las que contempla ya estaban contempladas" en el Pacto Social y Político de Reformas.

En materia presupuestaria, ha advertido también a José Antonio Monago que "es imposible reducir un 20 por ciento el presupuesto sin reducir políticas sensibles y sin buscar nuevos ingresos", y le ha insistido al jefe del Ejecutivo regional en la idea de que "el invierno va a ser tremendo" si se mantiene la actual "política de recortar, recortar y recortar, y parar la obra pública".

Monago pide "humildad" a vara

Por su parte, el presidente del Gobierno autonómico ha criticado a Vara por "no" haber aportado "ni una sola propuesta" durante sus intervenciones de este miércoles en la Asamblea, y por haberse dedicado —ha dicho— a "explicar lo bien que estaba todo cuando él estaba en el gobierno"; y le ha pedido al socialista "humildad", así como que "reconozca cosas" como que "dejó multiplicado el déficit en el cajón".

"Con el 22 de mayo no se saldaron las deudas a los bancos, sino que eso lo van a pagar sus hijos y los míos", ha dicho a Vara, y ha añadido que el PSOE "no se ha enterado de que ya no gobierna en Extremadura y de que hay cosas que van a cambiar".

Monago también ha indicado que "es cierto" que el PSOE "ha comprometido buena parte de los fondos europeos hasta el 31 de diciembre de 2013", y ha señalado que esto se ha producido debido a que Vara "estaba como el único barón a ver si se salvaba para ser el sucesor del que ahora sale del Gobierno", ha añadido el presidente autonómico, quien ha recordado también que si no se reduce el déficit, la comunidad "no podrá pedir solidaridad" a la Unión Europea.

Sobre el futuro de la PAC, ha preguntado a Vara "qué está haciendo" por los agricultores y ganaderos extremeños la ministra de Agricultura del Gobierno central del PSOE, y también por qué no convoca la conferencia sectorial que ha pedido el PP. "Quien primero tiene que estar preocupado por la PAC es la ministra de Agricultura, que estará en otras cosas", ha dicho.

Monago también ha pedido a Vara "honestamente" que "ayude" al Gobierno de Extremadura y "arrime el hombro" desde la oposición, y le ha preguntado "por qué está en la táctica y por qué no asume la derrota electoral". Le ha recordado así al ex presidente que él le pidió ayuda para el Pacto Social y Político de Reformas y que él "se la dio", y también que el PP "le dio un cheque en blanco para la financiación autonómica", así como que el PP aprobó también la Ley de Educación y el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

"Arrime el hombro por Extremadura, haga aportaciones que serán bienvenidas al Plan de Empleo, y deje de decir una cosa y la contraria, porque no le da ninguna credibilidad", ha solicitado el presidente de la Junta a Vara.

Felicitación a maesso

Por su parte, tras felicitar a Beatriz Maesso por su nombramiento como directora general de la Cexma y desearle que durante su labor la radio y la televisión públicas extremeñas "sigan siendo una casa de libertad y transparencia" en cuanto a la información e refiere, Fernández Vara ha criticado también el "cambio" en la imagen corporativa de la Junta aplicado por el Gobierno de Monago.

Sobre esta última cuestión, ha anunciado que ha pedido al Ejecutivo autonómico un informe jurídico que avale el cambio que se ha producido en el nombre de la Junta.

Asimismo, tras recordar que actualmente se está viviendo "una verdadera crisis de demanda", ha apostado por "no sembrar el miedo en la ciudadanía", mediante "no dividir la región en dos" como según dice hizo Monago en su discurso del pasado Día de Extremadura.

"No puede usted hablar de unirse y venir a datos que no son ciertos", ha dicho y ha añadido que cuando su gobierno abandonó las riendas de la comunidad "salió con 2.000 millones de euros de deuda (1.800 a largo plazo) y con 400 millones en tesorería y caja, y con el 55 por ciento del presupuesto sin obligar, y con un déficit del 2,57 por ciento". RECORTES

También ha criticado los "recortes sin más alternativas que recortes" y "negándose a hablar de ingresos" que preconiza el Gobierno regional, así como que "no diga de dónde" se van a recortes 600 millones de euros —anunciados en su momento por el consejero de Economía—.

"Muchas empresas pueden caer en los próximos meses por culpa de un discurso publicitado", ha advertido igualmente Vara, quien ha apostado por que el Gobierno regional "no meta el miedo en las entrañas" a la ciudadanía y los emprendedores diciéndole que "va a recortar en todo meno en sanidad, educación y dependencia".

Ha aplaudido en cualquier caso los "esfuerzos" en austeridad del Ejecutivo autonómico, pero ha insistido en que "decir que la región está mal" supone "estar sembrando el camino para que cobren por la deuda mucho más de lo que ahorran en la austeridad de lo altos cargos".

Turno final de monago

Finalmente, para cerrar el debate de este miércoles, Monago ha indicado que cree que Vara y el PSOE "no tienen crédito ni en Extremadura ni en España para hablar de empleo, sino que son los doctores del paro", y le ha pedido al ex presidente autonómico, "por justicia", que valore la gestión del Gobierno del PP "después de un periodo de una legislatura".

De igual modo, ha criticado a Vara por no haber acudido a ninguna de las hasta tres veces que él le ha invitado a acudir para hablar sobre "temas estructurales".

En concreto, ha explicado Monago que ha llamado a Vara tres veces "y no ha venido", para reunirse en la Asamblea con motivo del foro del Eje 16; para un desayuno presidencial sobre líneas generales del Plan 3E; y para organizar y recibir las ideas de los grupos sobre las Medallas de Extremadura. Al primero acudió el portavoz del Grupo Socialista y a los otros dos no acudió nadie del PSOE, ha dicho.

"En temas estructurales tengo la obligación de llamar siempre a los tres grupos parlamentarios", ha sentenciado Monago, quien ha dicho también que si Vara en momentos "puntuales" quiere hablar con él "tiene las puertas abiertas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento