PSOE pide al equipo de Gobierno de la Diputación de Cuenca que cree el II Plan de Apoyo Financiero a los Ayuntamientos

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca ha pedido al equipo de Gobierno que ponga en marcha un II Plan de Apoyo Financiero a los Ayuntamientos, dado la "delicada" situación por la que pasan muchos de estos consistorios Según ha indicado Torralba en nota de prensa, muchos de estos ayuntamientos no saben si podrán pagar a los trabajadores hasta final de año y las deudas de la Junta de Comunidades con ellos "son cada día más grandes".
Carmen Torralba En Rueda De Prensa
Carmen Torralba En Rueda De Prensa
PSOE
Carmen Torralba En Rueda De Prensa

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca ha pedido al equipo de Gobierno que ponga en marcha un II Plan de Apoyo Financiero a los Ayuntamientos, dado la "delicada" situación por la que pasan muchos de estos consistorios

Según ha indicado Torralba en nota de prensa, muchos de estos ayuntamientos no saben si podrán pagar a los trabajadores hasta final de año y las deudas de la Junta de Comunidades con ellos "son cada día más grandes".

Asimismo, la diputada del PSOE ha explicado que los Ayuntamientos están prestando y asumiendo el coste de servicios que son competencia de la Junta de Comunidades, como el alumbrado público o el mantenimiento de las redes de agua; por lo tanto, "si la Junta no paga sus deudas y la Diputación no socorre a los Ayuntamientos, no sabemos cuántos podrán soportarlo hasta final de año".

"Es por ello que vamos a pedir que la Diputación apruebe un segundo plan de rescate a los Ayuntamientos, como ya hizo la anterior Corporación socialista en 2009, para que hasta que la Junta ingrese lo que debe al menos la Diputación apoye a los Ayuntamientos, porque creemos que moralmente tiene la obligación de hacerlo".

Otu carmen Torralba ha mostrado también su preocupación por el futuro de la Oficina Técnica de Urbanismo, pues "el convenio finaliza el día 1 de octubre y sus cinco trabajadores han recibido ya su carta de despido, lo que supondrá un mazazo sobre todo para los pueblos más pequeños".

Según la diputada socialista la OTU proporciona a los municipios los medios necesarios para el desarrollo de las competencias que, en materia de Urbanismo, encomienda la legislación vigente.

"Pero lo que es más grave —ha apuntado Torralba— es que existen en dicha Oficina un total de 34 expedientes pendientes de resolver correspondientes a 25 municipios que no podrán formalizarse porque los trabajadores han sido despedidos".

La portavoz socialista ha pedido pues al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto "que tome cartas en el asunto cuanto antes para que el convenio sea renovado y que los trabajadores que tan buen servicio han prestado a los municipios puedan renovar su contrato laboral".

Por último, se ha preguntado sobre el futuro del Convenio de Obras Hidráulicas, pues los Ayuntamientos de la provincia han hecho importantes desembolsos y no saben qué va a pasar con las obras en sus municipios.

"Si los convenios no se formalizan, la Diputación tendrá que devolver dichas aportaciones y, es más, creemos que habiendo cumplido los Ayuntamientos su parte, la institución provincial debería cubrir los intereses del tiempo que ese dinero ha estado en su cuenta corriente", ha indicado.

Finalmente, Carmen Torralba se ha preguntado "que hará el señor Prieto con los 3 millones de euros presupuestados por parte de la Diputación para este convenio si al final no se ejecutan las obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento