IU Valladolid votará en contra de la ordenanza de convivencia porque la modificación "puede ser aún más inconveniente"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha señalado que votará en contra de la modificación de la vigente ordenanza de 'Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actitudes Antisociales' porque considera que su aplicación "puede ser aún más inconveniente" que el texto actual.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha señalado que votará en contra de la modificación de la vigente ordenanza de 'Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actitudes Antisociales' porque considera que su aplicación "puede ser aún más inconveniente" que el texto actual.

En consecuencia, IU ha anunciado que presentará mañana, 29 de septiembre, un "voto particular" en la Comisión de Presidencia, Seguridad y Movilidad si, como supone el portavoz del Grupo, Manuel Saravia, que sucederá, resulta finalmente aprobado el dictamen presentado por el Grupo Municipal del PP.

El objetivo del citado voto particular es aportar otros argumentos divergentes con la esperanza de que antes de llegar al Pleno el partido gobernante pueda reflexionar, cambiar de opinión y plantearse una redacción más ambiciosa, más comprometida con la convivencia.

El portavoz de Izquierda Unida ha mostrado su oposición a las nuevas modificaciones porque considera que en Valladolid no existe un problema "importante" de vandalismo y como muestra ha señalado el "civismo" con el que a su juicio se desarrollaron las movilizaciones del 15-M en la ciudad vallisoletana pese a los conflictos que ocurrieron en otros lugares.

Además, ha reprochado que "un solo acto" como los baños en las fuentes de la plaza del Milenio ha motivado "armar una norma" o que algunos de los aspectos "se pueden regular de forma más ordenada, más positiva y más social", porque considera que determinados asuntos que afectan a los mismos ámbitos de preocupaciones que se regulan en la ordenanza, pero que no parecen preocupar demasiado.

En este sentido ha citado las agresiones al paisaje urbano que según su opinión se cometen con la permanencia de numerosos carteles publicitarios de obras que hace tiempo que se ejecutaron, problemas de salubridad, afecciones al medio ambiente, problemas de funcionalidad y reparaciones económicas.

Por ello, han recalcado que seguir adelante con este procedimiento, llevarlo incluso a la aprobación inicial, "debería considerarse como una oportunidad perdida de dar vuelo a una norma que debería centrarse en sus aspectos más convivenciales" pues, por ejemplo, se ha preguntado si los mendigos son "vándalos".

En consecuencia, el Grupo Municipal de IU propone retirar el proyecto que se presenta y replantearlo, redactando un nuevo texto conforme a criterios como el reconocimiento de que efectivamente "hay cosas, comportamientos y actitudes que ponen de los nervios", que no todo el mundo tiene la misma visión de las cosas, que se deben poner "en primer plano" los valores que se constituyen en la base común de la convivencia ciudadana y la cautela con las prohibiciones en algunos asuntos que "causan discrepancias importantes".

En este sentido, se ha referido a la prohibición transitar desnudo en las vías o espacios públicos como una posible intención de impedir la celebración de la marcha ciclonudista que se suele llevar a cabo en el mes de junio; o a la de acampar en la calle, ya que el único caso conocido en los últimos tiempos han sido las concentraciones del 15-M.

Por otro lado, ha considerado "gratuitas" por falta de justificación otras medidas sancionadoras como la prohibición de la mendicidad, de "maltratar pájaros" de transitar en "bañador o cualquier pieza de ropa similar", o de colocar publicidad sobre la parte exterior de los parabrisas de los vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento