Basagoiti acusa a López de usar los impuestos como "bandera" y recuerda que el PSE no gobierna ninguna diputación

Advierte de que en FP "no hay que reducir un solo euro, sino que hay que poner más dinero"
Antonio Basagoiti.
Antonio Basagoiti.
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reprochado al lehendakari, Patxi López, que utilice el debate sobre reformas fiscales como "una bandera" para "hacerse el de izquierdas", y le ha recordado que el PSE-EE "no gobierna ninguna diputación", que en Euskadi son las administraciones competentes en materia de recaudación tributaria.

Basagoiti, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar un centro de Formación Profesional (FP) en Vitoria, se ha referido a las propuestas sobre modificaciones fiscales planteadas en julio por el lehendakari a las diputaciones forales.

El líder del PP de Euskadi ha acusado al lehendakari de utilizar este tema "exclusivamente como una bandera, una manera de decir que es de izquierdas, pero que no haya "concretado nada". Además, le ha recordado que el PSE "no gobierna ninguna diputación", ya que los gobiernos forales están en manos del PNV (Bizkaia), PP (Álava) y Bildu (Gipuzkoa). "Que nos diga qué es lo que quiere y ya le diremos nosotros qué nos parece", ha añadido.

A su juicio, las cuestiones sobre fiscalidad "deberían salir un poco del debate preelectoral, de intentar abanderar izquierdas, centros o derechas, de ser nacionalista o no nacionalista" de cara a los comicios generales del 20 de noviembre. En lugar de ello, ha propuesto que los partidos se centren "en lo que importa, que es que podamos llegar a un acuerdo para que Euskadi tenga una fiscalidad justa, razonable y que, además, incentive la creación de empleo".

"Me gustaría un debate menos demagógico y más riguroso; hasta ahora no he visto concretar nada al lehendakari, más que ideas sueltas provocadas por intentar hacerse el de izquierdas", ha añadido. EDUCACIÓN

Por otra parte, y en materia de educación, ha asegurado que en FP "no sólo no hay que reducir un solo euro, sino que hay que poner más dinero". "Aquí es donde no se pude sacar la tijera, hay que invertir más", ha asegurado.

En su opinión, la FP "es la clave para salir de la crisis", puesto que como no se puede "competir con el precio de la mano de obra de un país de Asia o Europa del Este", hay que apostar por "tener la mejor calidad" en los productos y servicios, lo que sólo puede conseguirse con "personas mejor formadas".

Basagoiti ha reafirmado el compromiso de su partido con la Formación Profesional y, tras recordar que los 'populares' han conseguido "fondos" para esta rama formativa en los Presupuestos vascos de 2011, ha anunciado que conseguirá que las cuentas del próximo año "prioricen" también la FP. RECORTES

En esta línea, ha afirmado que si bien "en otros lugares tendrán que hacerse ajustes", en este campo "hay que poner más". Respecto al mensaje de "austeridad" trasladado este pasado martes por la consejera de Educación, Isabel Celaá, a los centros concertados, Basagoiti ha destacado que "en la FP tanto pública como concertada no sólo no se puede tocar un céntimo, sino que hay que poner más".

A su juicio, "cuando hace falta apretarse el cinturón, que hace falta, hay que hacerlo en las cosas superfluas y esta no lo es". Basagoiti ha señalado que lo que si se puede hacer es reducir otras partidas como las destinadas a "las embajadas o las delegaciones de industria en el extranjero", así como en "algunas partidas en el ámbito de la cultura".

Basagoiti ha destacado que "para el PP, el partido que hace el Presupuesto con él (el Gobierno vasco) en estos años, lo importante es la FP", sin "discriminar entre concertada o no concertada" o entre centros religiosos o no religiosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento