CC.OO. denuncia que un año después de la reforma laboral en Galicia hay 2.300 empleos menos y casi 14.000 parados más

Un informe asegura que otros efectos son el aumento de la precariedad, con un 9% menos de contratos indefinidos y un 2% más de temporales
CC.OO. Dice Que La Reforma Laboral Del Gobierno Es "Un Fracaso Absoluto"
CC.OO. Dice Que La Reforma Laboral Del Gobierno Es "Un Fracaso Absoluto"
EUROPA PRESS
CC.OO. Dice Que La Reforma Laboral Del Gobierno Es "Un Fracaso Absoluto"

Un año después de que el Gobierno central aprobase la reforma laboral, en junio de 2010, Galicia contaba con 2.300 empleos menos y casi 14.000 parados más, según un estudio realizado por el gabinete económico de CC.OO. a partir de datos estadísticos de organismos oficiales.

Uno de los responsables del informe, el economista del sindicato Manuel Lago, ha desgranado en rueda de prensa los efectos de la reforma en la Comunidad Autónoma y ha concluido de los mismos el "absoluto fracaso" del Ejecutivo socialista en la consecución de sus objetivos —acabar con la 'dualidad' en el mercado de trabajo y aumentar el número de empleos—.

En contra de esto, el número de puestos de trabajo ha caído en la Comunidad gallega en 2.300 personas si se comparan los datos de junio de 2010 con los de junio de 2011, esto es, doce meces después de la reforma laboral. El descenso es muy superior si se tienen en cuenta las cifras de junio de 2008 —antes del comienzo de la crisis—, con 110.000 empleos menos.

Un año después del paquete de medidas con el que el Gobierno pretendió favorecer la creación de trabajo, también se ha registrado en Galicia una bajada de 4.300 asalariados, que repercute, sobre todo, en el caso de los asalariados del sector privado (8.300 personas menos).

La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, ha caído en 23.515 cotizantes y, además, la precariedad laboral "no mejora", puesto que, de los 4.300 asalariados menos, 2.500 eran temporales y 1.700 indefinidos. "Ahora el Gobierno hizo más fácil y más barato despedir", ha resaltado Lago, para subrayar que "la reforma fracasó en términos de cantidad y en términos de calidad de empleo".

La tasa de precariedad en el sector privado ha aumentado en tres décimas pasados doce meces, hasta el 25,4% —aunque sí que baja, en 1,9 décimas, en el caso del sector público, donde se sitúa en el 21,7%—.

El paro registrado en las oficinas del antiguo Inem se ha incrementado en 13.732 personas de junio de 2010 a junio de 2011 y se sitúa en máximos históricos, con 233.557 parados.

Tampoco se ha conseguido, según CC.OO., otro de los propósitos de la reforma laboral, relativo a la tendencia en la contratación. Así, en el primer semestre de 2011 se han registrado 303.674 contratos, lo que a juicio de Manuel Lago es "una barbaridad". E incide en que este elevado dato esconde una caída del 9% de los contratos indefinidos ordinarios y un aumento del 2% de los temporales.

Desciende la utilización del "contrato estrella"

Además, el economista de Comisiones ha llamado la atención sobre lo ocurrido con "el contrato estrella" que trató de impulsar el Ejecutivo central, el indefinido con despido de 33 días, que se ha reducido en un 26% y solo supuso un 1% del total de los firmados en el primer semestre en la comunidad (3.908).

De igual modo, ha descendido en un 17% el número de despidos con indemnización de 43 días por año trabajado y, por el contrario, ha aumentado "de forma importantísima" la cifra de ERE y otro tipo de extinción de los contratos con indemnización de 20 días por año de trabajo.

Esto, en opinión de Manuel Lago, demuestra "el fracaso absoluto del Gobierno" con la reforma laboral, que "solo ha servido para abaratar el despido".

"pérdida de protección social y recorte de derechos"

De la misma manera, para la responsable de empleo de CC.OO., Maica Bouza, ha considerado que "la realidad es testaruda", pues "los datos confirman las sospechas" del sindicato.

Pero, a mayores, "esconden la pérdida de protección social y condiciones laborales de los trabajadores", ha señalado. Bouza cree, en este sentido, que la adopción de una "segunda reforma laboral" por el Gobierno el pasado agosto es la muestra del "reconocimiento implícito" de su fracaso.

La responsable de empleo de Comisiones ha recordado que el sindicato "dijo desde el principio de la crisis que no se puede" salir de ella con normas laborales que constituyen, a su modo de ver, "coartadas para recortar derechos" y para que el sector empresarial "aligere cuadros de personal" sin comprometerse con la recuperación económica.

La "única vía" de reactivación económica

Por ello, propuso un "pacto de Estado" entre todas las fuerzas políticas, organizaciones sindicales y patronal para diseñar medidas que, ha subrayado, no pueden obviar unas nuevas reforma fiscal —"que recupere la progresividad y la equidad en el reparto de la carga fiscal"— y del sistema financiero —"que no solo recapitalice a las entidades sino que consiga que esos recursos fluyan a empresas y usuarios"—.

Esta es, para CC.OO., la "única vía de reactivación del consumo y de la inversión" y, de este modo, a partir de ambas modificaciones —fiscal y financiera—, se "genera actividad económica" y, en suma, empleo.

Por último, Bouza ha criticado que la "apuesta" del dirigente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se base únicamente en la reducción del déficit público y que para ello ejecuten una reordenación y recorte del gasto público, "sin tener en cuenta que puede también hacerse por la vía de ingresos". "Hace falta otra política fiscal y otra política financiera", ha remachado la sindicalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento