Cinco expertos policiales, militares y conocedores de conflictos crean la Comisión de la Verificación del alto el fuego

La CIV pretende "contribuir" a la verificación "mediante una labor seria y rigurosa"
Comisión De Verificación Del Alto El Fuego
Comisión De Verificación Del Alto El Fuego
EUROPA PRESS
Comisión De Verificación Del Alto El Fuego

Un grupo de expertos policiales, militares y conocedores de conflictos políticos en otros países, integrada por Ronnie Kasrils, de Sudáfrica, Ray Kendall y Chris Maccabe, de Reino Unido, Ram Manikkalingam, de Sri Lanka, y el teniente General Satish Nambiar, de India, han creado la Comisión Internacional de Verificación del alto en fuego en el País Vasco (CIV).

La presentación del grupo se ha realizado a través de un comunicado en el que se destaca que, "en los últimos años se han producido importantes avances hacía la paz en el País Vasco y hoy estamos ante una nueva etapa esperanzadora".

"Entre los muchos factores que han contribuido a alcanzar esta etapa, cabe destacar la demanda clara y rotunda de la sociedad vasca de que llegue el fin definitivo de la violencia", aseveran los integrantes de la CIV.

En este sentido, apuntan que "un paso fundamental en este proceso es un alto al fuego creíble e irreversible" y, por ello, "diferentes elementos de la sociedad vasca han expresado la necesidad de crear un mecanismo de verificación del alto al fuego 'permanente, general y verificable' anunciado por ETA el 10 de enero de 2011".

En este sentido, asegura que la constitución de este grupo "responde a la petición de diferentes elementos de la sociedad vasca a miembros de la Comisión de crear un mecanismo de verificación del alto al fuego".

Labor "seria y rigurosa"

"La CIV está formada por varios individuos de amplia experiencia internacional en procesos de paz y en seguridad. El objetivo es contribuir a la verificación del alto al fuego de ETA mediante una labor seria y rigurosa. Para ello, la Comisión trabajará junto a todos los elementos posibles de la sociedad vasca", añade.

En este contexto, explica que, "durante las dos últimos días, la CIV se ha reunido con representantes de los partidos políticos, asociaciones de empresarios, sindicatos y la Iglesia en el País Vasco para hablar sobre el comienzo del trabajo de la Comisión".

Además, apunta que mantendrá "reuniones periódicas con todos los elementos posibles de la sociedad vasca para intercambiar informes, ideas y proyectos que puedan afianzar y profundizar el alto al fuego creíble e irreversible que demanda el País Vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento