Arenas desgrana las que serían sus "nueve o diez" consejerías en un futuro "gobierno del cambio"

Asegura que se dará un plazo de "no más de un mes" para recortar el 50 por ciento de los altos cargos y delegados provinciales
Javier Arenas, Imparte Hoy Una Conferencia En ABC
Javier Arenas, Imparte Hoy Una Conferencia En ABC
EUROPA PRESS
Javier Arenas, Imparte Hoy Una Conferencia En ABC

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha desgranado este miércoles las que serían sus consejerías en un futuro "gobierno del cambio", en el caso de que el PP-A logre una mayoría amplia en las próximas elecciones autonómicas. Según ha apuntado, el número de consejerías que existe en la actualidad de reducirá de 13 a unas "nueve o diez".

Arenas, que ha impartido en la Casa de ABC de Sevilla una conferencia titulada 'El cambio y la crisis económica', en la que ha perfilado las ideas centrales del que sería su programa de gobierno, ha precisado que una de las consejerías tendría carácter político y agruparía las áreas de Presidencia, Gobernación y Administración Local.

También crearía el líder del PP andaluz una consejería de Justicia, aunque aún no tiene decidido si la agruparía con otra área, al igual que le ocurre con una futura consejería de Hacienda y Función Pública, ya que existe la posibilidad de que haya dos departamentos distintos con estas áreas, según ha explicado.

Otra de las consejerías de un futuro gobierno de Javier Arenas estaría dedicada a las áreas de Economía, Empresa, Turismo y Comercio. Si bien, Empleo, Igualdad e Inmigración conformaría otro departamento, como también lo harían Sanidad y Asuntos Sociales.

Finalmente, tiene también previsto el líder 'popular' crear una consejería de Educación y Cultura; otra de Agricultura; y una última que agrupe las áreas de Obras Públicas, Vivienda y Medio Ambiente.

De otro lado, el presidente de los 'populares' andaluces ha anunciado que se dará un plazo de "no más de un mes" para acometer una reforma de la Administración andaluza, en lo que se refiere a la reducción en un 50 por ciento de altos cargos y de delegados provinciales y al hecho de que todos los directores generales tengan que ser funcionarios.

Andalucía "saldrá adelante"

Arenas, que se ha mostrado convencido de que la situación económica que atraviesa Andalucía "tiene solución" y de que la Comunidad "saldrá adelante", ha asegurado que la "mayoría del cambio" está en la calle, "como ya se vio el pasado 22 de mayo". "Ahora nos toca darle cuerpo político a esa mayoría", ha añadido.

Tras asegurar que su "obsesión" será "el empleo, el empleo y el empleo", ha considerado necesario acometer reformas profundas y dar prioridad al diálogo social. "Mi objetivo será generar confianza para reactivar el consumo y las inversiones", ha apuntado Arenas, quien ha destacado que Andalucía fue la comunidad autónoma que más decreció durante al año 2010.

En su opinión, los errores más importantes que ha cometido el Gobierno socialista en Andalucía han sido negar la realidad "permanentemente", la improvisación, subir los impuestos, auspiciar un descontrol en el gasto corriente y recortar las inversiones. "Se ha hecho exactamente lo contrario de lo que se tenía que hacer para salir de la crisis", ha apostillado.

Arenas ha citado durante su intervención las medidas más importantes que llevará a cabo "el gobierno del cambio". Entre ellas, ha citado una "gran reforma económica"; una reforma profunda de la educación; una reforma fiscal para dar un "balón de oxígeno" para pymes y autónomos; una Ley de Disciplina Presupuestaria; una reforma de las administraciones públicas; y una apuesta por los sectores industriales.

También ha mencionado el presidente del PP andaluz un plan de recorte del gasto corriente, a excepción de las áreas de educación, sanidad y asuntos sociales; una Ley de Hacienda Pública para que no haya "un solo euro sin control"; una racionalización del sector público; un Plan Andalucía Emprendedora para favorecer el ánimo emprendedor en centros educativos; o un Plan Concentra para promover uniones entre empresas.

El líder del PP andaluz se ha mostrado también dispuesto a promover un pacto con las fuerzas políticas para la defensa de los intereses de Andalucía en Bruselas; un pacto el empleo y la competitividad y otro por la Justicia. Ha defendido la segunda descentralización y un cambio el modelo de financiación autonómica, "que ha convertido a Andalucía en la última comunidad en inversión per cápita".

La misma hoja de ruta de rajoy

Tras mostrarse convencido de que Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno, ha asegurado que en Andalucía tendrá "la misma hoja de ruta" que Rajoy plantee para el conjunto del país. Según ha apuntado, para Andalucía serán fundamentales las reformas que se lleven a cabo a nivel nacional, como por ejemplo, una reforma de la Administración del Estado, una reforma laboral o una reforma energética.

Arenas ha recordado que durante los ocho años que gobernó el PP en España se crearon cinco millones de empleos y se "garantizaron" todas las políticas sociales. Si bien, durante los años en los que ha gobernado el PSOE "se han creado cinco millones de parados, recortado las pensiones y los sueldos de los funcionarios y eliminado las ayudas a la compra de VPO".

En esta línea, ha señalado que existen dos maneras de recortar: "una reduciendo los presupuestos y otra dando instrucciones desde los despachos para que dichos presupuestos no se ejecuten en más de un 50 o 60 por ciento". "Rubalcaba, Chaves y Griñán son el exponente de los recortes sociales más grandes de la historia", ha considerado el líder 'popular'.

Finalmente, ha defendido la permanencia de las diputaciones; una plan de reestructuración y austeridad en la RTVA; un cambio "radical" en la política de aguas; la necesidad de que Andalucía cobre la 'deuda histórica' que el Estado tiene contraída con la Comunidad; y que el único endeudamiento que se plantee sea para educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento