El PSIB pedirá la comparecencia urgente de Bauzá en el Parlament para que explique los recortes realizados

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlament una solicitud de comparecencia urgente del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para que explique los recortes que se han realizado en la comunidad, así como los ajustes que prevé llevar a cabo en los próximos meses.
Francesc Antich Y Francina Armengol En La Sede Del PSIB.
Francesc Antich Y Francina Armengol En La Sede Del PSIB.
EUROPA PRESS
Francesc Antich Y Francina Armengol En La Sede Del PSIB.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlament una solicitud de comparecencia urgente del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para que explique los recortes que se han realizado en la comunidad, así como los ajustes que prevé llevar a cabo en los próximos meses.

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, y la portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Francina Armengol, han anunciado esta solicitud de comparecencia en una rueda de prensa en la que los socialistas han hecho balance de los primeros cien días del nuevo Govern al frente de la comunidad.

Armengol ha subrayado que Bauzá debe explicar detalladamente a la Cámara y a la ciudadanía los recortes que se están aplicando en la comunidad, así como la razón de que el Ejecutivo no haya aprobado una ley de presupuestos para este año, tal y como los 'populares' prometieron durante la campaña electoral.

Antich, por su parte, ha afirmado que todas las comunidades gobernadas por el PP se han convertido en "sucursales" de la sede central de los 'populares' en Génova, desapareciendo de este modo las políticas propias de cada autonomía para primar los intereses del partido nacional de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Así, ha acusado a Bauzá de haberse olvidado en estos tres meses de la necesidad de dialogar con el resto de partidos y demás agentes sociales y económicos para salir de la crisis. En este sentido, ha subrayado que los socialistas mantienen la puerta abierta al Govern para trabajar de manera conjunta con este objetivo.

Por otra parte, Antich ha aseverado que mientras durante la campaña electoral Bauzá hizo bandera de la creación de puestos de trabajo, ahora se ha "olvidado" de los parados de esta comunidad y las cifras de desempleados "han desaparecido del discurso de Bauzá".

El socialista ha lamentado que el pasado mes de agosto se rompiera la tendencia de reducción de parados iniciada en diciembre y ha criticado que Bauzá diga que "no puede crear puestos de trabajo, sino tan sólo "confianza".

Deuda pública

Antich ha reconocido que la comunidad arrastra una deuda pública que se incrementó sustancialmente en la pasada legislatura como consecuencia de las inversiones que el Ejecutivo realizó para activar la economía y que permitieron mantener "más de 40.000 puestos de trabajo". No obstante, ha vuelto a negar las cifras aportadas por el Govern que elevan esta deuda hasta más de 6.000 millones de euros, cuando el Banco de España la situó en el segundo trimestre del año en 4.561 millones euros.

El secretario general del PSIB ha pedido a Bauzá que sea "más prudente" en sus declaraciones públicas acerca del estado de las arcas públicas, ya que creen que este mensaje "alarmista" y "catastrofista" ha provocado que las entidades bancarias se nieguen a conceder crédito al Govern.

En esta línea, Armengol ha destacado que los proveedores del Govern llevan desde el mes de mayo sin cobrar, coincidiendo con el cambio de Govern. No obstante, ha criticado el criterio del Ejecutivo para decidir a quien paga y a quien no.

Así, ha remarcado que mientras hay numerosas entidades sociales no lucrativas que prestan servicio a más de 4.000 usuarios de la comunidad que llevan desde mayo sin cobrar las subvenciones que reciben del Govern, el Ejecutivo concedió una partida de diez millones de euros "inmediatamente y sin problema" a Acciona para que se reanudaran las obras del Palacio de Congresos.

Además, ha dicho que el nuevo equipo de gobierno de Bauzá ha eliminado programas de formación y orientación para parados que eran precisamente los que les ayudaban en la búsqueda de empleo, y cuyo recorte ha supuesto el despido de unos 100 trabajadores.

Armengol ha añadido que "no es un buen síntoma" que Bauzá presida "la empresa que destruye más empleo de todas las Islas Baleares", en alusión a la administración pública balear, donde a estos más de 100 formadores y orientadores hay que sumar los más de 4.000 interinos que se recortarán y las más de 100 personas que se quedaran sin trabajo con el cierre de RTVM, entre otros ajustes.

Aplicación del impuesto sobre el patrimonio

Por otra parte, Armengol ha criticado que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, diera a entender este martes en el pleno del Parlament que en Baleares no se aplicará el Impuesto sobre el Patrimonio sobre las rentas altas, lo que supondría dejar de ingresar unos 35 millones de euros sólo en 2011, ha apuntado.

Asimismo, ha lamentado que el Govern haya renunciado a exigir el cobro de 240 millones correspondientes del Fondo de Competitividad y otros 75 millones del convenio ferroviario para que el Gobierno central diera el visto bueno al plan de reequilibrio presupuestario de la comunidad.

A este respecto, Armengol ha afirmado que Bauzá ha tomado esta decisión "porque él piensa que si gana el señor Rajoy en Madrid (las elecciones generales) no los podrá reclamar" porque, a su parecer, el líder nacional del PP "está en contra del nuevo sistema de financiación autonómico que garantiza precisamente estos recursos adicionales en las Islas Baleares", una postura que ha tildado de "impresentable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento