El Gobierno quiere regular la relación laboral de los trabajadores con discapacidad

  • El nuevo decreto permitirá que pidan una excedencia en centros especiales de empleo para incorporarse a otras empresas.
  • Más de 56.000 personas con discapacidad en España trabajan actualmente en estos centros.
  • La iniciativa del Ejecutivo todavía se encuentra en fase de consulta.
Algunos personas con discapacidad trabajando en una fábrica.
Algunos personas con discapacidad trabajando en una fábrica.
ARCHIVO
Algunos personas con discapacidad trabajando en una fábrica.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno prepara un nuevo decreto para regular la relación laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo.

Durante la inauguración de la jornada Emprendimiento y autoempleo de las personas con discapacidad, la secretaria de Estado ha explicado que este nuevo decreto contemplaría la posibilidad de que los trabajadores con discapacidad pudieran pedir excedencia de esos centros para incorporarse en empresas ordinarias.

"Este nuevo decreto va a modernizar la relación laboral de las personas con discapacidad en los centros y adaptarla a las nuevas exigencias", ha dicho Rodríguez, quien ha señalado que la iniciativa se encuentra en fase de consulta.

Ha destacado que el decreto propone que todos los centros deberán llegar a un acuerdo con los trabajadores con discapacidad para desarrollar individualmente un programa de desarrollo laboral, que permita a esos trabajadores prepararse para poder trabajar en otro entorno.

La responsable de Trabajo también ha indicado que se incorporan medidas para favorecer el trabajo de las personas con discapacidad en la Estrategia Nacional de Empleo, que -ha dicho- confía en que se apruebe el 31 de octubre.

"El trabajo en los centros especiales de empleo, que compiten en igualdad con otras empresas, es fuerte y sólido y está creciendo", ha dicho Rodríguez, quien ha recordado que ha aumentado el número de estos centros, que superan ya los dos mil y en los que trabajan más de 56.000 personas con discapacidad.

Un mercado laboral más equilibrado

Entre enero y agosto de este año, se han registrado 42.000 contratos con personas con discapacidad, ha indicado, de los que 28.000 se han realizado en los centros especiales de empleo.

En la jornada, el presidente de Atrade (Asociación de trabajadores autónomos discapacitados de España), Gerardo Crespo, ha apostado por encontrar, en un ámbito de crisis económica y financiera, "un nuevo rumbo que de como resultado un sociedad más justa y un mercado de trabajo más equilibrado".

"Las personas con discapacidad necesitamos ayudas, pero sobre todo que se supriman y se erradiquen los obstáculos y las barreras que dificultan la participación ordinaria en el curso de la vida comunitaria; queremos hacer lo que otros hacen", ha reclamado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento