Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Senado aprueba la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña

Rubalcaba conversa con Montilla poco antes de la votación (Foto: Efe)
Rubalcaba conversa con Montilla poco antes de la votación (Foto: Efe) (Efe)
Ampliar

El Senado aprobó el miércoles el texto del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que lo remitirá ahora a la Generalitat para que lo someta a referéndum el próximo 18 de junio.

El texto fue aprobado gracias a la abstención de los cuatro senadores de ERC que, a pesar de su oposición declarada al proyecto, optaron por no votar en contra para evitar un retraso en la consulta popular y la coincidencia con el PP, que votó en contra.

Según estaba previsto, los 125 senadores del PP votaron en contra y optaron por la abstención los cuatro senadores de ERC, el representante de EA y el del Partido Aragonés.

Votaron a favor PSOE, PSC e ICV, PNV, CiU y Coalición Canaria, así como el BNG e IU (Grupo Mixto).

No faltó ni un parlamentario

En la sesión no faltó ni un parlamentario. Lo ajustado de la votación hizo que el PSOE llamara a todos sus senadores para que estuvieran presentes en el hemiciclo y evitar que hipotéticas ausencias pudieran propiciar un rechazo del Estatut.

La votación fue nominal pública, tras ser rechazada la propuesta del PP de que fuera secreta
La votación fue nominal pública, a propuesta del PSOE y tras ser rechazada la petición del PP de que la votación fuera secreta.

Después de que el presidente del Senado, Javier Rojo, diera a conocer el resultado de la votación, los senadores de los grupos partidarios del "sí" prorrumpieron en aplausos dirigidos hacia los representantes del Parlamento de Cataluña, que asistían a la sesión desde la tribuna de invitados.

Aplausos en el Congreso tras la aprobación del Estatut

Tanto en el hemiclo como en la tribuna abundaron los abrazos y las felicitaciones, mientras los senadores del PP se mantenían sentados en sus escaños.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió el primer saludo del portavoz de CiU, Pere Macías. Zapatero se acercó después a saludar al portavoz de la Entesa, el republicano Carles Bonet, uno de los seis senadores que se abstuvieron.

¿Se convocarán ahora elecciones?

Dirigentes del tripartito (PSC, ERC e ICV) dan por hecho que ERC saldrá del gobierno catalán por abogar por 'no' en el referéndum de Estatut, una cuestión que Pasqual Maragall aún sopesa.

Las fuentes del tripartito consultadas creen que Maragall se decantará por gobernar sin ERC para garantizar la unidad del gobierno de la Generalitat.

Este jueves el presidente mantendrá una reunión con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con quien podría evaluar las condiciones de la salida republicana.

 

Dirigentes republicanos han pedido cajas de cartón para recoger sus cosas

Desde ERC se ha expresado su temor a ser definitivamente expulsados del gobierno catalán, mientras que fuentes de CiU aseguran que hay altos dirigentes republicanos de la Generalitat que han pedido "cajas de cartón" para recoger sus cosas personales.

 

Reunión del tripartito

Maragall ha citado para este jueves a los líderes del tripartito Manuela de Madre (PSC), Josep Lluís Carod Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV) para transmitirles su decisión sobre la posibilidad de echar o no a ERC del gobierno y de anticipar las elecciones autonómicas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

164 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josepet de Chardenlais
1
Avatar genérico
Dice ser Josepet de Chardenlais, 10.05.2006 - 07.47h

Tot això és un gran contrasentit. Si un és soci d'un altre, hi ha d'haver una defensa mutua, allò de que si ho fas al meu amic, m'ho fas a mi.

La cosa va començar malament, es va fer un estatut de catalunya, es va rentar i va sortir l'estatut per a catalunya. Això erc, s'ho ha agafat com una gran befa, s'ha sentit enganyada i si erc d'idiologia independista, fa un esforç de minims per adaptar-se a espanya (he de precisar que malgrat el que han volgut fer veure els pperos, l'estatut que va sortir del parlament era de consens, no hi havia cap punt en que es trenqués l'unitat d'espanya, només que els conceptes de les paraules no s'identifiquen igual en una cultura que en una altra).

El parlament va donar vot a 4 partits per defensar-lo a madrid. I van haver negociacions, algunes trencaven el concens dels 4 i finalment i va haver una avenència majoritaria.

ERC pot fer el que li vingui en gana, per això són els partits, per definir una corrent del seus seguidors i li passaran factura. Ara no és de bons companys, com no ho és el que ha fet el pp.

El pp s'ha desfenestrat a catalunya, no tornarà a tenir mai els vots que van treure anys enrera, han demostrat un cop més que no saben ni entenen el que és catalunya.

S'ha perdut el fer bona politica, per començar el pp català, havia de fer pinya amb els partits de catalunya, havia d'haver perdurat l'esperit d'unificació, no de disgregació, i defensar-se, tots a una, el que surgia al parlament, no el fer un gran merder politic on hi ha hagut més joc brut que net.

ERC ha format part dels partits que han fet l'estatut, i l'han anar a defensar a madrid, si ha anat com ha anat, tot el que és, és i no es pot canviar, i erc forma part del gobern de catalunya.

ERC ho té molt dificil, forma part d'un sector que vol l'estatut i pertaneix a un altra que no vol les coses retallades.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NO AL ESTATUT
2
Avatar genérico
Dice ser NO AL ESTATUT, 10.05.2006 - 08.23h

Josepet de Chardenlais

Tienes razón, el estatut que aprobaron en el Parlament de Cataluña era una caca, es mejor el que hay ahora, ese que se cepillaron en Madrid, de todas maneras no me gusta, así que votaré en contra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cat
3
Avatar genérico
Dice ser cat, 10.05.2006 - 08.23h

Els problemes van començar quan PSC i CIU van abandonar la unitat d'acció dels 4 partits partidaris de l'estatut del 30 de setembre.
El PSC va començar a presentar esmenes per tal de retallar-lo ja de sortida i no incomodar a ZP, mentre CIU va començar a intentar treure profit personal de la situació. Us jugueu alguna cosa a que en les properes generals es formarà la coalició PSOE-CIU ?
Des del meu punt de vista, crec que molts votants de CIU estant enganyats. Crec que a CIU li interesa més la dreta i l'empresa que no pas el catalanisme. Perque CIU va votar en contra de l'obligatorietat d'etiquetar TAMBE en català tots els productes que es venen a Catalunya ? Es evident, entre defensa de la identitat i defensa dels empresaris, ells es queden amb aquesta última opció.

Però quan tot aquest merder s'acabi crec que tots hauriem d'intentar refer els llaços entre els que defensem Catalunya, perque una mala relació CIU-ERC-ICV només beneficia als espanyolistes.

Albertet, torna a l'escola i aprèn una mica d'educació. I després t'en vas al psicòleg a que et tregui aquest complexe d'inferioritat respecte a Catalunya.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NO AL ESTATUT
4
Avatar genérico
Dice ser NO AL ESTATUT, 10.05.2006 - 08.30h

Cat

Estoy de acuerdo contigo, pienso que es suficiente con que los productos vayan etiquetados en castellano, ya que todos los españoles de la Comunidad Autonoma de Cataluña tienen el deber de conocer el castellano según la Constitución Española que tiene aplicación en todo el territorio nacional, si hay algún catalán que no entiende el castellano que vaya a dar clases que es su obligación.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JJ
5
Avatar genérico
Dice ser JJ, 10.05.2006 - 08.48h

A los que están a favor del estatuto.

Que sepais que España es parte de Europa, y Europa ya os ha rechazado.

Seguid ladrando, que al final de las consecuencias sereis los primeros en arrepentiros.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser papiroflexia
6
Avatar genérico
Dice ser papiroflexia, 10.05.2006 - 08.49h

ABC
08/05/06

«El sector del comercio debe usar el catalán y, a poder ser, como primera opción»
El secretario de Comercio, Consumo y Turismo, Alfons Garcia, defiende el uso del catalán en el sector comercial como «plus de calidad en el servicio». Entiende que debe usarse, «a poder ser, como primera opción»

BARCELONA. Las sanciones impuestas por el gobierno catalán en materia lingüistica se quintuplicaron entre 2004 y 2005, al pasar de 22 multas a un total de 119. El secretario de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat, Alfons Garcia, asegura que el actual Govern «no ha radicalizado la política lingüística, sólo la aplica», y atribuye el aumento de sanciones a una mayor sensibilización del ciudadano a la hora denunciar las infracciones. Garcia recuerda que en la inmesa mayoría de los casos, un 96%, los expedientes abiertos por la Administración no acaban en sanción, porque «se subsanan» las irregularidades. Garcia defiende la aplicación de la Ley de Política Lingüística -en vigor desde 2003- como «una forma efectiva de mejorar la calidad del servicio al ciudadano», y matiza que «la Generalitat nunca ha pretendido ejercer de policía lingüística».

-Las sanciones lingüísticas han aumentado en estos últimos años. ¿Se ha registrado un índice especialmente elevado de infracciones en el comercio minorista?

-No especialmente. Por normativa legal, la Generalitat incorpora la normativa lingüística dentro de su protocolo de inspección habitual, como incorpora otros 20 conceptos más, aunque la normativa lingüística tiene una peculiaridad respecto al resto de incumplimientos y es que no es sancionable en la primera inspección. Siempre se da un plazo de tres meses como mínimo para adecuar las irregularidades que se hayan podido detectar. Después,hay una segunda inspección que, en caso de que no se haya corregido la irregularidad, opta por sancionar. Sólo un 4% de las irregularidades observadas en materia lingüística en comercios y empresas de servicios acaban en multa. O, lo que es lo mismo, el 96% acaban corrigiéndose.

«No somos la policía lingüística»

-Hay una percepción generalizada de que se ha endurecido la política de sanciones en materia lingüística. ¿Es así?

-El departamento de Comercio no entiende que la normalización del uso de la lengua propia del país dentro del sector de comercio sea sólo materia de sanción. Nuestra función no es ser la policía linguïstica. Por tanto, apoyamos cualquier iniciativa, propia o del sector privado, que tenga como objetivo normalizar el uso de la lengua en el espacio de la relación económica de las personas, sobre todo en el ámbito de los servicios. Lo que se pretende no es el uso único de la lengua, sino que el sector del comercio asuma que en Cataluña también debe usarse el catalán, y, a poder ser, como primera opción. Para cumplir este objetivo han nacido campañas como «Oberts al catalá», impulsada por la Confederación de Comercio de Cataluña y nosotros le damos todo el apoyo. Es una campaña que subraya que la normalización lingüstica en el ámbito del comercio es un signo de calidad en el servicio.

Pincipales infractores

-¿Qué sector o área comercial concentra más sanciones?

-Los datos que manejamos nosotros indican que los principales incumplimientos en materia lingüística se dan en las cadenas de distribución media de fuera de Cataluña. Hemos hablado con ellos para intentar sensibilizarses antes de entrar en una campaña más dura que no es la línea del departamento.Los responsables del departamento no votamos la Ley de Política Lingüística en su día, aunque tenemos claro que debe aplicarse.

-¿Contempla la actual normativa lingüistica sanciones específicas para los servicios y comercios que no atiendan en catalán a los clientes?

-Aquí hay una dificultad evidente a la hora de hacer cumplir la ley. Así como en los elementos escritos como la rotulación, etc,... comprobar si se cumple la normativa es muy fácil; en la atención al cliente la cosa se complica. Un inspector no puede presentarse en un establecmiento para comprobar cómo le atiende el dependiente porque se considera delito. Hay encuestas al respecto, pero no pueden dar lugar a una sanción.

-¿Cree que las líneas de bajo coste -conocidas como «low cost»- han empeorado el perfil medio del turista que viene a Cataluña?

-En absoluto. Esta oferta ha sido positiva para el turismo de Cataluña y en ningún caso debe relacionarse con visitantes de bajo poder adquisitivo. Además, debe tenerse en cuenta que las «low cost» han ayudado a desestacionalizar la oferta, uno de los objetivos del Plan catalán de Turismo.

TEXTO: ESTHER ARMORA

http://www.abc.es/abc/pg060508/prensa/noticias/Cataluña/Cataluña/200605/08/NAC-CAT-188.asp

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aramis
7
Avatar genérico
Dice ser aramis, 10.05.2006 - 08.56h

Ya esta ERC como el PSOE bajandose los pantalones cuando le presionan.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cat
8
Avatar genérico
Dice ser cat, 10.05.2006 - 09.12h

NO A L'ESTATUT,
jo concretament parlo la variant central, que ve a ser el que es parla a Barcelona i rodalies.

Albertet,
i quina culpa tinc jo que no sàpigues català? Si t'interessa pots aprendre'n, i si no t'interessa res que faci referència a Catalunya -com es desprèn del teu despreci- llavors no cal que entris a comentar noticies sobre Catalunya.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cat
9
Avatar genérico
Dice ser cat, 10.05.2006 - 09.38h

si hasta obligan en el real madriz a aprender castellano.
yo lo flipo

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eee
10
Avatar genérico
Dice ser eee, 10.05.2006 - 09.41h

Con personas como cat - eto queda demostrado la clase de personas que somos los castellano parlantes, personas que aun a pesar de no saber catalan hacemos todo lo posible por entenderlo para poder rebatir los argumentos escritos en ese idioma, con lo que queda demostrado lo educados, tolerantes, respetuosos y comunicativos que somos los castellano parlantes y lo maleducados, intolerantes, fascistas y sinverguenzas que son algunos catalano parlantes

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos