El Senado aprueba la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña

El Senado aprobó el miércoles el texto del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que lo remitirá ahora a la Generalitat para que lo someta a referéndum el próximo 18 de junio. El texto fue aprobado gracias a la abstención de los cuatro senadores de ERC que, a pesar de su oposición declarada al proyecto, optaron por no votar en contra para evitar un retraso en la consulta popular y la coincidencia con el PP, que votó en contra.
Rubalcaba conversa con Montilla poco antes de la votación (Foto: Efe)
Rubalcaba conversa con Montilla poco antes de la votación (Foto: Efe)
Efe
Rubalcaba conversa con Montilla poco antes de la votación (Foto: Efe)

Según estaba previsto, los 125 senadores del PP votaron en contra y optaron por la abstención los cuatro senadores de ERC, el representante de EA y el del Partido Aragonés.

Votaron a favor PSOE, PSC e ICV, PNV, CiU y Coalición Canaria, así como el BNG e IU (Grupo Mixto).

No faltó ni un parlamentario

En la sesión no faltó ni un parlamentario. Lo ajustado de la votación hizo que el PSOE llamara a todos sus senadores para que estuvieran presentes en el hemiciclo y evitar que hipotéticas ausencias pudieran propiciar un rechazo del Estatut.La votación fue nominal pública, a propuesta del PSOE y tras ser rechazada la petición del PP de que la votación fuera

secreta.

Después de que el presidente del Senado, Javier Rojo, diera a conocer el resultado de la votación, los senadores de los grupos partidarios del "sí" prorrumpieron en aplausos dirigidos hacia los representantes del Parlamento de Cataluña, que asistían a la sesión desde la tribuna de invitados.

Aplausos en el Congreso tras la aprobación del Estatut

Tanto en el hemiclo como en la tribuna abundaron los abrazos y las felicitaciones, mientras los senadores del PP se mantenían sentados en sus escaños.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió el primer saludo del portavoz de CiU, Pere Macías. Zapatero se acercó después a saludar al portavoz de la Entesa, el republicano Carles Bonet, uno de los seis senadores que se abstuvieron.

¿Se convocarán ahora elecciones?

Dirigentes del tripartito (PSC, ERC e ICV) dan por hecho que ERC saldrá del gobierno catalán por abogar por 'no' en el referéndum de Estatut, una cuestión que Pasqual Maragall aún sopesa.

Las fuentes del tripartito consultadas creen que Maragall se decantará por gobernar sin ERC para garantizar la unidad del gobierno de la Generalitat.

Este jueves el presidente mantendrá una reunión con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con quien podría evaluar las condiciones de la salida republicana.

Dirigentes republicanos han pedido cajas de cartón para recoger sus cosas
Desde ERC se ha expresado su temor a ser definitivamente expulsados del gobierno catalán, mientras que fuentes de CiU aseguran que hay altos dirigentes republicanos de la Generalitat que han pedido "cajas de cartón" para recoger sus cosas personales.

Reunión del tripartito

Maragall ha citado para este jueves a los líderes del tripartito Manuela de Madre (PSC), Josep Lluís Carod Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV) para transmitirles su decisión sobre la posibilidad de echar o no a ERC del gobierno y de anticipar las elecciones autonómicas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento