Antes de poner en marcha un negocio nos asaltan miles de dudas: desde el estado del local hasta la gestión de las licencias pasando por encontrar la financiación necesaria. Para no perder de vista los principales pasos que deben seguir los emprendedores que apuestan por iniciar un negocio en tiempos de crisis, el Colegio de Aparejadores de Madrid ha reunido las claves para poder sacarlo adelante.
Primeros pasos
Elaborar un proyecto
Para estudiar las mejoras del espacio, obras de infraestructura y el diseño hay que recurrir a un técnico que asesorará en aspectos de cumplimiento legal.
Conocer la normativa
Los edificios de nueva construcción y los existentes con una superficie útil superior a 1.000 m2 que se modifiquen o reformen más del 25% del total de sus cerramientos, deberán poseer una certificación de eficiencia energética.
Un profesional siempre cerca
Cuando se necesiten reformas deberá contratar a profesionales. Junto a ellos debe estar un aparejador o un arquitecto.
Seguros obligatorios
El seguro de responsabilidad civil ante terceros ofrecerá cobertura ante daños materiales, personales o perjuicios que sean consecuencia directa de la actividad realizada, siendo necesarios otros seguros como el de accidentes, todo riesgo construcción y/o seguro decenal.
Obtener la mejor financiación
Las administraciones tienen distintas ayudas que van desde el Plan Estatal de apoyo a los emprendedores 2011, las líneas de financiación ICO y Enisa (del Ministerio de Industria) pasando por otras más vinculadas a cada Comunidad Autónoma.
Certificado Final de Obra (CFO)
Documento que certifica que se ha controlado la calidad de lo edificado y que ya se haya dispuesto para su adecuada utilización.
Permisos y licencias de actividad
Aunque hace unos años este trámite era lento y engorroso, ahora en algunas comunidades existen organismos que pueden agilizar y/o acelerarlo para conseguir las licencias urbanísticas.
La salud del establecimiento
Antes de poner en marcha el negocio es necesario cubrir las necesidades básicas y contactar con las diferentes compañías suministradoras de servicios (luz, agua, telefonía…) para que todo funcione.
También hay que conocer cuál es el estado en el que se encuentra el local. Para ello, son necesarios los planos reales (obtenidos a través de la medición del local). Con esta información vamos a poder valorar mejor cuáles son los metros exactos que tiene, la capacidad real para satisfacer las necesidades de distribución, valorar en líneas generales cuál será el coste
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