Erkoreka cree "pretencioso e irrespetuoso" que Amaiur pretenda erigirse en "representante genuina del pueblo vasco"

Cree que "trivializará" la autodeterminación, que será motivo de "mofa y escarnio", si la formulan "todos los días" en las Cortes
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree "pretencioso e irrespetuoso" que Amaiur -coalición electoral de los integrantes de Bildu y Aralar- pretenda erigirse en "representante genuina del pueblo vasco". Además, le ha advertido de que "trivializará" el derecho de autodeterminación, que será motivo de "mofa y escarnio", si la formulan "todos los días" en las Cortes Generales.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que a su partido no le preocupa la presencia de 'Amaiur' en las próximas elecciones generales, aunque "le inquieta o sorprende lo pretencioso de su planteamiento y lo irrespetuoso que puede resultar, a partir del momento en que pretenden erigirse en los representantes genuinos del pueblo vasco".

En este sentido, ha reprochado que venga a decir que "el pueblo vasco estará representado donde esté Amaiur y los demás no son más que meros partidos políticos o facciones secundarias".

De esta forma, ha calificado de "pretencioso" que alguien que aspira a formar grupo parlamentario, para lo que necesitaría cinco o seis escaños, "pretenda monopolizar la representación del pueblo vasco en un contexto en el que hay 23" representantes de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra.

Asimismo, ha dicho que el hecho de que "no incorporen" a sus tesis "a quien previsiblemente será la primera fuerza en Navarra, UPN-PP, y a quien, probablemente, será la primera fuerza en Álava, el PP, y que", sin hablar ya del PNV, y "pretendan erigirse en los representantes únicos que monopolizan la representación del pueblo vasco, es pretencioso y bastante irrespetuoso respecto a los demás".

En este sentido, ha recordado las palabras del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que ha dicho a la izquierda abertzale que "bienvenida a la realidad" porque "empiece a tocar suelo, después de tantos y tantos años de las invectivas más feroces" contra la formación jeltzale, a quienes calificaban de 'claudicantes' y 'españolistas' por haber "'sucumbido ante las pretensiones del Estado español' y legitimar 'el españolismo' por ir a Madrid".

Josu Erkoreka ha preguntado "cómo se explica" ahora este "cambio de criterio" y la "ciaboga de 180 grados" de la izquierda abertzale, que ha decidido estar en las instituciones del Estado, en Madrid. "Tienen que aprender que el mundo no empieza con ellos", ha aseverado.

AUTODETERMINACIÓN

El representante jeltzale ha reiterado que, si el único objetivo de 'Amaiur' es hacerse presentes en las Cortes Generales con la reivindicación del derecho de autodeterminación como único aspecto de su programa electoral, "ya saben cuál es el recorrido que tienen, por lo menos, a corto plazo", después de que el PNV lo haya planteado en la Cámara baja sin éxito.

En este sentido, ha señalado que, si creen que en unos meses la nueva coalición va a lograr lo que no ha conseguido la formación jeltzale, es que "son muy ingenuos o están engañando a alguien".

Tras asegurar que el PNV no renuncia al derecho de autodeterminación, ha apuntado que "esa reivindicación no se puede banalizar formulándola todos los días y a todas las horas". "Porque la mejor manera de trivializar la reivindicación y que ya nadie la tome en consideración, que todo el mundo la desprecie y haga mofa y escarnio de ella, es utilizarla y formularla todos los días a través de iniciativas en las instituciones centrales del Estado", ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que, "si alguien" piensa "volcar toda su capacidad de iniciativa parlamentaria sólo en ese objetivo" y desatiende "otro cúmulo de cuestiones que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos vascos que se plantean todos los días en Madrid, que lo digan claramente" y lo comuniquen a sus votantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento