Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Berlusconi asegura que la Iglesia italiana "asusta" a sus votantes

Silvio Berlusconi
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. (Tony Gentile / REUTERS)
Ampliar
  • El presidente de la Conferencia Episcopal italiana, Angelo Bagnasco, calificó los comportamientos de 'Il Cavaliere' como "licenciosos" y "libertinos"'.
  • El primer ministro cree que este cardenal  "no es toda la iglesia" y que espanta  "a los electores" con sus declaraciones.
  • Podría haber solicitado la  mediación de otros obispos porque "alguien quiere obligar a los católicos a abandonar al Partido" liderado por el mandatario.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado a sus colaboradores que el presidente de la Conferencia Episcopal italiana, el cardenal Angelo Bagnasco, que el pasado miércoles criticó los comportamientos "licenciosos" y "libertinos" del 'Cavaliere', "no es toda la Iglesia" y ha considerado que así "asusta a los electores católicos".

El cardenal advirtió de que los comportamientos de Berlusconi dañan a Italia y a su imagen exteriorSegún informa el diario La Repubblica, Berlusconi habría pedido al subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Gianni Letta, que "mediara" con otros obispos italianos porque "alguien quiere obligar" a los católicos "a abandonar" al partido liderado por el mandatario, Pueblo de la Libertad.

El miércoles, Bagnasco había pronunciado un discurso en el que advertía de que la política italiana necesitaba "purificar el aire" de los comportamientos "licenciosos" y las relaciones "impropias". El cardenal criticó así los continuos escándalos en los que se ha visto implicado el primer ministro italiano en los últimos meses, como el 'caso Ruby' en el que el Tribunal de Milán acusa al mandatario de prostitución de menores y abuso de poder.

El cardenal aseguró que estos escándalos son "historias que, si son probadas, revelan estilos de vida difícilmente compatibles con la dignidad de las personas y el decoro de las instituciones y de la vida pública" y advirtió que estos comportamientos "no sólo mortifican al país" sino que también dañaban su imagen en el exterior.

¿Un mensaje universal?

No obstante, el presidente de Lombardía y senador del PDL, Roberto Formigonni, ha asegurado que el mensaje de Bagnasco estaba dirigido "a todos", mientras que el diputado Osvaldo Napoli, del mismo partido, ha asegurado que "la fuerza de la Iglesia es su universalidad y su debilidad es su tentación de hacerse partidaria" y ha destacado que espera que Bagnasco "se preocupe de la fuerza y evite la tentación de la debilidad".

Por su parte, el diputado del PDL y ex ministro de Bienes Culturales Sandro Bondi ha precisado que "no está de acuerdo con el cardenal Bagnasco" porque "ha llegado a conclusiones unilaterales de todo tipo, asumiendo como creíbles algunas hipótesis que por ahora permanecen como acusaciones no demostradas" y que "han sido el resultado de una intromisión desconcertante e ilegal en la vida privada de las personas".

El mensaje podría valer también para la Iglesia por lo que respecta a la pederastriaAsimismo, la vicepresidenta de los diputados de la Liga Norte, Carolina Lussana, ha subrayado que el mensaje de Bagnasco estaba dirigido "a todos" y que "podría valer también para la Iglesia por lo que respecta a la pederastria". Según Lussana, quien esté "libre de pecado, que tire la primera piedra", aunque ha precisado que "todos tenemos la obligación de mantener un decoro en nuestros comportamientos".

Además, el presidente del partido de la oposición Alianza para Italia, Francesco Rutelli, ha subrayado que "las declaraciones de los obispos indican que Berlusconi no tiene el consenso ya de nadie" y ha destacado que "es evidente que Bagnasco respondía a un malestar profundo" que hay en "sus bases" que pedían "un pronunciamiento ético y en cierta medida, político".

Finalmente, el portavoz del partido de centro Futuro y Libertad, Italo Bocchino, ha destacado que la Conferencia Episcopal italiana "tiene su propio lenguaje" aunque ha precisado que "no se puede fingir que lo que ha dicho el cardenal no esté dirigido a Berlusconi", según informa el diario 'La Repubblica'.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Sevillanisima
1
Avatar de Sevillanisima
Sevillanisima, 28.09.2011 - 08.11h

    *

    Pero este impresentable, hasta cuándo será primer ministro???


    *

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Petardufa
    2
    Avatar de Petardufa
    Petardufa, 28.09.2011 - 08.25h

      Él sí que asusta con ese pelo medio pintado medio postizo y esa cara tiesa de bótox o de estiramientos!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      gualtrapas
      3
      Avatar de gualtrapas
      gualtrapas, 28.09.2011 - 08.27h

        PUES A MÍ ESTE SEÑOR ME CAE MUY BIEN.

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        4 Comentario oculto Leer comentario
        susum corda
        4
        Avatar de susum corda
        susum corda, 28.09.2011 - 08.34h

          Este señor era el ejemplo que debería seguir Zapatero segun Rajoy.
          Así es la derecha española

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          5 Comentario oculto Leer comentario
          llosa
          5
          Avatar de llosa
          llosa, 28.09.2011 - 08.35h

            ¡Me parece que Berlus ha dejado de lavar su dinero en el banco del Vaticano!...

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            6 Comentario oculto Leer comentario
            anarkist
            6
            Avatar de anarkist
            anarkist, 28.09.2011 - 08.43h

              La iglesia no asusta, simplemente da por culo (por desgracia en muchos casos y tratándose de niños, literalmente) y Berlusconi es un gilipollas. Este es mi resumeny valoración del dirigente italiano y la secta de Roma.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              antonovich
              7
              Avatar de antonovich
              antonovich, 28.09.2011 - 08.47h

                La iglesia como siempre tarde y mal, ahora que ven que Berlu,puede perder el poder por ser un sinverguenza , dicen que eso no se hace, cuando lleva mucho tiempo haciendolo,LO DICHO LA IGLESIA RECULANDO EN SU APOYO;cuando peligra el meollo.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                8 Comentario oculto Leer comentario
                gualtrapas
                8
                Avatar de gualtrapas
                gualtrapas, 28.09.2011 - 08.48h

                  JAJA PONEDME NEGATIVOS PERO ME DA IGUAL, BERLUSCONI ES UN CRACK, POR LO MENOS TIENE CHISTES INGENIOSOS Y TE RÍES CON SUS HISTORIAS.

                  ADEMÁS NO TIENE PROBLEMAS EN DECIRLE AL MUNDO LO QUE OPINA DEL RESTO DE SUS "COLEGAS" PRESIDENTES DEL GOBIERNO EXTRANJEROS

                  Ya no puede recibir valoraciones -5
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  fernandopoo
                  9
                  Avatar de fernandopoo
                  fernandopoo, 28.09.2011 - 08.54h

                    La Iglesia siempre como contrapunto al poder.

                    Efectivamente, la vida de este señor es inadmisible en un servidor público. Alguien con tanto poder y veteranía y que no puede ni autogobernarse, ¿cómo puede ser el gobernante de una nación como Italia?

                    Por eso la Iglesia está mal vista en todo el mundo. Simplemente se opone al poder sin límites del poderoso. Y evidentemente los poderosos se vengan. Y sus borreguitos, convenientemente adoctrinados, les siguen el agua.

                    El antoclericalismo es un excelente test de lavado cerebral. Especialmente en España.

                    Saludos

                    Ya no puede recibir valoraciones -3
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    fernandopoo
                    11
                    Avatar de fernandopoo
                    fernandopoo, 28.09.2011 - 09.06h

                      #7

                      Eso de que la Iglesia se opone ahora es porque no te informas convenientemente. Cosa que no es de extrañar dado el anticlericalismo que procesas.

                      Por otra parte, ¡qué diferencia de trato con DSK! Y eso que Berlusconi paga sus putitas y no viola a nadie. Pero, claro, como DSK es un camarada de izquierdas (millonario, por supuesto).

                      saludos

                      Ya no puede recibir valoraciones -1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos