La contundencia del Real Madrid agota al Ajax en el Bernabéu

Puede que el fútbol del 'bloque' no sea muy plástico, pero cuidado, te machaca. Esa es la conclusión que se debió llevar el Ajax de Ámsterdam este martes del Santiago Bernabéu, en la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, después de salir escaldado por su exceso de arrojo inicial ante un Real Madrid castigador, liderado por las buenas intenciones de Kaká y orquestado por otra lección más de equilibrio de Xabi Alonso (3-0).

El Ajax, joven y ambicioso, saltó al Bernabéu con la convicción de sacudir el 'templo mourinhista' a base de buen fútbol y agresividad. Los preceptos de Frank De Boer han calado hondo en un equipo que pinta realmente bien de cara a un futuro cercano, de toque y posesión, con matices similares al Barça —salvando las distancias—, pero que pagó la novatada superada la primera oleada en los veinte minutos iniciales. Los partidos aquí son eternos.

Con la línea de presión en campo contrario y con la lección bien aprendida tras el paso del Rayo en Liga, el equipo holandés cogió desprevenido a la zaga blanca al primer suspiro, titubeante bajo el mando de Carvalho y Varane (tal vez Albiol mereciera más protagonismo), y se enmendó a la gracia de las manos de Casillas en dos ocasiones casi seguidas en apenas cuarto de hora. Valentía con mucha posesión.

El panorama no invitaba a réplica por parte de los blancos, que planteaban el partido replegados atrás, confiando en que los descuidos atrás no fueran a más y soñando con la fugacidad en el ataque. Una verticalidad que cerca estuvo de encontrar el éxito cinco minutos después, tras una llegada de Özil y Khedira por la banda derecha cuyo pase del mediocentro remató mal Benzemá, solo en el punto de penalti.

Aminoró algo la asfixia rival y el batallón blanco dio la orden. Todos a correr. Así llegó la contra de ensueño, liderada por Kaká, prolongada por Özil, cedida por Benzemá y culminada por Cristiano. No hubo fallo y todo al primer toque. Una réplica perfecta y preciosa. Muy del estilo de Mourinho, muy de este Madrid.

Rota la presión, hubo que esperar sólo un cuarto de hora más para dar rienda suelta al relumbrón de Kaká, convenciendo por segundo día consecutivo y firmando el segundo tanto de la noche con un disparo cruzado con la pierna izquierda.

Pese a todo, los dos goles blancos no disfrazaban una posesión desfavorable y el equipo seguía necesitando más presencia de Xabi Alonso para controlar el partido, que se desagastaba en ataque y defensa. De sus botas pudo llegar el tercero al filo del descanso, después de un disparo previo de Kaká, pero Vermeer estuvo acertado en ambas acciones y mantuvo el resultado. Fue el mejor de su equipo.

Debut de Altintop; lesión de Benzemá

El descanso no trajo cambios consigo y sí a un Xabi Alonso en estado estelar, que redecoró el centro del campo. Él es todo el fútbol del Real Madrid, junto con los buenos detalles de Özil, y de los pies del tolosarra nació el tercero tras un desplazamiento celestial sobre Arbeloa. El lateral, tras controlar con el pecho, habilitó a Kaká dentro del área y éste acertó a sortear a Vermeer para ceder a Benzemá en posición franca. El galo esta vez no falló sin portero.

Pudo llegar el segundo tanto de la noche de Kaká en otra gran contra, aprovechando la desaparición total del Ajax, pero la ofensiva de Özil y su pase posterior sobre el mediapunta no acabó en la red tras un mal disparo.

Se respiraba tranquilidad, pero llegó la lesión muscular de Benzemá (le sustituyó Higuaín) y el cambio de Kaká por Di María, poniendo fin a su segunda noche de buen hacer. Hubo enrarecimiento y tercera aparición monumental de Casillas, que llevó a cabo su tercer paradón de la noche, superado el minuto 80, y a una mano a un remate de cabeza de Vertonghen.

Del Ajax inicial ya no quedaba nada. Sólo deslices. Los blancos no quisieron hacer sangre, disfrutaron del estreno de Altintop (entró por Özil) y el tramo final del partido transcurrió plácidamente, sin los apuros en defensa inciales que bien deberían preocupar a la estabilidad y al futuro madridista, sea la competición que sea, y sin más contratiempos que enturbiaran el liderazgo del grupo D. Impecable en los números.

Ficha técnica:

3 - Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Carvalho, Varane, Arbeloa; Khedira, Xabi Alonso, Kaká (Di María, m.75); Özil (Altintop, m.84), Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín, m.75).

0 - Ajax: Vermeer, Van der Wiel, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen, Anita; Eriksen, De Jong, Theo Janssen (Enoh, m.51); Sulejmani (Ebecilio, m.71), Sigthorsson y Boerrigter (Serero, m.83).

Goles: 1-0, m.25: Cristiano Ronaldo. 2-0, m.40: Kaká. 3-0, m.48: Benzema.

Árbitro: Mark Clattenburg (ING). Amonestó a Carvalho (19) por el Real Madrid.

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo D de Liga de Campeones, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 75.500 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento