Europa defiende la universalidad y la neutralidad de Internet

  • El Consejo Europeo se comprometió a garantizar estos principios.
  • Esta posición será defendida por el Consejo en el sexto foro sobre la gobernanza de Internet, del 27 al 30 de septiembre en Nairobi, capital de Kenia.
Navegando en la Red.
Navegando en la Red.
ARCHIVO
Navegando en la Red.

Los 47 estados miembros del Consejo Europeo publicaron a finales de la semana pasada una serie de decisiones en las que se comprometen a garantizar la universalidad y la neutralidad de Internet. Esta noción, origen de debates entre usuarios, proveedores, creadores de contenidos, servidores y poderes públicos, trata de excluir toda forma de discriminación en el acceso a Internet.

La posición común adoptada por el comité de ministros del Consejo de Europa será defendida por la organización en el sexto foro sobre la gobernanza de Internet que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en Nairobi, capital de Kenia.

Internet es un "servicio público" sobre el cual las personas cuentan ya "para sus actividades cotidianas y para ejercer sus derechos como ciudadanos", dijeron los países europeos. Por tanto, corresponde a los estados garantizar la universalidad, la integridad y la "resistencia" de la Red (su capacidad de funcionar incluso en caso de problemas locales), pero también es el derecho de cada uno "buscar, recibir y transmitir informaciones".

El artículo 10 de la Convención Europea de los Derechos del Hombre, relativo a la libertad de expresión, debe beneficiar, según ellos, a "todos los actores que proporcionan servicios o productos en el ecosistema mediático", tanto en derechos como en deberes. Esta concepción extensiva de la noción de medios incluye también a los que proporcionan contenidos, los servidores, los proveedores de acceso, las redes sociales o los juegos en línea.

En el nombre de esta misma libertad de expresión, el Consejo de Europa calcula que las restricciones impuestas por algunos de sus miembros a la utilización de ciertos nombres de dominio para las direcciones de Internet deberían levantarse. Estas "líneas directrices" suponen una reflexión en la organización de cara a preparar una convención europea sobre esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento