El 'trader' que se alegra por la crisis y predice el fin del euro, ¿un lunático o un visionario?

Alessio Rastani, durante su entrevista en la televisión pública británica BBC.
Alessio Rastani, durante su entrevista en la televisión pública británica BBC.
Alessio Rastani, durante su entrevista en la televisión pública británica BBC.

Dice el agente de Bolsa británico Rastani que él es feliz con la crisis, que llevaba años soñando con una recesión así porque le permite ganar mucho dinero. Dice también Rastani que los políticos ya no gobiernan el mundo, que lo hace Goldman Sachs, y recomienda a los europeos poner a salvo sus activos porque, en doce meses, "los ahorros de millones de personas" se van a evaporar. Su mensaje, envuelto en halo de confesión y cargado de catastrofismo, no solo dejaba atónita a la periodista de la BBC que lo entrevistó en directo el lunes, sino a medio mundo que lo ha escuchado ya gracias a la viralidad de la Red. ¿Es Alessio Rastani un visionario o un lunático?

Los agentes de Bolsa españoles prefieren pensar que Rastani es un "profesional pragmático". "Es un trader y defiende su trabajo", explica Paula Haussmann, de Agenbolsa, a 20minutos.es. "Los traders buscan el beneficio en los mercados a corto plazo, compran y venden en uno o dos días. A ellos no les importa la evolución de la economía, sino el comportamiento de los mercados y la volatilidad actual les beneficia, porque encuentran oportunidades que intentan aprovechar".

Las bajadas de Bolsa dan más rentabilidad

"Al final es un profesional que intenta ganar dinero, que tiene las herramientas y está contratado para eso", insiste Sergi Sánchez, de Gaesco Correduría. "Su labor es ganar dinero en cualquier contexto y sabe que en mercados de bajada, si aciertas, ganas más. Si tienes las herramientas, la misión, un objetivo y lo haces bien tus clientes estarán muy contentos".

El trader es un inversor con un "perfil más agresivo" que el broker, explican en Gaesco. "Las bajadas en Bolsa son como caídas en ascensor, bruscas, pero las subidas son como escaleras, más lentas. Por eso las rentabilidades en escenarios de bajadas en los mercados son mayores y, si se acierta, es más fácil forrarse".

El catedrático de economía financiera por la Universidad de Oviedo, Víctor González Méndez, dice convencido que en España hay traders que, como Rastani, están sacando provecho de la crisis. "Es su trabajo. Las entidades para las que operan esperan que ganen dinero así en los mercados, tomando posiciones. Esa es su función".

Sergi Sánchez, de Gaesco, corrobora que el mercado de los traders está "en expansión". Ha crecido, en parte, gracias a las nuevas técnicas de gestión bursántil, que son tan sofisticadas que algunas hasta confían al software sus decisiones en los parqués, lo que se denomina trading algorítmico. Sin embargo, precisan, una mayor regulación hace que no haya tanto trader en España como en EE UU o en los paraísos fiscales.

Paula Haussman, de Agenbolsa, no piensa que los brokers españoles estén "contentos con la crisis", como afirma estarlo Rastani. "No creo que tengan esa sensación, pero sí tienen claro cuál es su tarea, comprar y vender en el día, y lo hacen lo mejor que saben, aún a pesar de las dificultades que han impuesto los organismos reguladores, como que no se pueda vender en corto (a la baja) en los mercados bancarios".

Cada vez más 'traders' en España

Los agentes de Bolsa sí abogan por una mayor regulación en las prácticas del trading, siempre y cuando sea coordinada a nivel internacional y afecte primeramente a mercados sensibles como el de las materias primas o los alimentos "donde hay mucha especulación".

Sin embargo, los profesionales de Bolsa no consideran a los traders los causantes de la crisis.  "Ellos también han perdido mucho dinero", dice Sergi Sánchez. "No tendamos a pensar que son los causantes de la crisis porque se forran en las caídas. Si van a Grecia es porque Grecia está mal. Si van a los bancos, es porque los bancos están mal". Las críticas a los traders llegan sólo cuando los mercados están bajistas nunca si están al alza, critican los agentes de Bolsa.

Los profesionales defienden con fiereza que cuando un valor cae es porque el mercado percibe que hay problemas. Pero también reconocen que los mercados se mueven por rumores. Así, muchos ven en el mensaje catastrofista de Rastani la busqueda de una caída de los mercados que redunde en su propio beneficio. Así explican su mensaje a los europeos para que pongan a salvo los activos ante un supuesto corralito inminente.

Para el catedrático González Méndez el hecho de que el trader inglés haya sido capaz de expresar "tan crudamente" su trabajo es lo que ha elevado a Rastani a la categoría de estrella mediática en 24 horas.

"Su palabras son provocativas, pero no me sorprenden", dice el catedrático de Oviedo. "Todo el mundo sabe que es más rentable para unos pocos un mercado volátil y bajista". Sólo en la última semana la Bolsa de Madrid, pone como ejemplo, ha oscilado entre bajadas del 5% y subidas del 2%. "Eso da unas rentabilidades muy elevadas", resume el profesor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento