En declaraciones a la Cadena Ser, el fiscal general explicó que "estamos analizando la integración de las candidaturas y los datos indiciarios que nos permitan ver si esta candidatura es una cobertura para que Batasuna pueda estar presente en el Parlamento".
Conde Pumpido manifestó que disponen de un "grupo numeroso de datos", entre ellos "una prueba documental en la que una dirigente de Batasuna dice a un dirigente de ETA en prisión cómo va a ser su estrategia para estar en el Parlamento".
En la misma -agregó- "se define que va a haber dos candidaturas, una manifiestamente de Batasuna, como efectivamente se ha presentado, y otra integrada por personalidades no ligadas directamente, a través de la cual va a conseguirse la participación de Batasuna en el Parlamento".
"Si comprobamos qué estrategia se pone en marcha y la realidad nos demuestra que es así, es un dato indiciario, junto a la participación de Batasuna en la infraestructura de la organización de firmas, que nos permite establecer una sospecha fundada que Aukera Guztiak puede ser este instrumento", consideró.
El fiscal general indicó que disponen de esta prueba documental "con todas las bendiciones legales" y dijo que se trata de "una exposición de Batasuna a ETA sobre cuál va a ser la estrategia", aunque no quiso concretar la identidad de los dirigentes de ETA y Batasuna que participan en la misma.
A partir de esa prueba documental, añadió, "se trata de identificar cuál es esa candidatura" y recordó las imágenes de Joseba Permach, portavoz de Batasuna, "diciendo que es una iniciativa muy positiva", o el que se haya utilizado la infraestructura de Batasuna para obtener un número elevado de firmas.
Insistió en que "defendemos los derechos políticos de todos y la participación electoral de todas las opciones pero tengo que defender también la ley que dice que son todas las opciones menos las que apoyan el terrorismo y que yo tengo que impedir que a través de una agrupación electoral pueda defraudarse la Ley de Partidos".
También señaló que se están controlando las firmas que integran la candidatura y se cruzan con diferentes documentos, como los incautados a ETA. Recordó, no obstante, que el Tribunal Constitucional ha establecido que estos datos indiciarios "pueden ser desvirtuados por la candidatura que está bajo sospecha mediante un sistema muy sencillo", ya que el sistema electoral establece que pueden concurrir todas las formaciones excepto las que apoyan el terrorismo, por lo que se trata de preguntarles si lo rechazan o lo apoyan.
No tienen más que decir que rechazan el terrorismo, señaló Conde-Pumpido, quien sostuvo que "es la respuesta que a nosotros nos falta". En cuanto al calendario, explicó que el próximo martes la Fiscalía tomará la decisión de impugnar o no la candidatura, para lo que tendrá dos días, el miércoles y jueves, tras lo que el Tribunal Supremo dispondrá de otros dos días para pronunciarse.


El directivo Izquierdo no cobrará derechos de pensión
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
Yasmin, interna en un CIE: "Esto es un sufrimiento"
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
Hollande no excluye una intervención armada en Siria
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo



¡Sé el primero en hacerlo!