Berlín descarta una segunda ampliación de capital del fondo de rescate europeo

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
ARCHIVO
El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, descartó este lunes una segunda ampliación del fondo de rescate del euro, saliendo al paso a rumores y conjeturas que apuntaban a la introducción de un mecanismo que permitiera un aumento automático de la dotación del mismo, según las necesidades del mercado.

"Nadie está pensando en algo así, eso es claro", dijo Schäuble en declaraciones a una cadena de television. "Le daremos al fondo de rescate los medios necesarios para que pueda verdaderamente captar 440.000 millones de euros en condiciones AAA", agregó.

"Luego recurriremos a él de manera eficiente, eso es normal en los mercados financieros. Pero no tenemos intención alguna de seguir aumentando su capital", explicó el ministro.

Antes de las declaraciones de Schäuble, los rumores de que en la práctica se llegase a una ampliación del fondo por encima de lo acordado habían generado un conato de crisis en la coalición de gobierno en Alemania.

El socio menor de la coalición, el Partido Liberal (FDP), había amenazado con votar en contra de la aportación alemana al fondo en caso de que no se hiciera claridad sobre ese punto. El voto en contra del FDP no pondría en peligro la aprobación de la aportación alemana, pues se cuenta con el apoyo de la oposición a la misma, pero si crearía una situación políticamente difícil en la coalición.

Fortalecer el fonde de rescate

El comisario europeo de asuntos monetarios, Olli Rehn, reconoció este lunes que se está reflexionando sobre la posibilidad de fortalecer el fondo europeo para el rescate del euro.

Rehn hizo estas declaraciones después de que la emisora británica BBC informó de que los gobiernos europeos estarían estudiando la posibilidad de ampliar el fondo de rescate de la zona euro hasta dos billones de euros.

Por su parte, el portavoz comunitario para asuntos económicos y monetarios, Amadeu Altafaj, puntualizó en la rueda de prensa diaria que "la Comisión Europea tiene una mente abierta. Estamos considerándolo. El aumento en la financiación del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) es uno de los asuntos que actualmente están siendo considerados y debatidos".

Pero Altafaj calificó de "prematuro" e "irresponsable" hablar de cifras o modelos para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento