¿Cuántos minutos tiene una hora y cuarto?

¿En qué continente está Austria?, ¿Cómo se llama la cordillera que separa España de Francia? Son algunas de las preguntas de Lengua, Matemáticas y conocimientos generales que los alumnos de sexto de Primaria (niños de entre 11 y 12 años), han tenido que responder en la prueba de nivel organizada por la Comunidad.
Un niño comienza su prueba de matemáticas, en el colegio Ramiro de Maeztu (Efe).
Un niño comienza su prueba de matemáticas, en el colegio Ramiro de Maeztu (Efe).
Efe
Un niño comienza su prueba de matemáticas, en el colegio Ramiro de Maeztu (Efe).

Los 56.000 alumnos del último curso de Primaria que han hecho la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables han respondido a dos exámenes de 45 minutos de duración cada uno, con media hora de descanso entre ambos.

La primera parte de la prueba constaba de un dictado; una lectura sobre Mozart, en el 250 aniversario de su nacimiento, con cinco cuestiones de comprensión del texto, y otras cinco preguntas de cultura general.

Entre ellas, los nombres de cuatro animales (gallina, lagarto, gato y sardina) y la clase zoológica a la que pertenecen (pez, mamífero, reptil y ave).

Otra de las cuestiones de esta parte del examen era citar tres instrumentos musicales que no fueran el piano o el clavicordio, o también escribir los gentilicios de los nacidos en Ecuador, Rumanía o Marruecos.

Divisiones, porcentajes y números en letras

La segunda parte de la prueba incluía 15 preguntas de matemáticas, como escribir en cifras y letras determinadas cantidades, ordenar otras de mayor a menor, averiguar "qué número es la mitad de 15", "cuántos metros hay en dos kilómetros y medio" o "cuántos minutos tiene una hora y cuarto".

Asimismo, los alumnos de sexto han resuelto en el apartado de matemáticas cinco problemas en los que tuvieron que averiguar, por ejemplo, cuánto cuesta un juego de ordenador que marca 25 euros si tiene una rebaja del 20%.

También tuvieron que hacer cuentas para calcular el importe de una compra de varios productos y el dinero que nos tienen que devolver o la hora en la que se tiene que levantar una niña para ir al colegio, si entra a las 9 y tarda tres cuartos de hora en llegar desde su casa.

Otras cuestiones planteadas a los alumnos en este mismo apartado hacían referencia a la conversión de medidas de longitud o a averiguar cuántos caramelos se han repartido entre 6 niños, teniendo en cuenta que a cada uno le han correspondido 8 o, en otro supuesto caso, que hubiera habido dos niños menos a la hora de distribuirlos.

Cinco colegios, sin prueba

El responsable de Educación del gobierno regional indicó que la prueba se ha llevado a cabo sin incidentes en 1.208 colegios de la Comunidad, y que tan solo en 5 centros los padres y madres de los alumnos se han opuesto al examen.

En número, representan a 160 de los aproximadamente 56.000 alumnos de sexto de primaria que debían haber hecho la prueba.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN

Primera parte: Dictado, lectura y cultura general

  1. Sobrevivieron a las enfermedades infantiles.
  2. Los Alpes.
  3. Es un instrumento con un teclado parecido al del piano.
  4. Nannerl.
  5. Se escondía detrás de las cortinas para espiar a su hermana.
  6. Europa.
  7. 1º Trompeta, 2º Guitarra, 3º Violín
  8. Pirineos.
  9. Ecuatoriano, rumano, marroquí.
  10. Gallina-ave, lagarto-reptil, gato-mamífero, sardina-pez.

Segunda Parte: MATEMÁTICAS

  1. 3.102,35
  2. Un millón ciento once mil dos
  3. 3, 4, 2, 1.
  4. 1.000
  5. 310
  6. 3
  7. 40
  8. 30
  9. 75
  10. 2.500
  11. A) 8.15 B) 8.50
  12. A) Dos kilómetros B) Tres vueltas
  13. A) 20 euros B) 5 euros
  14. A) 8,50 euros B) 1,50 euros
  15. A) 48 B) 12

NLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento