Cataluña propone reducir la paga extra de Navidad de todas las categorías de sanitarios públicos

Médicos del hospital Josep Trueta, en una manifestación.
Médicos del hospital Josep Trueta, en una manifestación.
ACN
Médicos del hospital Josep Trueta, en una manifestación.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha propuesto a los sindicatos un recorte en la paga extra de Navidad para reducir el déficit del departamento este año 2011. Además, se pospondrán al año que viene pagos de guardias y complementos de los próximos tres meses con el mismo objetivo, ahorrar 45 millones de euros desde ahora hasta el 31 de diciembre.

La reunión del ICS con los sindicatos se ha alargado más de tres horas, y ahora los representantes de los trabajadores tienen hasta el jueves para aceptar o no la propuesta. Este jueves se volverán a ver las caras los representantes de las dos partes, pero los sindicatos ya han mostrado este lunes su disconformidad. Así, el sindicato Metges de Catalunya, mayoritario, ha dicho que es "lamentable" que unaq propuesta así no se haya mandado por escrito, y solo haya sido comunicada verbalmente.

Tras la propuesta conocida el pasado viernes que alarmó a los sindicatos y que pretendía recortar y atrasar complementos y guardias de los médicos de los hospitales públicos, la propuesta de este lunes afecta a todos los trabajadores de la sanidad pública, pero de una manera menos importante individualmente. Esto, en teoría, permitiría no despedir a más trabajadores interinos o sustitutos, aunque los sindicatos no confían del todo.

Así, si se aprueba la propuesta de la Generalitat, el complemento de destino que cobran los trabajadores se les reducirá en un 50% los próximos tres meses, dependiendo de la categoría laboral. Como se acumularía en el pago del diciembre, la paga extra de Navidad se vería reducida alrededor de la mitad. Una jefe de servicio de hospital podría perder 1.248 euros; un médico, alrededor de los 870 euros, y un celador, unos 420 euros.

Con esta medida, se podrían ahorrar unos 25 millones de euros. El resto, hasta llegar a los 45 millones, se sacaría de aplazar el pago de complementos como el de carrera profesional desde noviembre a febrero. Las guardias, además, se pagarían a 60 días, y no al mes siguiente, como hasta ahora, algo que también supondría pagar las guardias de noviembre y diciembre a partir del enero.

La versión del ICS

Por su parte, la EICS ha recordado que las medidas propuestas son temporales, hasta enero, y que son necesarias para conseguir el 2,5% de reducción del gasto presupuestado para este año. Salud espera llegar a un acuerdo con todos los sindicatos: Metges de Catalunya, CC OO, UGT, Satse y CATAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento