Estivill apela a los padres con sentido común en su último libro

  • El polémico y popular doctor experto en sueño regresa con 'Pediatría con sentido común para padres y madres con sentido común'
  • Es un "manual de instrucciones" que compila consejos médicos y educativos junto al director de la Unidad Valenciana del Sueño, Gonzalo Pin.
  • El libro defiende la calidad frente a la cantidad del tiempo que los progenitores pasan con sus hijos.
Eduard Estivill (dcha) y su colega Gonzalo Pin
Eduard Estivill (dcha) y su colega Gonzalo Pin
Editorial Plaza & Janés
Eduard Estivill (dcha) y su colega Gonzalo Pin

Los niños no vienen con un manual de instrucciones bajo el brazo. En un mundo en el que los padres cada vez tienen menos tiempo para educar, saber cómo hacerlo correctamente se convierte en un tema a indagar para muchos.

Tras enseñar a miles de niños a dormir con su polémico método Duérmete, Niño, que tienen tantos partidarios como detractores, Eduard Estivill regresa a las librerías con una obra en la que compila consejos médicos y educativos, pero con la que pretende sobre todo reforzar uno de los valores fundamentales de la educación: el sentido común.

El doctor catalán ha escrito Pediatría con sentido común para padres y madres con sentido común (Plaza y Janés) con su colega Gonzalo Pin, director de la Unidad Valenciana del Sueño, y juntos han elaborado el "manual de instrucciones" que los padres echan de menos al abandonar el hospital, pero que les orientará sobre cuidados médicos y conductas hasta que ese bebé cumpla los 18.

Se trata, ha explicado Estivill, de que los ritmos de vida actuales, los múltiples formatos de familias existentes o las modernas tecnologías, no provoquen una degeneración del sentido común con el que los padres y las madres -dice- han educado a sus hijos, "que eran más", durante las últimas décadas.

Estivill, coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital General de Cataluña, insiste en el compromiso que los investigadores tienen de trasladar el conocimiento a la sociedad, y de hacerlo además con un lenguaje sencillo, y ha subrayado que este "libro-guía" puede ayudar a los padres y madres de hoy, "que tienen menos tiempo pero buscan más información para hacer bien las cosas".

Los tres pilares educativos

El popular doctor precisa que para conseguir ese sentido común con el que los padres deben actuar, la obra se estructura en tres pilares.

El desarrollo físico y mental del niño y la educación para que adquiera hábitos saludables de alimentación, sueño o higiene; la educación emocional del niño para que aprenda a comportarse ante cualquier circunstancia, incluido el fracaso y la frustración; y la tercera es el relato alfabético de las todas las enfermedades que puede tener un niño o adolescente y cómo actuar ante ellas.

"Los niños deben aprender a perder, y saber que no se puede conseguir todo de una forma fácil", mantiene Estivill, quien defiende con ahínco la "calidad del tiempo" que se comparte con los hijos frente a la "cantidad de tiempo", destierra la "sobreprotección", e insiste en que la autoestima que todas las personas necesitan se consigue desde la frustración y el fracaso; "no hagamos trampas para permitir que el niño gane siempre al parchís", cita a modo de ejemplo.

El manual revisa situaciones relativamente recientes como el bullying (acoso escolar), orienta a los padres sobre cómo detectar y actuar frente a esas conductas, y se adentra en la necesaria formación de los niños en valores ecológicos y medioambientales.

Estivill es tajante al afirmar que se puede aprender a tener sentido común, pero insiste en que éste tiene mucho de seguridad personal y la seguridad personal requiere información.

*Consiga el último libro del pediatra Eduard Estivill en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento