Detenidas doce personas, una en La Rioja, de una red dedicada al fraude fiscal que habría defraudado millones de euros

Se han efectuado registros en domicilios y empresas de Logroño
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

La Ertzaintza ha detenido a doce personas, una de ellas en La Rioja, y desmantelado durante los últimos meses una red dedicada al fraude fiscal, implantada en el conjunto de la geografía española y con ramificaciones en el extranjero, que habría defraudado a las haciendas vizcaína y estatal varios millones de euros, en concreto, sólo en este año 1,5 millones.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha comparecido este sábado en el centro de Emergencias de Euskadi para dar los detalles de esta operación policial.

Ares ha explicado que la investigación se ha prolongado durante seis meses y la operación se ha desarrollado en Vizcaya y en cinco provincias españolas, con la colaboración de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

A principios del pasado mes de marzo, la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza dio comienzo a una investigación que, según ha detallado Ares, ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la realización de actividades delictivas relacionadas con el fraude del IVA.

En el transcurso de la operación, que ha sido el operativo de la Ertzaintza en el que se han movilizado más agentes fuera de Euskadi, se ha llevado a cabo el registro de numerosos inmuebles diseminados por toda la geografía española, en los que se han encontrado documentos, tanto en papel como en soportes informáticos. En concreto, entre el material decomisado figura una máquina electrónica para contar importantes sumas de dinero, sistemas informáticos para alterar direcciones IP, 27 ordenadores, 12 discos duros ó 26 teléfonos.

Ares ha indicado que todavía no se ha terminado de cuantificar la cifra defraudada pero serían millones de euros. En concreto, sólo durante este año la trama habría estafado más de un millón y medio de euros a la Hacienda estatal y a la Hacienda foral vizcaína.

La investigación, llevada a cabo por los especialistas en investigación criminal de la Ertzaintza bajo el sobrenombre de 'Operación Amurraina' (en alusión a la naturaleza de las empresas ficticias creadas, denominadas "truchas"), ha permitido establecer la "gran dimensión" del entramado delictivo cuyos componentes, de manera concertada, iban creando en cada periodo impositivo una estructura de empresas diferentes que realizaban el papel de "trucha" con la finalidad de defraudar a la Hacienda pública.

Posteriormente, los beneficios obtenidos eran blanqueados mediante operaciones de transferencias de dinero al exterior. Para la realización de los fraudes los componentes de la organización se repartían diferentes cometidos destinados a imposibilitar que la administración tributaria pudiera ejercer sus facultades de control y, en su caso, de recaudación. Entre los doce detenidos figuran dos ciudadanos argentinos y otro de nacionalidad rumana. Cinco de los arrestos se han registrado en Vizcaya, uno en Cantabria, otro en La Rioja, una más en Barcelona y cuatro en Madrid.

La investigación sigue abierta y se trata de determinar el alcance del fraude y conseguir la identificación del resto de los miembros de la red a través del análisis de los documentos y del material informático incautado en los registros efectuados en domicilios y empresas de Leioa (Vizcaya), Castro-Urdiales (Cantabria), Logroño (La Rioja), Boadilla del Monte, Fresnedillas de la Oliva, Alcorcón, Leganés, El Álamo (todas ellas en Madrid), Toledo y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

Ares ha explicado que la trama empresarial montada se beneficiaba de la regulación legislativa europea a través de la creación de sucursales de las empresas defraudadoras en otros puntos de la Unión Europea. Los estafadores eludían el pago del IVA mediante la interposición de empresas instrumentales.

La compañía que realmente adquiría la mercancía ("pantalla") quedaba liberada del pago del IVA con la excusa de que éste debía asumirlo la empresa interpuesta ("trucha"), por lo que solicitaba a Hacienda la devolución o compensación de ese IVA que en realidad no había pagado.

La "trucha" por su parte no realizaba ninguna liquidación y cuando, finalizado el plazo de liquidación de dicho impuesto, Hacienda solicitaba el ingreso de la cantidad adeudada se encontraba con que resultaba imposible localizar la empresa o que la persona que constaba como administrador de la misma era insolvente, un simple "testaferro" que prestaba su identidad a los organizadores del fraude.

En la trama desorganizada se han localizado varias empresas "trucha" ubicadas en Hungría, mientras que el papel de testaferros era realizado por individuos marginales sin domicilio conocido.

Ares ha señalado que se ha logrado poner "coto a un delito despreciable" y ha indicado que suponía un "robo a toda la sociedad". Tras animar a la ciudadanía a denunciar el fraude, ha manifestado que los arrestados eran "personas sin escrúpulos" que "nos roban a todos" y "merman" la capacidad de tener recursos.

Interior ha añadido que, según el informe de 2010 sobre la situación en España de la delincuencia organizada, realizado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, se ha constatado un aumento de más del 60 por ciento de los grupos dedicados a este tipo de delitos en relación con 2009.

Entre estos grupos están los que, como en este caso, aprovechan la normativa sobre el IVA que permite la exención plena de dicho impuesto en las transacciones intracomunitarias, por la que la empresa compradora puede abonar dicho pago en su país.

En esta ocasión, durante la investigación realizada se ha conseguido información tanto de los promotores de la red (los responsables de la misma serían dos ciudadanos con residencia en Madrid y un tercero residente en Leioa) como de los enlaces con los administradores de las empresas, así como evidencias de la implicación de numerosas compañías en la trama.

Interior, que ha señalado que ha sido una investigación sin precedentes en la historia reciente de la persecución del fraude de la Hacienda pública, ha añadido que durante la presente semana se han ido presentando a disposición judicial a las diferentes personas detenidas, ratificándose las imputaciones efectuadas y adoptándose las medidas cautelares pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento