La iniciativa Egin Dezagun Bidea ha reclamado el cambio de la actual política penitenciaria y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de San Sebastián a colgar de sus balcones la banderola en favor de los presos de ETA, en respuesta a las "amenazas" que han sufrido diferentes vecinos de la Parte Vieja donostiarra por este motivo. Además, ha animado a participar en las encarteladas por los reclusos que se realizan el último viernes de cada mes.
Egin Dezagun Bidea ha ofrecido una rueda de prensa en la capital guipuzcoana para presentar la asamblea popular donostiarra, en la que ha insistido en que, aunque se "está abriendo un nuevo ciclo político en Euskal Herria", la situación de los presos "sigue siendo la misma".
De este modo, ha denunciado las "activación de diversas medidas para poder aplicar de facto la cadena perpetua" y ha recordado que 74 donostiarras están "encarcelados y dispersados en las cárceles de los Estados Francés y Español y solo uno de ellos ce encuentra en Euskal Herria". Además, ha apuntado que diez reclusos de la ciudad que padecen enfermedades graves "siguen encarcelados".
"Los participantes de Donostiako herri bilgunea hacemos nuestro el compromiso de trabajar por el acercamiento de los presos políticos vascas y la vuelta a casa de los refugiados, camino que nos llevará a la amnistía", han afirmado, al tiempo que han reclamado que la política penitenciaria "cambie de raíz".
Para ello, exigen que "se desactiven todas las medidas excepcionales y se respeten tanto los derechos individuales como colectivos" de manera a que el colectivo de presos de ETA pueda participar en el proceso de resolución del conflicto político".
Consulta aquí más noticias de San Sebastián.



El directivo Izquierdo no cobrará derechos de pensión
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
Yasmin, interna en un CIE: "Esto es un sufrimiento"
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
Hollande no excluye una intervención armada en Siria
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
¡Sé el primero en hacerlo!