Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Congreso comienza a tramitar la ley de uniones homosexuales

El Congreso inicia debate del proyecto de uniones homosexuales
Reuters (Reuters)
Ampliar
La mayoría parlamentaria ha rechazado las enmiendas presentadas por PP y UDC al proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto supone el primer trámite para otorgar a este tipo de uniones el mismo tratamiento jurídico que a las heterosexuales.

Las dos enmiendas fueron rechazadas por una mayoría de 178 votos frente a 135, dando así inicio a la reforma del Código Civil para otorgar a este tipo de uniones el mismo tratamiento jurídico que a las heterosexuales, después de que el proyecto fuera aprobado el pasado diciembre por el Consejo de Ministros.

'Es un proyecto de ley muy escueto desde el punto de vista técnico pero trascendente desde el punto de vista social', dijo el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en su intervención ante el Parlamento.

'(El matrimonio homosexual) No va contra nada ni contra nadie, no perjudica absolutamente los derechos de nadie y sin embargo otorga reconocimiento a una realidad que, nos guste o no, está entre nosotros', agregó.

De completarse su trámite, España sería el tercer país del mundo en legalizar estas uniones, tras Holanda y Bélgica.

Los representantes del PP y UDC se mostraron partidarios de la regulación de las uniones 'de hecho' entre personas del mismo sexo, pero en contra de que se les permita la adopción.

En su intervención en representación de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida negó que este fuera un debate 'entre derecha e izquierda (...) entre un supuesto progresismo y una Iglesia' e hizo hincapié en las diferencias que existen sobre este tema tanto en Europa como en Estados Unidos.

Durán i Lleida negó que la no admisión de matrimonios entre personas del mismo sexo sea 'discriminatorio'. Por último, declaró que desde su grupo se hubiera deseado un debate 'más profundo' sobre el tema.

En representación de CiU, Carles Campuzano retiró el apoyo de su grupo a las enmiendas a la totalidad y consideró necesario entrar en la discusión parlamentaria sobre el proyecto, haciendo referencia a la defensa de la institución de 'la familia' y de la libertad.

'Esa familia (...) no puede negarse a las personas homosexuales (...) en los mismos términos en que lo es para la mayoría', afirmó.

INCONSTITUCIONALIDAD E INCERTIDUMBRE

Por su parte, la representante del Grupo Parlamentario Popular, Ana Torme, declaró ante el ministro de Justicia que el proyecto de ley 'ofrece dudas sobre su constitucionalidad' y lo definió como una opción 'nada pacífica' y que 'genera incertidumbre' sobre la institución del matrimonio.

'Es un error que no beneficia a nadie', afirmó frente al Congreso.

La representante del PP reprochó además al Gobierno que había actuado con precipitación y sin valorar los efectos de la ley ni sus consecuencias.

El proyecto, que se ha topado con la oposición de la Iglesia, reconoce a las parejas homosexuales que se casen derechos como el de adopción, pensión y herencia, pero el Gobierno asegura que con esta ley la institución matrimonial no se verá amenazada.

El ministro de Justicia señaló además que la aprobación de este proyecto de ley se dirige a un 'cumplimiento muy expreso del programa electoral del Partido Socialista'.

La mayoría de los sondeos de opinión muestran que la iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría de los españoles.

El proyecto ha sido elogiado por optar por un cambio en el actual Código Civil que cubra a las parejas homosexuales, en lugar de crear una ley separada que rija las uniones del mismo sexo, lo que podría haber conducido a más discriminación.

/Por Raquel Castillo/

57 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Grumete
1
Avatar genérico
Dice ser Grumete, 17.03.2005 - 13.42h

Como heterosexual sólo puedo decir que ya era hora, joder, parece que no entendemos que estamos en el siglo XXI.

Y si la Iglesia se irrita, que se joda, que sus 1000 y pico años llevan tocando los huevos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose
2
Avatar genérico
Dice ser Jose, 17.03.2005 - 13.57h

Estoy 100% de acuerdo contigo Grumete.

Saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José
3
Avatar genérico
Dice ser José, 17.03.2005 - 14.01h

Por mi que se haga un registro de parejas homosexuales lo que no se debe consentir es que estas parejas tengan los mismos derechos que las heterosexuales tales como adopcion o considerarlas 'familia' sin embargo si a efectos legales como impuestos (gravar-desgravar en el IRPF, si se pueden desgravar como pareja sin hijos... etc)

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MARTA
4
Avatar genérico
Dice ser MARTA, 17.03.2005 - 14.40h

¿que no se puede permitir que tengamos los mismos derechos??????????? No te chirrian los oidos al releer lo que has puesto??? Hay niños que se mueren de asco solos, nosotros sólo pedimos poder cuidar de ellos. NO QUEREMOS QUITAROS LOS HIJOS A LOS HETEROSEXUALES.

NO NOS TOQUEIS MAS LAS NARICES!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maru
5
Avatar genérico
Dice ser Maru, 17.03.2005 - 14.56h

Yo no se si eso estara bien, entonces todos estos anos, de legislacion, de construir escalas de valores para una sociedad, fueron absolutamente equivocadas?
Si a educar y criar un nino se refiere, puedes hacerlo sin llegar a casarte con una persona del mismo sexo o de diferente sexo. Talvez las leyes de adopcion deberian reveerse.
Pero si es cierto, que muy lejos de lo que la Iglesia Catolica piense, la institucion de la familia, esta basada en la union por amor de un hombre y una mujer, y cuando esa union se rompe las concecuencias son terribles para los ninos concebidos o adoptados en esa familia, imaginen uds "modernos pensadores" la crisis de identificacion que puede sentir un nino al criarse y ver que dos mujeres o dos hombres son papa y mama.
Por favor!!!!
No traten de cambiar el pensamiento de la humanidad, no traten de cambiar lo que esta establecido y no cambiara jamas....respeto sus inclinaciones sexuales, pero eso no les da derecho a peticionar algo que es absolutamente anormal.
Que pena por Espana si legisla eso, en pocos anos tendra muchos y mas problemas socio culturales con generacion criadas y educadas por homosexuales y no porque lo hagan mal...no nada de eso....por lo general son muy educados, sino por la crisis de identidad que de una forma u otra sufriran esos ninos provinientes de padres casados y del mismo sexo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Latinium
6
Avatar genérico
Dice ser Latinium, 17.03.2005 - 15.01h

Hola, yo quería hacer una pregunta a este señor del comentario tres, veamos, que diferencia hay entre usted y yo? a usted le gustan las mujres, a mí tambien me gusta, cual es la diferencia?jejeje....
Segundo, expliqueme pq yo no tengo los mismo derechos que usted, pq no puedo adoptar?
Tercero, informarle de que ha sido víctima de un engaño durante toda su vida, mi novia yo yo, formamos una familia, y cuando tengamos niños, la familia habrá crecido, pero somos una familia, le han engañado Jose, una familia no es solo hombre y mujer....lo siento, es duro conocer la realidad a través de un email....
Hágase un favor, abra su mente, y eduque en el respeto y la tolerancia, les hará la vida más fácil a todos y a usted mismo......y por favor, deje de tocar las pelotas!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maru
7
Avatar genérico
Dice ser Maru, 17.03.2005 - 15.24h

Latinium mira que bueno que eres feliz, con tu novia. Pero ya que tu y tu novia esten en condiciones de adoptar ninos, habria que ver que pasaria.
El problema de la homosexualidad, o el lesbianismo, lo cual mi querida, aceptalo no es algo normal que suceda, se da por muchas razones entre ellas, la falta de identificacion correcta del rol de ser mujer o ser hombre, en los primeros anos de vida es cuando un nino toma ese patron, de quienes? de los padres...te imaginas que pasaria si ve que papa y mama son del mismo sexo?
Estoy de acuerdo contigo que tengais los mismos derechos que cualquiera pero no en cuanto a adopcion de ninos se refiere.
Muchos matrimonios de hombre y mujer no tienen hijos y son felices.
Vive tu amor a pleno, si pudes casate, pero no pretendas la luna y el sol

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser latinium
8
Avatar genérico
Dice ser latinium, 17.03.2005 - 15.47h

Hola Maru
Dices que en los primeros años es cuando los niños adoptan el rol de niño o niña,no? bien, es cierto, no lo niego, pero te planteo una pregunta, yo fui adoptada por una mujer y un hombre, mis padres vamos, y a mí hermano y a mí nos han educado por igual, las tareas de la casa, el mismo cole, las mismas ayudas, el mismo apoyo, el mismo cariño....y mi hermano es heterosexual y feliz, y yo lesbiana y feliz........pq mi hermano y yo, educados por igual, tenemos tendencias sexuales diferentes?
Yo soy adoptada, y creéme, se que es lo que necesita un niño adoptado.
un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Defensa del niño
9
Avatar genérico
Dice ser Defensa del niño, 17.03.2005 - 15.51h

Para Marta,

Me parece que sabes muy poco acerca de las adopciones, de los sentimientos de los niños de los orfanatos... Heteros y Homos tratáis este tema como excusa para decir sí o no a las uniones homos, adopciones, etc.. y no pensáis en los niños, sobretodo los Homos con la excusa de dar una vida mejor a estos niños: egoístas!
Marta,MADURA y cuando estés preparada, informáte bien.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eli
10
Avatar genérico
Dice ser eli, 17.03.2005 - 15.51h

Maru.... creo que no te enteras y como muchos hablas por hablar.
¿De dónde has sacado que ser homosexual es una falta de identificación de ser hombre o mujer? Un hombre homosexual se siente tan hombre como uno hetero..... y al igual con la mujer.
Luego están las personas que nacen con el cuerpo equivocado.... estos son los transexuales.... Nada que ver con los homosexuales!!!!
IGNORANTE!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos