Casi 30 mil niños riojanos disponen de ordenador en el colegio o en casa

La tecnología mal usada puede influir en el fracaso escolar de La Rioja
Recurso ordenador
Recurso ordenador
EUROPA PRESS
Recurso ordenador

La mayoría de los niños y adolescentes que viven en nuestra comunidad tienen acceso directo a la tecnología en los entornos educativo y familiar. La capacidad de utilizar estos modernos dispositivos implica que tanto los colegios como las familias, tienen que disponer de los necesarios conocimientos para facilitar un uso saludable y sensato de estos aparatos.

En La Rioja hay 29.800 estudiantes de educación básica y secundaria mientras que en toda España la cifra asciende a 4 millones y medio. De ellos, la mayoría con acceso a los ordenadores, teléfonos móviles y el resto de la tecnología que ponemos a su alcance. Y acceden a ellos tanto en casa como en el colegio, con y sin control de padres y profesores.

Un mal uso de estos aparatos y sus diferentes aplicaciones puede significar peores notas, y más riesgo de fracaso escolar. Por eso ahora, cuando acaba de comenzar el curso escolar, es el momento de poner las medidas para intentar que a final de curso no nos traigan las notas llenas de suspensos.

Se trata de evitar el fracaso escolar que en La Rioja se sitúa en el 28,1 por ciento. En el resto del país las cifras oscilan entre el 12,6 por ciento del País Vasco y el 36,7 por ciento de Baleares y el 40,7 de Melilla. La media nacional es del 28,4 por ciento. El Ministerio de Educación señala que este fracaso escolar o abandono educativo se refiere a la población de entre 18 y 24 años que no ha completado el nivel de educación secundaria en su segunda etapa ni sigue ningún tipo de educación.

Según Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales "lo que hay que lograr es que la tecnología no influya negativamente en el aumento del fracaso escolar de los niños riojanos. Que se convierta en una aliada de nuestros estudiantes y no en un impedimento para su formación, lo que beneficiará a toda La Rioja en su conjunto, de cara al futuro".

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. Realiza sus actividades en colegios, universidades, ayuntamientos, centros sociales y empresas, tanto en la península como en las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se ha previsto la apertura de una delegación permanente en La Rioja, en próximos meses, por el interés de esta comunidad en el desarrollo saludable de la Sociedad de la Información.

También organiza campañas de concienciación sobre el uso de Internet y las redes sociales. Dos de las últimas han sido para prevenir a los padres riojanos sobre la existencia de miles de blogs que promocionan la anorexia y la bulimia, y sobre el uso que nuestros adolescentes hacen del teléfono móvil durante la noche mientras sus padres duermen plácida y confiadamente. Todos estos temas los trata En patera y haciendo agua, libro digital que se distribuye gratuitamente y sin restricción u obligación alguna en Internet (www.adiccionesdigitales.es/libro).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento