El Gobierno ve un paso importante en el anuncio de los presos de ETA, pero no definitivo

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha calificado como un "paso importante" e inédito el anuncio del colectivo de presos de ETA de sumarse al Acuerdo de Gernika, aunque ha resaltado que no es el que esperaba la sociedad y, por tanto, no es el paso definitivo que anuncie el fin de la banda armada.

Blanco se ha expresado así tras la presentación de un proyecto de ADIF en la estación madrileña de Atocha, al ser preguntado por el comunicado en el que el 'Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos' (EPPK), que agrupa a los reclusos de ETA, muestra su adhesión al Acuerdo de Gernika, que pide a la organización terrorista un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional".

Tras asegurar que se trata de un comunicado "inédito" porque es la primera vez que se produce por parte presos de ETA, Blanco ha destacado que es un paso importante y relevante, pero que no es el definitivo, ya que no es el que toda la sociedad española deseaba.

"El Gobierno entiende que estamos ante un hecho inédito, la primera vez se ha producido por parte de los presos de ETA, pero no es el paso definitivo, el que desea el gobierno y toda sociedad, el que anuncie la desaparición, el final, de la banda terrorista", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo.

Rubalcaba, satisfecho pero cauto

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "inédito" y un "paso adelante" el anuncio. Así lo ha calificado durante la clausura del foro 'Gobernar el cambio global', el último que celebra el PSOE antes de su Conferencia Política y en el que hoy interviene acompañado por el ex Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

Para Rubalcaba, tras este comunicado, no se puede decir ni que todo se ha acabado ni que no ha pasado nada. "Ha pasado una cosa, inédita, importante, un paso adelante en un sector que hasta ahora no lo había dado", ha afirmado el exministro del Interior. En este contexto, el candidato socialista ha reiterado que estamos en el final de esa lucha contra ETA y ha recalcado: "Estamos más cerca del final que ayer".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1167872/0/gobierno/presos-eta/gernika/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios