El Gobierno ve un paso importante en el anuncio de los presos de ETA, pero no definitivo

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha calificado como un "paso importante" e inédito el anuncio del colectivo de presos de ETA de sumarse al Acuerdo de Gernika, aunque ha resaltado que no es el que esperaba la sociedad y, por tanto, no es el paso definitivo que anuncie el fin de la banda armada.

Blanco se ha expresado así tras la presentación de un proyecto de ADIF en la estación madrileña de Atocha, al ser preguntado por el comunicado en el que el 'Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos' (EPPK), que agrupa a los reclusos de ETA, muestra su adhesión al Acuerdo de Gernika, que pide a la organización terrorista un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional".

Tras asegurar que se trata de un comunicado "inédito" porque es la primera vez que se produce por parte presos de ETA, Blanco ha destacado que es un paso importante y relevante, pero que no es el definitivo, ya que no es el que toda la sociedad española deseaba.

"El Gobierno entiende que estamos ante un hecho inédito, la primera vez se ha producido por parte de los presos de ETA, pero no es el paso definitivo, el que desea el gobierno y toda sociedad, el que anuncie la desaparición, el final, de la banda terrorista", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo.

Rubalcaba, satisfecho pero cauto

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "inédito" y un "paso adelante" el anuncio. Así lo ha calificado durante la clausura del foro 'Gobernar el cambio global', el último que celebra el PSOE antes de su Conferencia Política y en el que hoy interviene acompañado por el ex Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

Para Rubalcaba, tras este comunicado, no se puede decir ni que todo se ha acabado ni que no ha pasado nada. "Ha pasado una cosa, inédita, importante, un paso adelante en un sector que hasta ahora no lo había dado", ha afirmado el exministro del Interior. En este contexto, el candidato socialista ha reiterado que estamos en el final de esa lucha contra ETA y ha recalcado: "Estamos más cerca del final que ayer".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

253 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
NoeliaLLT
1
Avatar genérico
NoeliaLLT, 24.09.2011 - 11.32h

Ojala que esto se termine, son demasiado años de sufrimiento... los vascos lo necesitan y toda españa lo necesitamos. DISOLUCION DE ETA YA, POR EL FIN DE LA VIOLENCIA.

Ya no puede recibir valoraciones +13
2 Comentario oculto Leer comentario
Conan el Detractor
2
Avatar genérico
Conan el Detractor, 24.09.2011 - 11.36h

Esto llega a su fin , por fin lo hemos conseguido derrotrar el terrorismo de eta, ahora queda otro terrorismo masyo, el terrorismo de estado

Ya no puede recibir valoraciones -4
3 Comentario oculto Leer comentario
Conan el Detractor
3
Avatar genérico
Conan el Detractor, 24.09.2011 - 11.37h

Esto llega a su fin , por fin lo hemos conseguido derrotrar el terrorismo de eta, ahora queda otro terrorismo mayor, el terrorismo de estado

Ya no puede recibir valoraciones -7
4 Comentario oculto Leer comentario
pasaba x aki
4
Avatar de pasaba x aki
pasaba x aki, 24.09.2011 - 11.37h

    Por fin. El fin de ETA está muy cerca, se están dándo los pasos adecuados...

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    5 Comentario oculto Leer comentario
    angieX1
    5
    Avatar genérico
    angieX1, 24.09.2011 - 11.38h

    todo lo que sea acabar con el terrorismo bienvenido sea...

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Erraimundo
    6
    Avatar de Erraimundo
    Erraimundo, 24.09.2011 - 11.40h

      Independencia

      Ya no puede recibir valoraciones -16
      7 Comentario oculto Leer comentario
      NoeliaLLT
      7
      Avatar genérico
      NoeliaLLT, 24.09.2011 - 11.42h

      #6... Erraimundo, 24.09.2011 - 11.40h

      A qui va, el tonto del culo...

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      8 Comentario oculto Leer comentario
      ANTI-TONTOS
      8
      Avatar genérico
      ANTI-TONTOS, 24.09.2011 - 11.44h

      EL PASO ADELANTE LO HA DADO EL PSOE CON ESTA CÁRCEL DE LUJO DE 2000 MILLONES DE PESETAS PARA ETARRAS:

      Personas con hambre, parados, pensionistas empobrecidos...¿y cárceles de lujo? ¡Vergonzoso!

      «Esto no es una cárcel, sino una ciudad penitenciaria», anunció ayer el presidente de la Sociedad, Ángel Martínez. Tiene razón. Cuando los cerca de 30 disidentes de ETA que cumplen condena en Nanclares de Oca se muden al penal de Zaballa, se encontrarán con unas instalaciones magníficas.

      Son 80.000 metros cuadrados que se distribuyen en seis espacios bien diferenciados. El primero, el de comunicaciones, cuenta con dos edificios pensados para que el preso y posibles visitantes se relacionen. Además de cerca de una treintena de locutorios y de 16 salas de visitas, hay una zona en la que reclusos y familiares podrán compartir momentos distendidamente, así como disfrutar de un patio de juegos infantil.

      La zona sanitaria tampoco escatima en virtudes. Martínez, que tildó el lugar de «mini-hospital», expuso que la enfermería del centro contará con dos plantas dotadas de «tecnologías de alta generación» y que albergará salas de consulta médica, de curas y 30 habitaciones para uso exclusivo de internos enfermos.

      El edificio Deportivo-Cultural, no obstante, es sin duda la joya de la corona. Piscina cubierta destinada a «fines terapéuticos» -aún por construir-; dos frontones, uno cubierto y otro exterior; un campo de fútbol que los promotores prevén revestir de «césped natural», salón de actos, biblioteca y «aulas multiusos».

      Lo único que recordará a los presos de Zaballa su condición de encarcelados son las verjas antifuga y las alambradas que ya se han colocado sobre los muros de seis metros de alto -color pastel- que circundan las instalaciones. Eso y las celdas.

      720 habitaciones para dos personas distribuidas en ocho módulos de 72 celdas y en otros cuatro módulos polivalentes de 36 habitaciones cada uno: ésos son los datos. Las características de los dormitorios, sin embargo, son más amables. Así se desprende de la explicación dada por Martínez, que aseguró que, por habitación, los reclusos dispondrán de un 30% más de espacio con respecto a las celdas de hace 10 años; esto es, 13 metros cuadrados.

      Los reclusos de la nueva cárcel, por otro lado, tendrán a su disposición un amplio edificio donde se ubicarán cocinas y comedor, y podrán disfrutar de talleres productivos en el que desempeñarán tareas formativas. Todo, para favorecer su «reinserción» posterior. Una única pega: será entonces cuando deberán abandonar una cárcel cinco estrellas de más de 103 millones de euros.

      http://www.labolsa.com/foro/mensajes/130114089965558000

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Erraimundo
      9
      Avatar de Erraimundo
      Erraimundo, 24.09.2011 - 11.44h

        Euskal Herria mi patria .

        Ya no puede recibir valoraciones -16
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Erraimundo
        10
        Avatar de Erraimundo
        Erraimundo, 24.09.2011 - 11.45h

          Anti-tontos friki del foro

          Ya no puede recibir valoraciones -17

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #eta #gobierno #gernika #presoseta

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos