Las ventajas de la infidelidad... en algunas especies

  • Las hembras de escarabajo se vuelven más promiscuas debido a la endogamia.
  • Los investigadores han demostrado que tienen relaciones con dos o más machos cuando su población se ve abocada a la endogamia y está, por tanto, sometida a bajos niveles de diversidad genética.
Imagen de dos escarabajos apareándose.
Imagen de dos escarabajos apareándose.
CSIC
Imagen de dos escarabajos apareándose.

La infidelidad, entre algunas especies animales, puede tener sus ventajas, y científicos españoles han conseguido demostrar que las hembras de escarabajo se vuelven más promiscuas debido a la endogamia a la que se ven abocadas. Los investigadores han comprobado que las hembras de escarabajo castaño de la harina tienen relaciones con dos o más machos (poliandria) cuando su población se ve abocada a esa endogamia y está, por tanto, sometida a bajos niveles de diversidad genética.

El hallazgo, resultado de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aparece publicado en el último número de la revista Science, y demuestra que este comportamiento endogámico aumenta el éxito reproductivo de la especie.

Los investigadores han hecho este descubrimiento tras comparar el comportamiento de un grupo de hembras de una población endogámica con otro de otra población. Tras quince generaciones, las coleópteras fueron aisladas con series continuas de diez machos de una población no endogámica; y se comprobó que mientras que el numero de apareamientos en hembras de la población no endogámica no superaba los doce, la media de las hembras endogámicas alcanzaba los 17.

El investigador del CSIC en Instituto de Productos Naturales y Agrobiología Brent Emerson, explicó que el comportamiento de las hembras "se torna más poliándrico a causa de la presión impuesta por una historia de endogamia reciente". Además, los investigadores del CSIC han llevado a cabo un segundo experimento que estudia los beneficios de la poliandria.

En el experimento se han utilizado 33 poblaciones replicadas sometidas a endogamia durante ocho generaciones con acceso a mayor o menor cantidad de machos, y cuyo comportamiento ha sido nuevamente comparado con el de una población control. La descendencia en hembras sometidas a endogamia relacionadas con cinco machos ha sido casi el doble que la de aquellas que sufrieron la misma escasez de diversidad genética y que sólo fueron emparejadas con un macho.

Según explica Emerson, la investigación demuestra que algunas especies son capaces de responder "a un escenario de presión endogámica" y aumentar así "sus probabilidades de evitar la extinción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento