La oposición exige a Figar que rectifique su "ataque brutal" contra la enseñanza pública

  • Han exigido a la consejera de Educación que rectifique sus instrucciones de inicio de curso, que han dado lugar a movilizaciones "impresionantes".
  • Figar ha reiterado que su departamento no ha aplicado recortes, ha negado que haya masificación en las aulas y que se vayan a suprimir tutorías.
  • El PP ha acusado a la oposición de "falsear datos" y "desprestigiar a los profesores".
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
Juan C. Higalgo / EFE
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

Todos los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han cargado este viernes contra el "ataque brutal" que, a su juicio, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en la región, y le han instado a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, a "rectificar" sus instrucciones de inicio de curso, que han dado lugar a movilizaciones "impresionantes" en este inicio de curso.

Figar ha compareciendo ante la Comisión de Educación y Empleo para exponer las líneas básicas de su departamento de cara a la legislatura, con una primera intervención en la que no ha mencionado la huelga de docentes y un clima algo bronco a cuenta de la falta de espacio para que los invitados de la oposición -algunos representantes sindicales- pudieran estar presentes en la sala.

Figar ha reiterado que su departamento no ha aplicado recortes, ha negado que haya masificación en las aulas, niños dando clase de pie, laboratorios cerrados o que se vayan a suprimir tutorías y desdobles, y ha asegurado que estas "mentiras" de la oposición se deben a la cercanía de las elecciones generales.

"Miren lo que les ha pasado el 22 de mayo con esos discursos", ha advertido a los socialistas. La consejera ha señalado que no retirará las instrucciones de inicio de curso y que los profesores darán 20 horas lectivas, una medida "equilibrada, justa y razonable" que, según ha recordado, a los socialistas, también aplica Andalucía.

"¿Por qué en Andalucía es calidad de la educación, y en Madrid un ataque brutal?", les ha preguntado, antes de responderse que este "discurso incoherente" se debe a la proximidad de las elecciones. Y, de hecho, ha recordado que hace cuatro años los socialistas ya "sacaron a las familias a la calle" alegando que se iban a construir escuelas infantiles sin ventanas, o que los padres de los niños de 0 a 3 años tendrían que pagar 600 euros al mes de tasas.

Figar ha advertido de que los grandes perjudicados de la huelga son los alumnos, que "por dos horas no deben verse privados de su derecho a la educación", y ha recordado que los sindicatos dieron "dos plantones" a la Consejería para negociar.

La consejera ha destacado que en los últimos años Madrid ha reducido las cifras de fracaso escolar (del 29,9% al 23,8%) sin empeorar el nivel educativo, ha dicho que la región obtiene una de las mejores notas en las evaluaciones de conocimiento de los alumnos o que la Comunidad tiene "el mayor gasto por alumno" de España.

Eusebio González, portavoz socialista, ha puesto un "suspenso rotundo" a los primeros cien días de Figar al frente de la Consejería por los "ataques" a los docentes y por pretender convertir "el mayor recorte de financiación en un problema laboral o una huelga política". González ha reprochado que en los dos últimos cursos se hayan dejado de contratar a 6.500 interinos entre primaria y secundaria, y le ha preguntado si eso es "calidad" educativa.

También ha criticado que Madrid sea la comunidad con peor oferta de Formación Profesional, que se haya producido un recorte medio del 23% en las escuelas infantiles o que sea la región con menos gasto por PIB en educación, y ha concluido asegurando que el objetivo del Gobierno regional es privatizar el Bachillerato, la FP y la educación infantil.

Desde IU, Eulalia Vaquero ha lamentado la "torpeza" de Figar por su "ataque" a los profesores, a quienes "de poco les sirve su ley de autoridad y las pintorescas tarimas donde se les quería subir si ahora se les desautoriza desde la Consejería", y ha pedido a la consejera que busque "puentes de diálogo" por el bien de los alumnos o que "se vaya a otro lado".

Vaquero ha asegurado que los recortes en interinos son una "bomba de relojería" para los institutos que "se lleva por delante la posibilidad de atender a las necesidades del alumnado".

Ramón Marcos, portavoz de UPyD, también ha asegurado que la consejera ha gestionado "muy mal" la huelga, le ha pedido que dé marcha atrás, y le ha reprochado que el programa de bilingüismo se haya puesto en marcha de forma "acelerada" dando más importancia a que un profesor sepa inglés a que imparta su asignatura con calidad.

Gómez ha pedido la dimisión de Figar

El portavoz del PSM en la Asamblea, Tomás Gómez, ha exigido este viernes el "cese automático" de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha pedido que se paren los recortes en la enseñanza y que se retome el diálogo con docentes, padres, sindicatos y la oposición para alcanzar un gran pacto educativo.

Bajo su punto de vista, es "muy preocupante" que Figar mantenga su "ataque a la educación pública, a los sindicatos y a los profesores", con una campaña "de desprestigio" a los docentes que "no tiene precedentes".

Y ha lamentado que estos "ataques" que erosionan la educación pública provengan del mismo Gobierno que "se gastaba una millonada antes de las elecciones autonómicas" en una campaña sobre la ley de autoridad del profesorado.

"Hoy esperábamos que se anunciase un principio de diálogo y las ganas de llegar a un acuerdo con la comunidad educativa, que se anunciase la paralización de los recortes gravísimos y dramáticos, y no ha habido nada de eso", ha lamentado el portavoz socialista, antes de añadir que, en cambio, se ha visto a una consejera "crispada" y "fuera de lugar en muchos momentos".

Por todo ello, Gómez ha exigido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el "cese automático" de Figar y la paralización de todos los recortes en materia educativa para este curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento