Kalashnikov no quiere que su famoso fusil siga matando

"Sú único objetivo es defender a Rusia, no estar presente en guerras de medio mundo". Ya se han fabricado 100 millones.
Mijail Kalashnikov, con su fusil en su visita a Cuba.
Mijail Kalashnikov, con su fusil en su visita a Cuba.
Reuters
Mijail Kalashnikov, con su fusil en su visita a Cuba.
Inventó hace 62 años el fusil más famoso del mundo. Hoy se arrepiente de su creación, o al menos del uso que se hace de ella.  

Mijail Kalashnikov, el padre del rifle automático que lleva su nombre, todo un héroe en Rusia, ha lamentado que ‘su hijo’ siga presente en los conflictos bélicos de medio mundo.

Yo creé un arma para ayudar a defender las fronteras de mi patria
"Yo creé un arma para ayudar a defender las fronteras de mi patria. Ése debe ser su único objetivo", aseguró recientemente en una visita a Cuba.

"En vez de un fusil, me hubiera gustado inventar alguna herramienta para ayudar en las duras tareas del campo", afirma este hijo de campesinos.

Kalashnikov, de 87 años, fue sargento en una unidad de tanques en la segunda guerra mundial.

En 1944, en plena ofensiva soviética sobre Alemania, creó su famoso fusil de asalto, adoptado definitivamente como arma reglamentaria del Ejército Rojo en 1949.

Cien millones de unidades

En estos 62 años se han fabricado más de cien millones de unidades. En la actualidad es utilizado por los ejércitos de 55 países.

Kalashnikov, no obstante, es consciente de que debe a su fusil, también conocido como AK-47, su fama y su fortuna.

Condecorado con la Orden de Stalin y de la Estrella Roja de la antigua Unión Soviética, sacó al mercado hace un par de años un vod-ka que lleva su nombre, el de más graduación que hoy se vende en Rusia.

También se arrepintieron

Albert Einstein: Sus descubrimientos científicos ayudaron a crear la bomba atómica.  El padre de la teoría de la relatividad siempre se lamentó de no haber podido evitar que sus hallazgos fueran aplicados a fines militares.

Alfred Nobel: Sus prestigiosos premios fueron la voluntad de su testamento, arrepentido de haber creado la dinamita y de haberse enriquecido con la industria de explosivos derivada de su hallazgo.

J. Guillotine: Médico galo, no inventó la guillotina, pero sí recomendó su uso para las ejecuciones. Se opuso a su utilización durante la Revolución Francesa.

Así funciona el temible ak-47

Dispara 600 balas en un minuto, mide unos 87 centímetros y tiene un alcance medio de 400 metros. Puede utilizar cargadores de 30 ó 45 balas. Apenas tiene retroceso.

Es muy fiable: se ha probado que sigue disparando tras ser aplastado por un camión o sumergido en el agua.

Hay varios modelos, desde una version corta, conocida como AKM, hasta otra de asalto con una culata plegable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento