Holanda y Finlandia vetan la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen sin fronteras

  • España apoyó la propuesta franco-alemana que planteaba su integración en 2 fases.
  • Esta comenzaría por la apertura de las fronteras aéreas y marítimas.
  • El asunto queda pendiente "previsiblemente" para la cumbre europea de octubre.
El ministro polaco de Interior, Jerzy Miller.
El ministro polaco de Interior, Jerzy Miller.
EFE
El ministro polaco de Interior, Jerzy Miller.

Holanda y Finlandia han impedido este jueves en el Consejo de Ministros de la UE un acuerdo sobre la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen de la Europa sin fronteras.

El secretario de Estado español de Seguridad, Justo Zambrana, ha informado de que en la discusión España apoyó una propuesta de Francia y Alemania que planteaba su integración en "dos fases", comenzando por la apertura de las fronteras aéreas y marítimas. La segunda fase sería la apertura de las fronteras terrestres, sin "prefijar" ninguna fecha límite.

Aunque la idea de establecer dos etapas logró "gran aceptación" entre los países y fue considerada "viable" por los representantes de los servicios jurídicos de la Comisión Europea presentes en la reunión, la oposición de Holanda y Finlandia impidió su aprobación. El asunto queda "pendiente" para el futuro, "previsiblemente" para la cumbre europea que se celebrará en octubre, según Zambrana.

Polonia confiaba en el visto bueno

Polonia, país que preside la UE este semestre, confiaba en lograr este jueves el visto bueno a la incorporación de Bulgaria y Rumanía a Schengen, países que ya cumplen los requisitos técnicos para acceder a ese espacio. El ministro polaco de Interior, Jerzy Miller, lamentó la falta de "confianza mutua entre los Estados" demostrada y consideró que los países de Schengen han "incumplido sus promesas", ya que en su momento se comprometieron a aceptar a Rumanía y Bulgaria cuando los requisitos técnicos se hubieran completado.

Miller subrayó los "enormes progresos" de las autoridades rumanas y búlgaras en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada y recordó que desde el pasado abril en esos países se vigilan las fronteras externas de la UE. "Parece que estamos utilizando su ayuda pero no queremos aceptarlos en nuestra familia. Esto no es el principio de solidaridad europeo", dijo.

Indignación rumana y búlgara

Rumanía recibió con indignación el veto de Holanda y Finlandia, y su ministro del Interior, Traian Igas, consideró "inaceptable" que "cambien las reglas del juego en plena partida" y que "motivaciones de política interna" hayan condicionado el veto de los dos países. El presidente rumano, Traian Basescu, a su vez criticó que el Gobierno holandés haya "sacrificado la política de consolidación europea para agradar" a los diputados extremistas en el Parlamento.

También Bulgaria mostró su descontento y decepción por la postura de Holanda y Finlandia, que según su ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, genera una "colisión jurídica", ya que Sofía y Bucarest cumplen todos los criterios, pero no reciben un apoyo unánime a su entrada en Schengen. "Los colegas europeos indicaron que los problemas de la política interna, principalmente en Holanda, provocan decisiones que no se corresponden con las valores de la UE", comentó Tsvetanov.

Corrupción y delincuencia organizada

Por su parte, el titular holandés, Gerd Leers, explicó que no es suficiente con cumplir unos requisitos técnicos para ingresar en Schengen, algo que pasa por el respeto del Estado de derecho, el control de la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada y el afianzamiento del sistema judicial. A pesar de los progresos, siguen existiendo "graves deficiencias" en esos ámbitos, señaló. El ministro indicó que también el resto de Estados tienen "dudas" sobre la situación en los dos países, motivo por el que este jueves se propuso un acceso parcial, algo que Holanda rechaza porque una vez adoptada esa decisión "ya no hay vuelta atrás".

Leers consideró precipitado tratar el asunto en la cumbre de octubre porque no habrá novedades de aquí a entonces en cuanto a posibles avances en las áreas referidas y consideró más oportuno hablar del asunto en febrero de 2012, cuando la Comisión Europea presentará los resultados de su próximo informe semestral. Actualmente, al espacio Schengen pertenecen Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento