Negroponte advierte de que la carta de Irán a EEUU puede intentar descarrilar el debate en la ONU

"El momento elegido por Irán para enviar a EEUU una carta sobre 'nuevas vías para solucionar la difícil situación mundial" resulta, como poco, sospechoso,  al director nacional de Inteligencia, John Negroponte. Negroponte apunta a que la intención de la misiva sería la de influir en el debate abierto en la ONU sobre el programa nuclear iraní.La Casa Blanca aún no ha recibido la carta, según sus declaraciones.

"Dado que la cuestión del programa nuclear iraní se encuentra ante la ONU, desde luego una de las hipótesis que hay que examinar es si el momento del envío de esa carta está conectado, y de qué manera, con algún tipo de intento de influir en el debate ante el Consejo de Seguridad", afirmó Negroponte.

Según declaró hoy el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hossein Elham, en esa misiva el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, analiza la situación en el mundo y las raíces de los problemas, y ofrece propuestas para salir de "esta situación difícil", en una alusión a la disputa sobre el programa nuclear de Irán.

Se trata de la primera misiva de un dirigente iraní a un presidente de EEUU en más de 27 años. Irán y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde el triunfo de la revolución islámica iraní que derrocó al régimen monárquico del "sha" Mohamed Reza Pahlevi en 1979.

Washington presiona para imponer sanciones a Irán por su programa nuclear, que considera que debe tener fines militares, mientras que Teherán asegura que es para producir electricidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento