En Andorra, los gays no pueden donar sangre ni los seropositivos trabajar

Hace cerca de un lustro que la asociación SOM COM SOS –Asociación de gays, lesbianas, bisexuales y trasgéneros de Andorra- protesta por la discriminación a la que se somete a los homosexuales cuando se les impide donar sangre.
Los gays no pueden donar sangre en Andorra. (Consumer)
Los gays no pueden donar sangre en Andorra. (Consumer)
Consumer
Los gays no pueden donar sangre en Andorra. (Consumer)

Esta queja se une a la de varios médicos del Hospital de la Seu d'Urgell –en el pirineo catalán-, que aseguran que todos los inmigrantes son sometidos a pruebas de detección de anticuerpos del SIDA para obtener los permisos de trabajo y residencia y, “en caso de ser positivos, se les expulsa de Andorra”.

Por este emotivo, la Asociación de Médicos Progresistas y UGT van a denunciar esta situación ante la Organización Internacional del Trabajo y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En 2002, la Cruz Roja Andorrana y el Établissement Français Du Sang (EFS), organizaron una recolecta de sangre en la que no permitían donar a los homosexual.

No volvería a pasar

Entonces, SOM COM SOM denució la circunstancia ante el Defensor del Ciudadano, Ricard Fiter, quien aseguró que algo así no volvería a pasar.

Sin embargo, en 2004, volvió suceder por una presunta incompatibilidad entre la normativa de la empresa EFS en Francia y el compromiso adquirido en Andorra.

Según SOM COM SOM, la empresa francesa EFS -con la que el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria tiene un convenio para el suministro de productos sanguíneos- tiene una normativa en el país galo que rechaza los donantes homosexuales.

Se repite la historia

Un año después, en 2005, otro donante homosexual volvió a ser rechazado por “pertenecer a un colectivo de riesgo”.

En Andorra se están vulnerando los derechos fundamentales de las personas homosexuales

“En Andorra se están vulnerando los derechos fundamentales de las personas homosexuales (…), se incumple el artículo 6 de la Constitución andorrana”, se denuncia desde SOM COM SOM.

Albert Pintat, jefe del Ejecutivo andorrano, lo tiene claro: “Los derechos de quienes reciben la sangre son preferentes”, ha asegurado en unas declaraciones recogidas por EL PAIS

Aspirantes a trabajar en Andorra

“Todo aspirante a trabajar en Andorra debe someterse a determinadas pruebas sexológicas, cuya finalidad es prevenir el riesgo social”, asegura el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA num. 4 –año 10- 28/01/98.

La denegación de permisos de trabajo a las personas infectadas o sero positivas implica la salida automática del país

Según denuncian los Médicos Progresistas, “mientras las autoridades andorranas niegan que se proceda a la expulsión de inmigrantes por motivos médicos, a estas personas se les expulsa de Andorra con una carta, en la que se les especifica por escrito que estas personas padecen una enfermedad crónica (…), dice que constituyen una peligro para la salud pública”, especifican.

Por este motivo, los Médicos Progresistas se han sumado a la denuncia planteada por algunos médicos internistas del hospital de la Seu d'Urgell.

“La denegación de permisos de trabajo a las personas infectadas o sero positivas implica la salida automática del país, lo que constituye un acto discriminatorio por motivos de salud, lo que es injustificable desde la óptica de los derechos humanos de la ONU”, aseguran los Médicos Progresistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento