Fernando Trueba rueda en Girona con Claudia Cardinale y en blanco y negro

'El artista y la modelo' se está rodando en La Garrotxa, después de pasar por Ceret (Francia)
Fernando Trueba, Con Aida Folch, Chus Lampreave Y Claudia Cardinale
Fernando Trueba, Con Aida Folch, Chus Lampreave Y Claudia Cardinale
EUROPA PRESS
Fernando Trueba, Con Aida Folch, Chus Lampreave Y Claudia Cardinale

El director de cine Fernando Trueba ha presentado este miércoles en La Vall d'en Bas (Girona) el rodaje de la película 'El artista y la modelo', un filme en blanco y negro que protagonizan Jean Rochefort, Claudia Cardinale, Aida Folch y Chus Lampreave, junto con Götz Otto y Christian Sinniger.

'El artista y la modelo' es un guión escrito por el propio Trueba y Jean-Claude Carrière, y cuenta la historia de un viejo escultor de fama (Rochefort), cansado de la vida y de la locura de los hombres, que reencuentra, gracias a la llegada de una joven española (Folch) escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra, en la Francia ocupada de 1943.

En una casa de turismo rural en perdida en la zona volcánica de La Garrotxa, la mayor parte del reparto —Rochefort está enfermo— ha explicado que la película también se ha rodado en Ceret (Francia), pero que para el taller del escultor necesitaban un lugar "bello y hermoso", un espacio que, como ha descrito el mismo Trueba, han encontrado en esta comarca de Girona.

El taller lo han podido construir a su manera ya que les han dejado una casa abandonada de Batet de la Serra (Girona), ha explicado el director, y es que la película mezcla constantemente los interiores y los exteriores, "tienen un contacto directo", ha expuesto.

"La mayor dificultad de la película es conseguir que sea sencilla y simple, intentar que se ciña a lo esencial, sin artificios", ha comentado el cineasta sobre el filme.

Trueba también ha descrito 'El artista y la modelo' como una película que "transmite vida, como ocurre con los personajes: para uno de ellos, el escultor, se está acabando y su mujer intenta devolverle a la vida y lo consigue con el personaje de la joven refugiada; es una película sobre la vida", ha dicho.

"Ahora nos encontramos con una vida muy rápida, el filme intenta echarle freno, para que se pueda oír, mirar y recuperar la humanidad que con tanta tecnología se nos escapa", ha continuado el director.

En este sentido, Claudia Cardinale ha afirmado que cuando leyó el guión le gustó muchísimo, que si no le hubiera gustado no lo hubiera aceptado y que además le motivaba especialmente trabajar con Fernando Trueba.

Aida Folch también se ha mostrado encantada con el reparto: "Me río muchísimo y me siento muy segura trabajando con ellos, es todo un lujo y pienso que he tenido mucha suerte".

En blanco y negro,

Pero en digital

El director ha detallado que esta vez la película será en blanco y negro, simplemente, ha dicho, "porque no me venían imágenes en color, la historia es así".

"Es una mezcla de modernidad y clasicismo", ha insistido Trueba, y es que es la primera vez que rueda en digital, con una cámara Lexa, ante la que ha tenido que rendirse.

"Me gustaría que el filme capturara el aroma del cine francés de los años 30", ha reconocido Trueba.

Por otro lado, el cineasta ha detallado que aunque en un principio la figura de Arístides Maillol le sirvió de inspiración para el papel del escultor, no es una película biográfica sobre él, ya que también ha tomado como referencia a personajes como Picasso y Manolo Huguet.

Finalmente, Trueba se ha mostrado encantado con el rodaje en La Garrotxa, que durará cuatro semanas y media, y es que en su opinión "el lugar dónde mejor se come del mundo es Catalunya".

'El artista y la modelo' estará acabada en febrero, según los cálculos del director, aunque no sabe exactamente cuando podrá verse en la gran pantalla; la organización, por su parte, no ha querido facilitar el presupuesto de la película.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento