La economía española crecerá en 2006... y los precios también, ambos por encima del 3%

La economía española crecerá el 3,1 por ciento en 2006 y se desacelerará ligeramente en 2007, hasta el 2,8 por ciento, según las últimas previsiones de la Comisión Europea (CE), que mantiene sin cambios sus cálculos de febrero pasado.

El Ejecutivo comunitario espera un aumento de los precios este año del 3,6 por ciento, lo que situará el diferencial de inflación con la zona euro en 1,4 puntos, pero se reducirá en 2007, hasta el 3,1 por ciento, con un diferencial de 0,9 puntos.

La creación de empleo seguirá fuerte, pero se moderará respecto a 2005, con avances del 2,7 por ciento en 2006 y del 2,2 por ciento en 2007, según Bruselas, lo que reducirá el nivel de paro al final de ese ejercicio al 8,3 por ciento de la población activa, sólo una décima más que en la UE y la zona euro.

Esa evolución reducirá el nivel del desempleo al final de 2007 al 8,3 por ciento de la población activa, sólo una décima más que en la UE y la zona euro.

Sobre la composición del crecimiento, la CE indica que el dinamismo seguirá basado en la fuerte demanda interna, que avanzará en 2006 el 4,5 por ciento -frente al 5,3 por ciento en 2005, mientras que el sector exterior restará 1,3 puntos al PIB -seis décimas menos-.

A pesar de las expectativas de incremento de los tipos de interés, el consumo privado seguirá creciendo por encima de la renta disponible, con lo que continuará reduciéndose la tasa de ahorro de los hogares, al tiempo que aumenta su nivel de endeudamiento, advierte el Ejecutivo de la UE.

Dentro de la inversión, la Comisión vaticina que el componente de equipo seguirá fuerte, en tanto que se moderará el avance de la construcción.   Aunque las exportaciones se acelerarán ligeramente -pasarán de crecer el 1 por ciento en 2005 al 2 por ciento-, Bruselas incide que esta tasa seguirá por debajo de la media del comercio mundial, debido al deterioro de la competitividad, que seguirá reduciendo la cuota de las exportaciones españolas.

Así, el sector exterior continuará afectando negativamente al crecimiento y el déficit comercial se ampliará, hasta representar en 2006 cerca del 8,5 por ciento del PIB nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento